Sep 10 2012

Actualidad-opinión

orquesta filarmónica de málagaTexto y fotos: Alfonso Urdiain Hermoso de Mendoza

Los profesores de la Orquesta Filarmónica de Málaga comienzan a tomar partido ante la difícil situación actual.

Según la información a la que ha tenido acceso Aforo Libre existen diferentes visiones en la plantilla de Filarmónica entorno a la figura de su director, Edmon Colomer, controvertido pública y recientemente por diversos artículos en el periódico La Opinión de Málaga en los que se le acusa de acoso y de contratación irregular.

La cronología de publicaciones de La Opinión:

Las notas disonantes de la Filarmónica - el detonante - 5 de septiembre.

La Filarmónica de Málaga se ha convertido en una dictadura

Perder el público de ´lo público´ o empezar la casa por el tejado

Edmon Colomer: entre nervios, pitos y abucheos

Y mi visión que, a su vez opinable, creo que es más ajustada con los datos disponibles en su fecha:

Réquiem malagueño, Opus Colomer

A partir de la publicación este artículo y ante las crecientes acusaciones vertidas en La Opinión, protagonizadas por el presidente del comité de empresa, Jaroslav Copak -Jaro- , numerosos músicos de la orquesta se han puesto en contacto para manifestarme su apoyo al maestro Colomer o bien para criticarlo. Permitanme la licencia de simplificar.

Los que apoyan al maestro han expresado su creciente malestar por la situación actual y las informaciones que se están publicando, indicándo que la plantilla en su gran mayoría está ilusionada con el actual proyecto y se encuentra a gusto con el Director.

No se sienten representados por su presidente del comité, elegido al parecer en parte por una masiva abstención en las pasadas elecciones sindicales. Creen que las acusaciones aparecidas en el diario La Opinión no son ciertas y responden a una revancha personal por su sanción, que consideran justa. Jaro actualmente se encuentra suspendido de empleo y sueldo por presuntas faltas graves y muy graves cometidas a partir del 7 de mayo, que incluyen varias faltas de respeto hacia  algunos compañeros.

Restan importancia y excusan la contratación discrecional de Catalina Sureda argumentando que fue una contratación eventual que suele ser frecuente en las orquestas y que ya se había hecho antes. Confían en que la información  de ser hija de un cargo político en Baleares publicada por La Opinión sea falsa y esperan un cercano desmentido por la interesada y los dirigentes de la orquesta.

Edmon Colomer al frente de la FilarmónicaConfluyen en que Colomer es un buen director, entregado a su trabajo, persona educada, culta y sensible, con un trato respetuoso y considerado hacia los músicos, a quienes escucha. Dicen que es el director más receptivo y dialogante que ha tenido la orquesta en los últimos tiempos. Diálogo que creen que mejorará con la reestructuración de la Comisión Artística y con unas cercanas elecciones de representantes sindicales.

Encontramos entre este grupo a alguno de los más motivados músicos de la orquesta, aquellos que afirman disfrutar de la música y la belleza de tocarla. Son positivos hacia la formación y temporada, manifestando que las carencias en la programación que, en parte, la han separado del público malagueño están en vías de solución.

Por otro lado se encuentra el sector crítico al maestro, donde podemos encontrar a numerosos músicos experimentados, quienes entienden que las últimas actuaciones del maestro -medidas disciplinarias, suspensión de la comisión artística y sensación de acoso- perjudican seriamente a la Filarmónica.

Consideran poco ética la contratación de Catalina, máxime si se confirman las acusaciones publicadas recientemente. Sobre este tipo de contrataciones discrecionales, reconocen que en épocas pasadas se han dado en la Filarmónica si bien afirman que no se pueden justificar en la actualidad, con la orquesta consolidada y una mayor transparencia de lo Público.

Este sector es el más crítico con la programación del director, afirmando que está alejada de los  gustos malagueños y está provocando la drástica disminución de espectadores y abonos. Argumentan que el director no dialoga con la plantilla ni tiene en cuenta sus opiniones sobre los gustos locales.

Critican que Colomer, tras dos años en la ciudad siga siendo un foráneo, sin fijar su residencia. Llegan a cuestionar la valía del maestro, considerándolo plano, aburrido, con carencias técnicas y de liderazgo. No entienden cómo, tras la dimisión de Cecatto, se eligió a un profesional maduro de nivel medio en vez de a alguien más brillante o más joven, una “batuta blanca”, término por el que se conoce a las jóvenes promesas.

Un buen número de músicos considera que el maestro y el gerente deberían dimitir por su mala gestión y en especial por los recientes acontecimientos e informaciones sobre la contratación irregular, que creen perjudican notablemente la imagen de la Orquesta y sus componentes.

Entre ambos grupos de opinión se encuentran aquellos que no se pronuncian, por una razón u otra, y que prefieren mantenerse al margen de los actuales acontecimientos, que les preocupa pero no lo suficiente para implicarse personalmente. Algunos ven miedo en esta actitud, unos hacia Colomer y Gerente y otros hacia el Presidente del Comité.

La cuestión de la contratación de Catalina es la más controvertida de todas ya que se ha afirmado por el noticiero malagueño que es hija de una Concejala de Mallorca, donde Colomer dirigió a la orquesta de Baleares, en cuyo caso podríamos estar hablando de posible cohecho. Algunas fuentes cercanas a Catalina nos han desmentido este extremo y afirman que La Opinión ha difamado. En cuyo caso, Edmon Colomer y Juan Carlos Ramírez -gerente de la orquesta- deberían hacer a la mayor brevedad declaraciones contundentes y poner la correspondiente denuncia, ya que cada día que pasa sin desmentir, la noticia adquiere mayor credibilidad.

 

NOVEDAD A 17 DE SEPTIEMBRE DE 2012 - EL PERIÓDICO LA OPINIÓN PUBLICA LA SIGUIENTE ACLARACIÓN:

"En relación al artículo de opinión firmado por Javier Cuenca y publicado el pasado 8 de septiembre en las páginas de la sección de «Opinión y participación» bajo el título «Perder el público de lo público o empezar la casa por el tejado», una de las personas mencionadas en el texto, Catalina Sureda Colombram, señala que son falsas algunas de las afirmaciones vertidas por el autor del artículo. En concreto, que ella sea «hija de una concejala del Partido Popular en Mallorca» y que haya sido contratada en la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) «sin prueba de ningún tipo, o sea: a dedo»."

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Actualidad

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 40 1 2 3 4 5 6 7
week 41 8 9 10 11 12 13 14
week 42 15 16 17 18 19 20 21
week 43 22 23 24 25 26 27 28
week 44 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mar 16 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Mar 16 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
El Lago De Los Cisnes - Mar 16 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Mie 17 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Mie 17 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Perfume de Danza - Mie 17 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Jue 18 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Jue 18 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Una Gran Emoción Política - Jue 18 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes
Actividades Paralelas Ciclo de Danza 2018 - Vie 19 de Oct a las 00:00 - Teatro Cervantes
Azul Prusia Azul Berlín - Vie 19 de Oct a las 00:00 - Teatro Echegaray
Carmen - Vie 19 de Oct a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 114 invitados conectado(s)