Feb 5 2014

Manuel Hernández05/02/2014. Manuel Hernández Silva es el nuevo Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Málaga.

La OFM ha anunciado que el español -nacido en Venezuela- Manuel Hernández Silva será el próximo director titular de la formación por un periodo de 2 años prorrogables.

Texto: Alfonso UH de Mendoza

La trayectoria de Hernández, de 52 años de edad, incluye una sólida formación en Viena y la titularidad durante 7 años (2005-2012) de la Orquesta  Sinfónica de Córdoba -donde cosechó buenos resultados- además de haber dirigido las principales orquestas nacionales además de la Simón Bolivar, Sinfónica de Viena o la Orquesta de Radio Praga.

Manuel HernándezSi bien por su edad, formación y trayectoria vital no es uno de los talentos musicales del Sistema Venezolano del maestro Abreu -como Gustavo Dudamel- ha colaborado estrechamente durante cinco años con la Orquesta Simón Bolivar, lo que favorece las esperanzas de su apuesta por la juventud y el aperturismo de la música y la orquesta.

Es un director preocupado por lo que denomina "trabajo sordo”, como la labor pedagógica o el fomentar el entusiasmo y motivación de los músicos, líneas que esperamos sean fundamentales en esta nueva etapa y que, según han anunciado desde la formación, irán acompañadas de un proyecto de Academia de la Filarmónica.

Hernández es gran conocedor y admirador de música mozartiana sin olvidar las obras esenciales del repertorio clásico-romántico que favorecen la comunión con el público, además de la lírica -ópera y zarzuela- que tanto tirón y arraigo tiene en Málaga, por lo que sus programaciones intentarán aumentar el número de abonados y aficionados en el futuro, como ya sucedió en Córdoba durante su titularidad.

También esperamos que el consorcio malagueño continúe inspirándose en el de Córdoba en las iniciativas positivas que están favoreciendo su apertura hacia los músicos y la sociedad, donde por ejemplo la opinión de los músicos es tomada en cuenta en las decisiones trascendentales de la orquesta, de hecho, ellos decidieron su actual director, y donde al cargo de gerencia se accede por un concurso público en base a méritos y capacidad.

El perfil y trayectoria de Hernández debe situarse en un buen nivel si bien modesto, en línea con su predecesor Colomer y con el del resto de candidatos en pugna, siendo los otros dos finalistas -Milton y Gimeno- más jóvenes que el venezolano. Una elección, de cualquier forma, alejada del brillo y renombre de los referentes Alexandre Rahbari y Aldo Cecatto, anteriores titulares de la OFM.

Según se indica desde la OFM el proyecto presentado en su candidatura ha sido determinante para su elección por lo que confiamos que pronto se haga público, al igual que el resto de condiciones de su contratación, incluidas sus retribuciones, que el consorcio nunca ha hecho públicas; aunque sí parece que serán inferiores a las que recibía su antecesor Colomer, que se calculaban por encima de los 120.000 € anuales sin exclusividad, es decir, incrementadas con los bolos e intercambios en otras formaciones, que parece que también se reducirán en esta nueva etapa.

La OFM ha valorado la solidez de su propuesta artística, el conocimiento del repertorio universal y su deseo de realizar labores sociales, además una presencia estable en el circuito sinfónico europeo y su exitoso paso por Córdoba.

Esperamos que el nuevo Director Titular sea un nuevo hito positivo en la consolidación, excelencia, democratización y transparencia de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Desde Aforo Libre le damos la bienvenida esperanzados y deseándole lo mejor en su proyecto de futuro.


Su elección:

Recordemos que tras el cese en junio de Edmon Colomer se  abrió el periodo de elección del nuevo director titular por un jurado de 5 miembros: 2 designados por la Junta de Andalucía (PSOE) -Reynaldo Fernández y Manuel Ferrán-, 2 por del Ayuntamiento de Málaga (PP) -Manuel del Campo y Andrea Sestakova- más el gerente de la OFM -Juan Carlos Ramírez-, quien ya avanzamos en nuestra presentación de temporada que jugaría, como bisagra, un papel decisivo en su elección, como así ha sido, ya que el nuevo director ha sido propuesto por mayoría -no por unanimidad- del jurado y es su "favorito".

Los músicos no fueron invitados a participar en la elección de su próximo director si bien tomaron la iniciativa propia de votar sus preferidos y comunicarlas a los representantes del consorcio,  resultando ser  el australiano Nicholas Milton el deseado, seguido del italiano Marco Guidarini y el coreano Shinik Hahm. Es decir, el ahora elegido queda fuera de sus principales preferencias, como ya ocurrió anteriormente en la elección de Colomer.

Desde dicha votación, el coreano Shinik Hahm parecía venir sumando votos entre músicos y seguidores debido a que existían sólidos indicios de que cuenta con poderosos aliados empresariales coreanos como Samsung, que apoyarían su labor al frente de la Filarmónica malagueña y la construcción del auditorio. Circunstancia  relevante dadas las dificultades de financiación de la OFM, que este año se agravan con nuevos recortes de la dotación de la Junta de Andalucía.

La decisión del nuevo titular estaba prevista para finales de 2013, si bien el jurado la pospuso hasta contar con más elementos de juicio, especialmente esperando a  que pasaran por el atril del Cervantes -cosa que no ha ocurrido- los cinco finalistas anunciados: Shinik Hahm, Marco Guidarini, Nicholas Milton, Rubén Gimeno y Manuel Hernández-Silva, situándose el coreano en una posición destacada.

Finalmente, la mayoría del jurado propuso a Manuel Hernandez Silva, cuya candidatura ha sido aprobada el 5 de febrero.

Hernández ha sido elegido por unanimidad en el Consejo de Administración de la OFM -y mayoria en el jurado- como nuevo Titular de la Orquesta, siendo el favorito del gerente -Juan Carlos Ramírez, como se indicaba el diario Sur-, sin que figurara entre las preferencias de los músicos y sin haber liderado antes la Filarmónica malagueña, de hecho, su debut al frente de la formación se producirá en el próximo mes de marzo junto al barítono malagueño-universal Carlos Álvarez.

Hernández-Silva comenzará a dirigir a la orquesta en el verano ya que en esta temporada de transición ya están designados los directores y programas para todos los conciertos, incluido el suyo.

Antes de que el Consejo de Administración aprobara el nombramiento del nuevo Director Títular, el diario La Opinión publicaba con un día de antelación la noticia. Una filtración que parece haber sorprendido a los miembros del consejo, que siguen especulando sobre la posible fuente, situada al máximo nivel en este proceso selectivo.


PROGRAMA 10

carlos alvarezViernes 7 de marzo 20,30 h.
Sábado 8 de marzo 20,00 h.

Director: Manuel Hernández- Silva

Primera parte:
ROBERT SCHUMANN, Genoveva (Obertura)
GUSTAV MAHLER (1860-1911), Kindertotenlieder

Barítono: Carlos Álvarez

Segunda parte:
ROBERT SCHUMANN, Sinfonía nº 4 en re menor, op. 120


Biografía de Manuel Hernández Silva:
Manuel Hernández
"Manuel Hernández-Silva es uno de los directores con más potencial en la actualidad, debido a su gran carisma, su versatilidad en el repertorio y su amplia formación musical, conseguida durante los veinte años que vivió en Viena, en cuyo conservatorio se graduó con Matrícula de Honor en la cátedra de los profesores R. Schwarz y G. Mark. En el año de su diplomatura gana el Concurso Forum Junger Künstler de la Orquesta de Cámara de Viena, dirigiéndola en la Konzerthaus de Viena y en la Brucknerhaus de la ciudad de Linz.

Fue director titular y artístico de la orquesta de Córdoba (España) desde 2005 hasta 2012, durante los años 1989–1992 fue director titular de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Así mismo desempeñó una labor muy destacada al frente de la Orquesta Simón Bolívar de Caracas, con la cual trabajó muy intensamente durante cinco años.

El repertorio de Hernández-Silva abarca desde el clasicismo vienés — época a la que ha dedicado la mayor parte de su tiempo —, incluyendo la lógica extensión hacia la tradición romántica alemana y rusa, hasta la música española o iberoamericana.

El maestro Hernández-Silva ha desarrollado una intensa actividad docente, impartiendo cursos internacionales de dirección e interpretación, así como numerosas conferencias.

Todo ello le ha valido el reconocimiento de los músicos con los que ha trabajado, el del público y el de la crítica especializada."

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Actualidad

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mar 20 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 153 invitados conectado(s)