Dic 25 2013

Cubo transparente en el Puerto de Málaga

El 25/12/2013

Pompidou tendrá una extensión en Málaga.  Esperamos. Otras piedras más brillantes han quedado por el camino.

Texto: José Antonio Martín Santos. Imágenes: Cubos del Puerto: Ayuntamiento de Málaga. Cubos Bibliográficos: Alba Blanco Tomás

En el Puerto y bajo el cubo transparente, que a modo de Farola cool, iluminará el recinto subterráneo 70 obras, ¿de quienes? ¿cuáles?, aportarán a nuestra ciudad otra gota más en su dimensión cultural.

Los malagueños, y los cruceristas visitantes, interesados por el arte contemporáneo, o simplemente curiosos, podrán visitar ¿por qué cantidad?, un recinto que dicen que costará cinco millones de euros (5.000 000 €) en acondicionar, un millón (1.000.000 €) en concepto de alquiler anual al Centro Pompidou, más un canon al Puerto de Málaga por el uso de los espacios. Como se comprueba, ¡el Arte en Málaga está saliendo de la crisis!

Visión interior del cubo transparente del Puerto de MálagaLa política cultural institucional estará saliendo de la crisis y parece ver luz al final del túnel. Pero no todos tienen esa fortuna porque la luz del túnel aún no se ve para los que viven  fuera de las direcciones políticas de las instituciones. Los galeristas andan buscando compradores para sus obras. Algunos arañando sus vacíos cajones para encontrar como producir cada nueva exposición en la que se embarcan. Otros reduciendo el tamaño de lo expuesto para acercarse a sus compradores tradicionales a los que la crisis sigue golpeando. Los artistas jóvenes, que tienen que abrirse hueco en un espacio en el que los mayores consagrados no consiguen ni vender ni hacerse ver, están asociándose para producir y comercializar sus obras y proyectos. Los nuevos espacios culturales crecen como hongos con cargo a la voluntad casi suicida de sus protagonistas. Esos espacios teatrales, pictóricos, literarios dan vida a nuestra ciudad. Una vida que crece a las espaldas, casi por encima de las instituciones.

Se dice con frecuencia que vivimos un buen momento cultural en nuestra ciudad. Que eso es a causa del  CAC, Thyssen, Picasso, ahora Pompidou, mañana Museo de Bellas Artes ¿de verdad algún día lo abrirán? ¡Tiene bemoles que a día de hoy aún se oiga que estará para dentro de un par de años! La ciudad tiene vida porque escritores, pintores, actores, elaboran sus obras, crean centros para exponerlas, y de manera sorprendente, consiguen sobrevivir.
Nuestro presente es el clima, la hostelería y ¿ver pasar a los turistas para Córdoba, Granada, Sevilla? O acaso fijarlos aquí con oferta variada: una pizca de costumbrismo con el Thyssen, el gran Picasso, Arte contemporáneo con CAC y ahora Pompidou. La industria artística y cultural es a día de hoy un elemento esencial en la economía futura y presente. Eso hacen las instituciones embridar el caballo de la necesaria oferta cultural y artística y ofrecérnoslo como parte del pacto democrático: ¡Votadme y os daré modernidad cultural!.

Obra de Alba Blanco expuesta de Pero al otro lado de la frontera están los actores principales de la acción cultural. ¿Esa pequeña industria no merece sentarse a la mesa como un comensal de pleno derecho?, o debe comer rebuscando en los cubos de basura de lo que se cae de la mesa de los señores. ¿Cínico? Lo diré de manera clara. Nuestra sociedad se ha hecho culta, adulta, conocedora aunque por desgracia exportemos nuestro capital humano porque aquí no somos capaces de ofrecerle salida y sustento. Debemos abordar la producción artística y cultural como una estrategia imprescindible para la salida de la crisis. Debemos potenciar la escuálida industria malagueña. Debemos potenciar a los creadores malagueños. No debemos subvencionar. Debemos apoyar, crear condiciones donde desarrollen sus proyectos, financiación para sus proyectos, formación para sus iniciativas.

En el año 1985 echó a andar el Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga. Pronto cumplirá 30 años de una iniciativa que se inició ofreciendo a las ideas que tenían algunos profesionales, espacios, formación, alquileres módicos, financiación a bajo interés para sus actividades. Hoy probablemente haya más de 600 empresas. Hay multinacionales malagueñas surgidas de la manera que he contado. Hay otras que han venido de fuera y se han instalado. Y aunque hay crisis, la llevan infinitamente mejor que otros sectores. Mantienen miles de empleos, exportan cientos de millones de euros. ¿Por qué en el pasado fue posible establecer un acuerdo entre instituciones para desarrollar e impulsar las energías de un montón de visionarios que acabó dando lugar a un conjunto de proyectos de éxito donde conviven y trabajan miles de personas? ¿Por qué hoy no podemos abordar el sector cultural de una manera similar? ¿Solo pagar franquicias y poner el IVA al 21 %? Hace falta mucho más. En nuestra sociedad hay el capital humano necesario. Y ese es el fundamental. Detrás deben ir las instituciones.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#2 ¿Crearemos público?Nubelibre 03-01-2014 19:52
La enseñanza de la música en nuestro país ha sido paradójica: ha llenado los conservatorios de niños aprendiendo solfeo, sin que las salas de conciertos luzcan por la presencia de público. Está bien tanta inversión cultural, la familia ha respondido, pero los hábitos de consumos culturales no han ido parejos; al menos en esta generación.
La inversión en centros culturales puede llevarnos a la misma experiencia; muchas exposiciones, pero con escasos visitantes. La inversión en el cubo del puerto va ser importante, muy seguros deben estar en el Ayuntamiento de que aún faltan ofertas –CAC, MUPAM, M. PICASSO, etc.- El objetivo es elevar el nivel cultural de nuestra ciudad, su calidad de vida. ¿Seguro que esta es la línea –solo la oferta- para crear público? ¿Sería mejor política integrar a galeristas y “mercaderes” de la cultura en la política del Área de Cultura para la creación de ese público? Ellos tienen experiencia, llevan vendiendo sus mercaderías un tiempo. ¿Privatizar la cultura? ¿Cuál debe ser la diana del objetivo: el público, los intermediarios o los creadores? Quizás el Ayuntamiento debería explicar un poco mejor su política cultural, porque gastar dinero conlleva justificar lo que se pretende, cómo y qué se consigue en el tiempo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
#1 Acertados comentariosJosé Villanueva 26-12-2013 12:23
Muy oportuna tu referencia al PTA. Cierto que puede para ser una opción para hacerle caso de una vez a los artistas y proyectos culturales locales. ¿Le concederán atención estos políticos depredadores, especuladores que
arrasan con todo?
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Opinión

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 94 invitados conectado(s)