Ene 24 2014

Derecho al arte24/01/2014. La Asociación Colectivo de Creadores Artistas Plásticos y Humanistas arteX, vinculada y hermanada con el Colectivo Moraga pintarán cuatro murales en el hall de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga.

derecho al arteLa iniciativa parte de la intima relación que mantiene la Universidad de Málaga con el Colectivo Moraga. El Colectivo Moraga está compuesta por los artistas internos en el Centro Penitenciario de Málaga, dependiente de la Secretaría General de Instituciones Penitenciaras, Ministerio del Interior, y arteX,  de reciente creación, nace para ser la correa de transmisión de los mismo para continuar su trabajo una vez alcanzada la Libertad, y conseguir una plena integración en el mundo del arte. Una actividad ésta que aumenta más aún la magnífica colaboración de  la Prisión de Málaga con los estudiantes de derecho.

La coordinación corre a cargo de D. Rafael Fernandez Pacheco y de D. Pedro Ignacio Altamirano.  Los cuatro murales, diseño del propio Altamirano, son un homenaje a elementos malagueños como lo son la bahía de Málaga, las chimeneas de la Málaga Industrial, la Universidad de Málaga y el cielo malagueño. Se ha buscado, sobre todo a provechar la luz natural que inunda el Hall de la Facultad de derecho al arteDerecho, con elementos cargados de color. Del mismo modo, uno de los elementos novedosos es que, durante el tiempo que se pinten los murales, los estudiantes de derecho tendrán un contacto directo con el arte en su expresión más creativa, y con los artistas que en cada momento estén trabajando en las obras. Una experiencia llena de ilusión y de contenido. Derecho al Arte.

El comienzo de los murales coincidirá con la Semana Cultural de la Facultad de Derecho que de celebrará del 17 al 21 de Febrero, y se prevé que estén finalizados para antes que termine el actual curso. Del mismo modo, los trabajos se desarrollaran por las mañana para aprovechar al máximo la luz natural que entra en Hall gracias a la magnífica cúpula de cristal que cubre todo el mismo. Los murales a pintar están ubicados en el espacio que separan la planta baja con la primera planta.

derecho al artePara ello será necesaria la instalación de un andamio móvil para facilitar la labor de los artistas e ir pintando los murales de forma progresiva y, de ese modo, ocupar el menor espacio posible y molestar en lo mínimo el libre movimiento de los estudiantes por todo el Hall.

Para la realización del proyecto han participado de forma económica tanto la propia Universidad y la Institución Penitenciaria, como algunas empresas privadas que prestan de forma desinteresada parte del material  y de los andamios.

Sobre el Colectivo Moraga

colectivo moragaEl Colectivo Moraga nace en 1995 con el propósito de dar una alternativa a los internos del Centro Penitenciario de Málaga con actitud y sensibilidad creativa. Nos movemos en un mundo cerrado y difícil en el que las personas están mediatizadas por una serie de circunstancias que los condicionan y aíslan de su entorno habitual. Esto produce una percepción alterada de la realidad, y una introversión en las manifestaciones afectivas. Por ello debemos poner los medios necesarios para romper el aislamiento y reconducirlo hacia una normalidad razonable.

Sobre arteX

Asociación Colectivo de Creadores Artistas Plásticos y Humanistas arteX nace para fomentar el arte en cualquiera de sus disciplinas. Del mismo modo, ayudar a la interrelación personal e intercultural y el humanismo solidario. Del mismo modo, su vinculación con el Colectivo Moraga dará continuidad a los internos comprometidos con el arte, la posibilidad continuar con su labor creativa en libertad.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Actualidad

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 148 invitados conectado(s)