Jun 25 2022

Toquinho. Festival Terral 2022. Málaga. Teatro Cervantes24/06/2022. Festival Terral 2022. Teatro Cervantes

Texto: Mikel Villar | Fotos: Migue Fernández / TC

¡Vuelve el Terral!

Hasta el próximo 5 de julio podremos disfrutar de una nueva edición del más que consolidado Festival Terral en el Teatro Cervantes. Ocho artistas venidos de distintos rincones del globo para traernos la mejor música sufí, en su actualización de la mano del turco Omar Faruk Tekbilek, la fusión del folk wassoulou con jazz, pop y soul de la maliense Fatoumata Diawara, la cumbia provocadora de los colombianos Puerto Candelaria, el jazz fusión de los cubanos de El Comité o el referente esencial de la guitarra y de la música contemporánea, el sevillano Vicente Amigo.

Pero este año, el Terral tiene un particular sabor brasileiro y portugués con los conciertos del maestro de la guitarra de siete cuerdas Yamandu Costa, la cantante de fados Ana Moura que se maneja en los límites de lo tradicional y lo contemporáneo y una de las leyendas vivas de la bossa nova, la samba y la música popular brasileña con la que arrancó esta edición del Festival Terral 2022…

Antônio Pecci, alias Toquinho

Toquinho. Festival Terral 2022. Málaga. Teatro Cervantes

En un formato de concierto reducido en cuanto a instrumentos, pero lleno de sonidos y matices populares brasileños, el paulistano eterno vuelve a Málaga (estuvo en el Terral 2012) y nos ofreció un repaso completo sobre toda su carrera de más de 55 años.

Tres acordes de guitarra lo anuncian y desde el fondo del escenario surge Toquinho sólo, a pelo, armado con su guitarra y con la educación por delante, dando las gracias al público y al festival y abriendo boca entre anécdotas de su carrera y los primeros temas como esa Samba de Orly que compuso con su compañero y amigo Chico Buarque.

Tras el aperitivo se suman a la palestra Marcio Dhiniz a la batería y Javier Colina al contrabajo para llevarnos a pasar una maravillosa Tarde en Itapoã y con algunos temas instrumentales entre los que sorprende una versión de Aquellas pequeñas cosas de Serrat, para terminar este tercio con una historia sobre suplantación de identidades y de nuevo el recuerdo para Buarque y el homenaje que grabaron juntos para el gran maestro, Samba pra Vinícius.

Marcus Vinícius da Cruz de Melo Moraes

Toquinho. Festival Terral 2022. Málaga. Teatro Cervantes

El fantasma del maestro poeta Vinícius estuvo presente todo el concierto en los chascarrillos y en las composiciones, pero también estuvieron Buarque, Caetano Veloso, Jobim o Baden Powell, origen del sonido bossa nova, por su característica manera de tocar la guitarra.

Con Se todos fossem iguais a você surge entre bambalinas la preciosa voz y presencia de Camilla Faustino para añadir una nueva dimensión al concierto e ir llevándonos hacia temas más conocidos como la Samba de preludio, Chega de saudade o la extraordinaria Eu sei que vou te amar.

Nueva versión/homenaje a la chilena Violeta Parra con su Gracias a la vida para cerrar en falso con la esperadísima por el público Aquarela, para salir dos veces más al escenario y terminar con A felicidade y A tonga da mironga do Kabuletê tras las ovaciones del público con destacable presencia de brasileños puestos en pie.

La historia de la música tradicional brasileña condensada en 120 minutos de una auténtica leyenda que a sus 75 años, atesora una destreza sorprendente con la guitarra capaz de seguir sorprendiendo y emocionando. Abraços e beijinhos e carinhos sem ter fim.

Estimado respetable, no son ustedes dignos

Desde esta publicación ya hemos hecho hincapié varias veces sobre este tema, pero lo de anoche era un sindiós. Si usted no es capaz de estar 120 minutos sin mirar whatsapp, su correo, o si su "instagramer" favorito ha colgado una foto de su nueva camisa con chorreras y si usted no es capaz de dejar de hacer grabaciones y fotos a pesar de que le han advertido varias veces que está prohibido e incluso le han llamado la atención en la propia sala… Usted no es digno de disfrutar de un espectáculo como el de anoche.

La falta de respeto que usted demuestra hacia el artista y hacia el resto del público, al que está molestando con su pantallita encendida y el brazo estirado, le incapacitan como ser humano para acudir a este tipo de eventos. Usted no sabe disfrutar de la vida ya que, toda su obsesión pasa por figurar en sus “redes” con la instantánea que demuestre que usted estuvo allí, nada más.

Sé que le resultará difícil pero, por favor, la próxima vez deje el móvil en casa o absténgase de acudir.


Toquinho

Toquinho. Voz y guitarra
Camilla Faustino. Voz
Javier Colina. Contrabajo
Marcio Dhiniz. Batería


Toquinho. Festival Terral 2022. Málaga. Teatro Cervantes

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Música - Varios

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 399 invitados conectado(s)