Jul 15 2018

Alfonso Vázquez, La Farola, Málaga por su Farola, La Broma,15/07/2018 . Málaga por su Farola.

Texto: Alfonso Vázquez l  Foto: aportada por Alfonso Vázquez

Quizás la prensa no viva su mejor momento, pero no así sus profesionales que no pierden su vocación, ni su compromiso con la sociedad, con la verdad,... con su labor. Por suerte en nuestra ciudad contamos con grandísimos periodistas. Hoy uno de ellos, Alfonso Vázquez ha tenido la generosidad de regalarnos este maravilloso texto. Uno más en defensa de nuestro horizonte.

Los malagueños de 1911 contemplaron absortos, con el corazón encogido, la foto de portada de La Unión Ilustrada, en la que una ola de hechuras japonesas había desmochado la Farola. No todos los lectores se fijaron en la fecha de publicación, 28 de diciembre, Día de los Inocentes, ni sopesaron la posibilidad de un mañoso trucaje fotográfico. Como resultado, más de uno salió a otear el horizonte con ansiedad para comprobar, aliviado, que la Farola seguía entera.

Más de un siglo después de esta broma, los vientos siempre cambiantes y acomplejados del urbanismo malagueño nos traen una nueva inocentada: un rascacielos del montón junto a la Farola, del tamaño del Monte Gibralfaro, que desgraciará las vistas de la ciudad hasta la próxima llegada de los fenicios. Imaginemos la Torre Pelli de Sevilla en linea recta y a espaldas de la Torre del Oro y tendremos una idea aproximada del atropello.

Alfonso Vázquez, La Farola, Málaga por su Farola, La Broma,Respaldada la gamberrada por populares, ciudadanos y socialistas, con su visto bueno engrosan la lista de políticos españoles  inconscientes, cegados por el dinero y fatuas promesas de progreso, de los que da buena cuenta Muñoz Molina en su ensayo 'Todo lo que era sólido'. Hicieron oídos sordos a las recomendaciones de ICOMOS, el organismo internacional que asesora a la UNESCO, de que el rascacielos no se hiciera realidad en ese punto tan sensible de nuestro horizonte.

La broma continúa con la cruel paradoja de que la persona que más fomenta este espanto, el actual presidente de la Autoridad Portuaria, ha sido consejero de Cultura y sin embargo, dejará un legado en Málaga digno de Jesús Gil, el alcalde renacentista de Marbella.

Con esta excrecencia de Benidorm planeando en el horizonte, las alharacas portuarias para conmemorar los 200 años de la Farola suenan tan falsas como las monedas de cuero, pues organiza los fastos el organismo que más trabaja por hacerle un daño irreparable.

Con todo lo dicho, cualquier 28 de diciembre nos despertaremos y el hotel casino, como el dinosaurio de Monterroso, seguirá en pie, haciendo añicos el patrimonio visual de Málaga gracias a una conjura de políticos irresponsables.

De esta manera, la Farola de Málaga, sueño hecho realidad del prodigioso ingeniero Joaquín María Pery, protagonista de mil postales, nodos y paseos por muelles blancos, cederá el protagonismo a una enorme criatura de dudosos valores arquitectónicos.

En la ciudad de los museos triunfará, una vez más, el ladrillo.

Y no es broma.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Actualidad

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 162 invitados conectado(s)