Feb 15 2013

Málaga, a 15 de febrero de 2013

OFMEn un ejercicio de transparencia, el gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga ha informado a Aforo Libre de sus retribuciones, cumpliendo una de la peticiones que se expresaban en el manifiesto de apoyo a la formación musical.

Juan Carlos Ramírez Aguilar ha llamado a uno de los colaboradores de Aforo Libre para informar del total de sus remuneraciones durante el pasado año, las cuales sumaron  un importe bruto de 62.427 euros, unos 3.200 € netos al mes en 13 pagas, dado que también se le ha aplicado la supresión de la paga extra de Navidad a los empleados públicos.

Añade que lo que percibió en 2012 en concepto de dietas por desplazamiento sumó un total de 1.303 €, suponiendo 50 € por día desplazado, es decir, solo 3€ más de lo que se paga a los músicos. Argumenta que estos gastos están debidamente fiscalizados por la intervención de la Junta de Andalucía y aprobados.

El gerente afirma que percibe un único salario, desmintiendo las insinuaciones de que también cobraba por dirigir la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) u otros ciclos, como el de Cámara o Música Antigua. Juan Carlos ha sido tajante, "solo cobro un sueldo". Alabamos y agradecemos su extraordinaria iniciativa de transparencia en estos momentos tan delicados.

Preguntado sobre las retribuciones del Director Titular Edmon Colomer, no nos facilita el dato por corresponder a un contrato de carácter privado, cuyo contenido debe ser comunicado solo por las partes afectadas, es decir, el propio Colomer o el Consorcio. Desde Aforo Libre nos ponemos a su disposición por si quieren aclarar este dato.

Aforo Libre ha investigado sobre los sueldos de los músicos y personal administrativo, y nos han resultado fácil de obtener y calcular en base a su convenio colectivo, consultable en internet (pinchar aquí), rondando el sueldo base los 35.000 € brutos anuales.

Las declaraciones de Juan Carlos Ramírez vienen motivadas por la Plataforma de Apoyo a la Filarmónica que está liderando Aforo Libre, que el propio Juan Carlos estaría dispuesto a apoyar aunque califica de erróneos y “panfletarios” algunos contenidos, por ejemplo afirma que, si bien la sala de ensayos de Carranque permanece cerrada fuera de los ensayos generales por recortes en ordenanzas, recientemente ha habilitado 3 salas en la cercana nueva sede de calle Palestina para que los músicos puedan ensayar de 8 a 3 de lunes a viernes, lamentándose de la escasa acogida de estos lugares de ensayo, que no se usan por aquellos. Achaca principalmente a la crisis la situación actual de la orquesta, que provoca excepcionales medidas de ahorro y que influye en la escasa afluencia de público a los conciertos; asume las mejoras que se pueden realizar en comunicación, precios y gestión de espacios escénicos, si bien también traslada a los músicos parte de la responsabilidad sobre el aforo.

Por otro lado, la Plataforma de Apoyo a la Filarmónica está teniendo una excelente acogida y seguimiento por parte de la ciudadanía e instituciones malagueñas, numerosas personas se han dirigido a nosotros para maninifestar su apoyo, destacando el  incondicional por parte de Ayuntamiento de Málaga, que nos ha transmitido personalmente Dña. Susana Martín Fernández, Directora del Área de Cultura, quien afirma que el Ayuntamiento ha mantenido y mantendrá 100 % su firme compromiso y aportaciones para el desarrollo de la orquesta.

Desde Aforo Libre queremos agradecer todo el apoyo manifestado que volcamos hacia nuestra querida Orquesta. También nos alegramos de que algunas de las propuestas planteadas ya se están haciendo realidad o se está estudiando su implantación.

¡Viva la Música!.

Accede pinchando aquí al manifiesto y a la plataforma de adhesiones.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Actualidad

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Carlota Berzal. Todo lo que no soy - Dom 25 de Feb a las 19:00 - La Cochera Cabaret
Bel canto - Mar 27 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 138 invitados conectado(s)