May 23 2018

La Farola de Málaga, Málaga por su Farola, Juan Gaitán, Plataforma Artistas por su Farola23/05/2018 .  Málaga por su Farola.

Texto y foto: Juan Gaitán

Junto al mar las ciudades creen en el horizonte.

Publicamos hoy un nuevo texto en homenaje a nuestra Farola, y en defensa de nuestro paisaje. Esta vez el autor es Juan Gaitán, periodista, poeta, escritor. Su trabajo ha sido reconocido y premiado en numerosas ocasiones. Para nosotros es un verdadero regalo que haya querido compartir con nosotros sus palabras.

Tierra adentro las ciudades no se acaban. Abruptamente llegan a sus arrabales y entonces la vida parece que se desentiende y luego ya no hay árboles, sólo gravilla despeinada y papeles ya leídos, y después un poco de distancia y de pronto otra ciudad que es la misma, seguramente.

La Farola de Málaga, Málaga por su Farola, Juan Gaitán, Plataforma Artistas por su FarolaPero junto al mar no es así. Junto al mar las ciudades creen en el horizonte, se disuelven en las orillas, terminan en un renglón azul y fresco que invita a la ensoñación y a la aventura, rematan en una línea apaisada y larga capaz de detener blandamente cualquier desplome, y desde allí miran hacia donde todo se vuelve cielo.

Pero a mi ciudad, esa ciudad apenas detenida en su vertical caída a las ondas azules, quieren hacerle un roto en el paisaje de ida y vuelta, y quieren rasgarle el lienzo justo donde el mar empieza y termina, levantando un hotel con forma de elipsis y demasiados metros de altura que desafíe a los vientos, como si los vientos necesitaran más desafío que el de resbalar, suaves, por las esquinas redondas de Larios.

El dique de Levante se elevaría así sobre todas las cosas trazando un horizonte perpendicular y brillante que marcará para siempre la cara marina de la ciudad como una cicatriz incurable y acusadora. No será, aunque nuestra frágil memoria quiera olvidarlo, la primera vez. Ya hemos visto y padecido antes cosas como estas y no hace de ello tanto tiempo. Ahí está la Torre de Gibralfaro, mordiendo el monte y los Campos Elíseos con sus doce plantas de agravio y fealdad, construido en aquellos años en que manu militari era posible agredir el paisaje o lo que hiciera falta y salir impune.

Pero esta ciudad de arena, que lleva tres milenios empeñada en hacerse y deshacerse a sí misma, empecinada en mirarse siempre en el mismo espejo deformante, vuelve a querer vender por unas monedas lo que nunca debe estar en venta porque no es nuestro, porque adeudamos una herencia a quienes vienen detrás. Sin embargo, una vez más, con el entusiasmo del mercachifle, la mano de Midas ha puesto precio al horizonte, que si no lo remediamos será vertical y gris como suele serlo siempre el cuchillo del asesino y también el del traidor.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Actualidad

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 17 1 2
week 18 3 4 5 6 7 8 9
week 19 10 11 12 13 14 15 16
week 20 17 18 19 20 21 22 23
week 21 24 25 26 27 28 29 30
week 22 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Monda Spring Jazz. Crocus. - Vie 21 de May a las 20:00 -
Monda Spring Jazz. Raquel Pelayo Cuarteto. - Vie 28 de May a las 20:00 -

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 459 invitados conectado(s)