Ene 19 2014

Juan Carlos Ramírez, a la derecha19/01/2014. El ex senador D. Luis Pareja pide el cese inmediato del Gerente de la OFM, D. Juan Carlos Ramírez, a la derecha de la imagen, por suspender caprichosamente un concierto benéfico y por su mala gestión al frente de la Filarmónica.

Texto: Alfonso UH de Mendoza según declaraciones de Luis Esteban Pareja

Luis ParejaEl ex Senador, Ex Parlamentario, Ex Director de Cultura de la Expo’92, Abogado y Consultor, escritor y poeta, D. Luis Esteban Pareja González ha hecho público hoy un comunicado en el que critica gravemente al gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga con motivo de la suspensión unilateral del concierto en beneficio de la Cruz Roja que estaba previsto para el próximo 24 de enero en el que todas las instituciones apoyaban y colaboraban desinteresadamente. D. Luis afirma que el gerente ha suspendido caprichosamente y sin justificación dicho concierto de manera unilateral.

En su contundente comunicado, el ex-senador socialista por Canarias indica que el Gerente en muchas otras ocasiones, como en ésta, ha interrumpido o concluido grabaciones o ensayos de la OFM de manera infundada, derrochando injustificadamente recursos públicos, “el dinero de todos los malagueños”, desaprovechando además la oportunidad de situar a la orquesta en el nivel que su musicalidad la podría haber llevado y haberla podido convertir en la embajadora musical de Málaga y Andalucía.

Juan Carlos Ramirez, a la derechaContinúa afirmando que el Sr. Ramírez “se esconde en la soledad de su despacho y falta de fiscalización para seguir tomando las decisiones que le sale de su “estrecho de Gibraltar””, comparándole con un “personajillo de opereta” sin cualificación musical o artística.

En la conversación posterior que hemos podido mantener con D. Luis Pareja, ha insistido en su indignación porque la principal institución musical de nuestra ciudad esté en manos de una gestión deficiente, caprichosa y sin fiscalización, que va en contra de los intereses generales de la sociedad y de la cultura, animando a unir fuerzas, por encima de ideologías, para poder corregir esta situación coyuntural que se mantiene desde hace 16 años cuando el contable accedió a la gerencia circunstancialemente por el triste fallecimiento de D. Benjamín Esparza.

A continuación reproducimos el literal del comunicado difundido por D. Luis Esteban Pareja González:


SUSPENSIÓN A CAPRICHO DEL GERENTE DE LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE MÁLAGA DEL CONCIERTO BENEFICO A CRUZ ROJA A CELEBRAR EL PRÓXIMO 24 DE ENERO

Como ciudadano que ama la música clásica, como ciudadano que respeta por encima de ideologías, el trabajo realizado por el Alcalde de Málaga, Consejero de Cultura de la Junta de Andalucía y Presidente de la Diputación Provincial de Málaga, construyendo una oferta cultural, capaz de atraer un turismo de poder adquisitivo. Como director que fui de cultura de la Expo’92, como Ex Senador, como Ex Parlamentario, como abogado y consultor; como ciudadano que también sufre este tiempo de vida, quiero tomar “la voz y la palabra” (Borges) y denunciar la indolencia, incapacidad profesional y falta de sensibilidad del Gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga: Juan Carlos Ramírez.

cartel del concierto benéficoEste contable en busca de autor; que hace y deshace a su antojo desde hace muchos años, se ha permitido suspender un concierto benéfico a favor de Cruz Roja programado para el próximo 24 de enero.

No es la primera vez. Son muchas las ocasiones en las que este personajillo de opereta; sin ningún tipo de cualificación musical o artística, no ha dudado en interrumpir o concluir grabaciones o ensayos de la OFM; sin entender que al hacerlo, esta derrochando y despilfarrando recursos públicos, el dinero de todos los malagueños. Baste entender que una semana de la OFM son 100.000 euros a la basura. ¿Nos lo podemos permitir?.

Piensen ustedes que disponiendo de un turismo consolidado en Málaga capital y provincia, del mismo modo que con la llegada continua de grandes cruceros; la rentabilidad que supondría la programación anual de conciertos turísticos o culturales y el prestigio para una OFM que huérfana de director titular gestiona un contable, con el respeto al magnífico trabajo que realizan los contables.

Al margen de suspender a su capricho el concierto benéfico; ningunea la autoridad de un Regidor; de un Consejero de Cultura y de un Presidente de la Diputación que, habiendo dado su plácet dos semanas antes, se esconde en la soledad de su despacho y falta de fiscalización para seguir tomando las decisiones que le sale de su “estrecho de Gibraltar”.

Por todo lo anterior, en nombre del sentido común de cuantos amamos a nuestra OFM queriéndola ver como embajadora de la cultura por el mundo con la marca Málaga, con el prestigio de sus miembros; el respeto más absoluto a la gestión de los recursos públicos y el respeto a nuestras autoridades, insto a estas, a producir el cese inmediato de Gerente de la OFM Juan Carlos Ramírez, que durante más de trece años ha campado por sus respetos.

Luis Pareja González
Ex Senador, Ex Parlamentario, Ex Director de Cultura de la Expo’92, Abogado y Consultor


ofmEsta nueva voz se suma a la de otras personas cercanas a la orquesta y a la mayoría de los músicos, que votaron el pasado año en contra de la continuidad del Sr. Ramírez, Tal y como nos hicimos eco en el artículo “Rebelión a Bordo” (leer aquí).


Actualización a 22 de enero de 2014

Desde que nos hicimos eco del comunicado del Sr. Pareja, se han producido cruces de declaraciones, notas de prensa y repercusiones mediáticas que es importante dar a conocer junto con el origen de toda esta polémica. Por orden cronológico:

Aforo Libre se hace eco en este artículo del comunicado y declaraciones del exsenador Luis Pareja.

Dos días después, la OFM difunde una nota de prensa, en la que mezcla diversas cuestiones, la principal información relevante es que el concierto al que alude el Sr. Pareja nunca había estado programado por lo que no podía ser cancelado. Accesoriamente critica a nuestra revista por hacernos eco del comunicado y aprovecha para intentar desacreditar al maestro percusionista de la OFM Yuri Chugúyev. Esta nota de prensa, tal cual, pueden leerla al final de nuestro artículo Juan Carlos Ramírez se defiende (pinchar para abrir), y las críticas accesorias relativas a la calidad artística del maestro Yuri Chugúyev fueron contestadas en el artículo de opinión: la Orfandad de una orquesta (pinchar para abrir).

Posteriormente, varios medios publican la noticia que aforo libre había adelantado, tras lo que el Gerente de la OFM se puso nuevamente en contacto con ellos. Ejemplos:

Agencia de Noticias Europa Press 1

Agencia de Noticias Europa Press 2

Diario Sur

El Mundo
...

Especial relevancia visual tiene la aparición en las noticias de Canal Sur con sendas entrevistas a las partes afectadas, Pareja y Ramírez, que pueden ver en este video difundido por la OFM:

Video Canal Sur Noticias

Al igual que la tiene el excelente trabajo de investigación realizado por el jefe de la sección de cultura del diario Málaga Hoy. Gracias a Pablo Bujalance se conocen nuevos elementos para ayudar a formar un juicio.

Que rueden cabezas por la paz mundial

La conversación mantenida con el Sr. Pareja se mantuvo en términos similares a los que Bujalance relata en su artículo lo que, junto con la sólida trayectoria del periodista, aporta credibilidad a sus informaciones. Es conocido también que dispone de fácil acceso a numerosas personalidades de la política y cultura, incluido el gerente, quien suele facilitarle información en exclusiva y encargarle redacciones puntuales para los programas de mano.


Actualización a 23 de enero de 2014

Pablo Bujalance publica en Málaga Hoy nuevas declaraciones del Sr. Pareja, se confirman varias de sus informaciones y matiza otras como el grado de conocimiento del Alcalde.

Luis Pareja pide el cese del gerente de la OFM por el concierto de Cruz Roja


Seguiremos informando de cuantas novedades se vayan produciendo en este confuso episodio, en el que parece que no todo es blanco o negro, o sí, o el tiempo lo dirá.

 

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Actualidad

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Marenostrum - Fiesta Reggae Rototom - Vie 20 de Jul a las 20:30 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 21:30 - Teatro Cervantes
Live on the roof: Rayden - Vie 20 de Jul a las 21:45 -
Festival Teatros Romanos - Vie 20 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Vie 20 de Jul a las 22:00 -
Portón del Jazz 2018 - Vie 20 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Sab 21 de Jul a las 00:00 -
Pasión Vega - Sab 21 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Sab 21 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes
La zapatera prodigiosa - Sab 21 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 125 invitados conectado(s)