Ene 21 2014

Juan Carlos Ramírez21/01/2014. El gerente de la OFM utiliza los medios de la orquesta para defenderse del artículo de actualidad publicado por Aforo Libre donde se reflejaba el comunicado de un antiguo senador y parlamentario que pide su cese inmediato.

Texto: Alfonso UH de Mendoza


Juan Carlos Ramírez Aguilar es el gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga, un cargo de confianza de menor visibilidad que el director titular pero de gran trascendencia para la orquesta ya que en su mano están las principales decisiones operativas, económicas, comerciales, administrativas y de personal. Este cargo se designa directamente por el Consejo de Administración del Consorcio de la OFM formado por representantes la de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga -es decir por políticos del PSOE y del PP, respectivamente-, por lo que los acuerdos resultan siempre complicados y la inacción o las soluciones de compromiso que mejor naveguen entre estas dos aguas son las que suelen prevalecer.

Juan Carlos RamírezJuan Carlos Ramírez Aguilar, ocupó el cargo circunstancialmente tras el triste fallecimiento de su antecesor, D. Benjamín Esparza, y tras 16 años cada vez son más las personas cercanas a la orquesta y músicos que confían en que el consejo de administración revise este puesto clave una vez se haya confirmado la designación del nuevo Director Titular, para que entre ambos se cimiente el futuro de la Filarmónica.  El pasado domingo nos hicimos eco de una petición de cese hecha por una personalidad política  de relevante trayectoria y el año pasado publicamos los resultados de una encuesta en la que el 86% de los músicos deseaban su sustitución.

Con independencia de la persona que encabece la gestión de la formación, para situar a la orquesta como una de las referentes en España -donde por méritos musicales bien podría estar- y sacarla de la actual crisis de abonados y de ingresos, se deberá contar con una gestión moderna, que apoye y genere confianza entre los músicos, potenciando su desarrollo profesional, y como consecuencia, el musical de la formación; adicionalmente es imperativo que fortalezca la sostenibilidad de la orquesta y su eficiencia económica, contando con una acertada visión comercial y aperturista, además de continuar incrementando la transparencia, participación ciudadana y vocación de servicio a la sociedad.

votación OFMVolviendo a la nota de prensa que acaba de publicar la orquesta por orden de su gerente, como conoce el Sr. Ramírez, ha tenido y tiene las puertas abiertas de nuestra revista Aforo Libre para hacernos llegar sus puntos de vista, como ya ha hecho cuando le ha interesado, como en febrero de 2013 cuando hizo público que su sueldo superaba los 74.000 € anuales (salvo precisamente ese año que ganó un 15% menos por la obligatoria aplicación del decreto del gobierno), publicado en el artículo Las retribuciones de la Filarmónica.

En otras ocasiones no ha sido así, como en las veces que intentamos conseguir sin éxito su punto de vista respecto a la controvertida situación del anterior director titular Edmon Colomer o cuando ha intentando desacreditarnos por los medios que su cargo le ofrece, como ocurre en esta ocasión o como hizo cuando no le gustó nuestro artículo Verdi, 200 años donde citábamos la no renovación de la violonchelista Carmen González, un episodio más de su polémica política de personal.

El artículo que tanto le ha molestado ahora resume y refleja el comunicado de  D. Luis Esteban Pareja González, quién fue Senador,  Parlamentario y Director de Cultura de la Expo’92, siendo además abogado y consultor, escritor y poeta. Es decir, una personalidad reconocida que, al menos, merece ser escuchada, como el gerente lo ha sido las veces que así lo ha deseado.

Luis ParejaComo es fácilmente entendible, Aforo Libre no hace suyas las afirmaciones de D. Luis pero considera relevante que la sociedad las conozca, y por supuesto que el Sr. Ramírez se pueda explicar, como hace ahora en una confusa nota de prensa. De cualquier forma debemos recordarle que cualquier error o imprecisión en el contenido del artículo debe dirigirlo al autor del comunicado D. Luis Esteban Pareja González evitando cargar contra el mensajero, intentando mermar la libertad de expresión, un derecho constitucional.  Nosotros respetamos y amamos la Orquesta Filarmónica de Málaga y en ningún caso la haríamos responsable de las actuaciones de su gerente o sus personas.

En este punto es bueno señalar que Aforo Libre es una revista sin ánimo de lucro gestionada de forma participativa en la que colaboramos más de 45 personas en régimen de voluntariado. Buenos profesionales multidisciplinares que desarrollamos esta labor periodístico-cultural de forma altruista, sin más intereses que nuestro amor a la cultura y a esta ciudad, tal y como resume nuestro marco estratégico; es decir, no cobramos nada por  nuestra labor, es más, unos pocos pagamos para mantener los gastos generales, y por eso y más somos INDEPENDIENTES, algo que al Sr. Ramírez, parece incomodar en exceso, quizás porque nos hace inmunes a las presiones y contraprestaciones.

Por otro lado nos consta que el Sr. Pareja se ha dirigido a los principales medios de comunicación locales, concediendo incluso entrevistas, sin resultado, por lo que va dirigirse a los nacionales, quizás más interesados en conocer la situación que denuncia ...

Como venimos haciendo desde hace años, seguiremos informando de lo que consideramos relevante en pro de la cultura y el arte en Málaga.


Pinchar para leer el artículo: El gerente de la OFM, en la cuerda floja

Más abajo pueden leer la nota de prensa distribuida por la Orquesta Filarmónica:

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Actualidad

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 105 invitados conectado(s)