Abr 9 2017

Cultura, Artes escénicas, Música, Arte, Danza, Teatro, Circo, Espectáculos, Cine, Museos, Música popular, Música clásica,Texto: Miguel Ángel Barba | Imágenes: web

Desde el inicio de la crisis, la asistencia a eventos culturales, aunque sobre todo a artísticos, ha descendido de forma conspicua y no parece que tenga muchos visos de volver a alcanzar sus números anteriores, al menos en algunos años.

Cuando se repasan las cifras publicadas a finales del año pasado, se queda uno de una pieza o peor de un retal. En apenas 7 años, el cine ha recibido 12,9 millones menos de espectadores (-12%), los conciertos de música popular (excluidos festivales y macro conciertos) han visto caer la asistencia en 12,45 millones (-36,4%), las artes escénicas han perdido más de 5,98 millones de espectadores (-30,6%)y los conciertos de música clásica han dejado de ser seguidos por 1,04 millones de aficionados (-18,7%).
Pero por otra parte en la última edición del Festival de Cine de Málaga se ha aumentado la asitencia de público y los ingresos por entradas. Este año Diiputación pone en marcha el Programa de Aceleración de Empresas Culturales de Málaga. También parece aportar algo de luz el auncio de que en los nuevos presupuestos vuelve a reducirse el IVA (excepto al cine, lo cual no deja de ser paradójico, dado que un espectador que acude a ver una pelicula paga más IVA que el que acude a ver de torturar y desangrar un animal vivo y en directo). Y cuando se desarrolla una Noche en Blanco, Málaga se llena de personas haciendo cola para entrar a los eventos o visitar los museos, por mucho que se constate que el resto del año, muchos no acuden a ningun evento.

Cultura, Artes escénicas, Música, Arte, Danza, Teatro, Circo, Espectáculos, Cine, Museos, Música popular, Música clásica,Ante estos y muchos otros datos es imposible no hacerse muchas preguntas, tantas como espectadores ausentes en unos y asistentes en otros, y replantearse muchas cosas cara a la precarización de todo lo relacionado con lo artístico -faltaría conocer los datos de galerías, exposiciones, si bien sabemos que los precios de los cuadros y la compra de arte no deja de mover números astronómicos a años luz del precio de una entrada, y en muchos casos, estas adquisiciones no tienen nada que ver con el arte.

Las  preguntas, a modo de tormenta de ideas, podrían lanzarse hacia todos los ámbitos y sectores implicados.

¿Qué pasa con la cultura y lo artístico en nuestro país?

¿Es todo consecuencia de los recortes en las ayudas y el IVA? ¿Con la nueva reducción del tipo impositivo, se recuperarán los números?

¿Será que eso de que nos estamos recuperando es una entelequia al alcance de solo unas pocas carteras?

¿Tras una crisis tan severa, se habrá replanteado una parte de la sociedad que antes acudía a conciertos o representaciones, que la cultura y el arte no son una necesidad, sino un lujo ante los problemas sociales y económicos?.

¿Ha descendido por igual la afluencia a actividades culturales populares y/o gratuitas? Parece que no.

¿Este mal es endémico en nuestra sociedad o se da en todas las sociedades. En nuestro país o en todos?

¿Se ha sabido enfrentar bien la situación ante la crisis, reconvertirse ante los problemas, o se ha parcheado como se ha podido?

¿Ha existido unidad de acción y apoyo entre todos los ámbitos y sectores o cada uno ha hecho la guerra por su cuenta?

¿Ha habido en cada uno de los sectores cohesión y búsqueda de soluciones colaborativas o también cada grupo, compañía, artista, productora, ha intentado capear el temporal a su manera?

¿Ha podido haber una parte de algunos sectores que ha hecho la cama a los demás o se ha embarcado en una regata contra todos mientras otros han ido a la deriva?

Cultura, Artes escénicas, Música, Arte, Danza, Teatro, Circo, Espectáculos, Cine, Museos, Música popular, Música clásica,¿Se han aprovechado los cuatro de siempre de la situación?

¿Ha existido un cainismo cuando no un fagocitismo claro?

¿Se aprovechó adecuadamente el tiempo de vacas gordas para preparar culturalmente a la población y a la clase política para que en periodo de vacas flacas no se produjera una hecatombe de estas características?

¿Se invirtió una parte de los beneficios que todo el mundo sacó de las buenas cosechas artísticas y culturales en proveer de cara a los tiempos de sequía?

¿Sigue existiendo en estos mundillos una incapacidad permanente para gestionar adecuadamente y por eso sufren tanto los vaivenes, lógicos por otra parte en un mundo pendular y cíclico?

¿Todavía hay gente en el "mundillo" que sigue mirándose el ombligo?

¿Está  en crisis la cultura o es un cambio de los usos culturales que conocemos por otros diferentes?

¿Lo que está en crisis es el negocio de la cultura, no la cultura en sí misma?

¿Lo que está en crisis es la cultura, la creatividad, el arte?

¿Puede ser la cultura rentable?

¿Debe ser la cultura algo rentable?

¿Debería ser la cultura gratuita y pública, tanto en su acción como en su participacion o recepción?

¿Se confunde demasiado a menudo actividades artísticas con actividades culturales? ¿Cuántas veces oímos ante los problemas concretos de un sector artístico decir aquello de "los problemas culturales"?

¿Pero qué es la cultura, a qué cultura nos referimos cuando se tilda de "en crisis"? Porque la "cultura del pelotazo" sigue  funcionando muy bien. ¿Todo el mundo concibe la Cultura como algo similar o cada persona tiene un concepto de cultura, ninguno de ellos por debajo de los demás, simplemente distintos?

Ante los nuevos modos de acceso a lo artístico y cultural, los nuevos formatos y soportes que las nuevas tecnologías han diseñado ¿Es posible adaptarse o este barco se va a pique y hay que subirse a otro?

Cultura, Artes escénicas, Música, Arte, Danza, Teatro, Circo, Espectáculos, Cine, Museos, Música popular, Música clásica,¿Cuánto tiene de influencia en esta cuestión la progresiva aculturación a la que hemos y estamos siendo sometidos?

... ... ... ...

Creo que la cantidad de preguntas que se acumulan, seguramente en la mente de tanta gente, es inversamente proporcional a las respuestas inteligentes y equilibradas que han surgido de otras tantas. Y mucho me temo que mientras no se comienze a plantear, debatir, analizar, consultar, probar, contestar y actuar seriamente, seguramente seguiremos hablando muchos años o décadas de lo mismo, y oyendo o leyendo las opiniones grandilocuentes de siempre, pero pocas alternativas y respuestas viables.

Pero bueno, esto es solo una opinión, y de alguien que no está inmerso de lleno, solo como espectador o convidado de piedra, pero que ante tantos desatinos y desaciertos, cuando no exabruptos, oídos o leídos, solo puede ofrecer preguntas.

Si alguien se ofrece a contestar aunque sea algunas de ellas o a formular algunas otras preguntas, estas páginas estan siempre abiertas a todo el mundo.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Opinión

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Junio 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 22 1 2 3 4
week 23 5 6 7 8 9 10 11
week 24 12 13 14 15 16 17 18
week 25 19 20 21 22 23 24 25
week 26 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposición 'Faces' de Isabel Coixet - Jue 29 de Jun a las 11:00 - La Térmica
Vicente Amigo - Jue 29 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
Tango Malaga 2017 - Jue 29 de Jun a las 20:30 - Teatro Echegaray
Que Mala Suerte Tengo Pa Tó - Jue 29 de Jun a las 21:00 - Teatro Alameda
El Color del Día - Jue 29 de Jun a las 22:00 - La Cochera Cabaret
XVI Festival JAJEJIJOJU - Vie 30 de Jun a las 18:00 - Museo Carmen Thyssen
Mayte Martín - Vie 30 de Jun a las 20:30 - Teatro Cervantes
XVI Festival JAJEJIJOJU - Vie 30 de Jun a las 22:00 -
Sólo un Momento - Vie 30 de Jun a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Ni Una Más - Sab 01 de Jul a las 18:30 - La Cochera Cabaret
Los Vivancos - Sab 01 de Jul a las 20:00 -
Dulce Pontes - Sab 01 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 207 invitados conectado(s)