Dic 3 2012

Museo Picasso. Málaga. 29/11/2012

imagen de José FaríaEl grabado en la Málaga de los años setenta: José Faría

Texto: José Antonio Martín Santos. Fotos. Cortesía del Taller Gravura.

Escena: Suceso o manifestación de la vida real que se considera como espectáculo digno de atención. Séptima acepción de la palabra escena que le da la 22 edición del Diccionario de la Lengua Española. El Jueves 29 noviembre a las 19.00 h, y como última de las tres mesas redondas del ciclo “Los mundos del grabado” del que hemos hablado aquí se celebró una mesa redonda por título: Escena gráfica malagueña en los 70´s.

Los conferenciantes fueron José Mª Luna, Director de la Fundación Picasso | Museo Casa Natal de Málaga, José Manuel Cabra de Luna, coleccionista de gráfica internacional, Málaga y José Faría, artista grabador fundador del Taller Gravura, Lisboa

Grabado a punta seca, semidesnudoEl acto fue iniciado y presentado por José Mª Luna que hizo un repaso somero de la historia del grabado moderno y la obra seriada en nuestra ciudad. Somero porque poca historia hay salvo lo que comenzó en los setenta y siguientes. Antes poco más que estampas religiosas y después la impresión de carteles, etiquetas, vitolas etc. en las actividades empresariales del vino, imprentas, etc. del pasado siglo XIX. El conferenciante rememoró los hechos del colectivo Palmo, antes El Pesebre, no recordamos oírle hablar del colectivo 7/10, las iniciativas que confluyeron en el Museo del Grabado de Marbella, etc. Centró el tema y dio paso a José Faría.

De los presentes solo uno era en puridad un grabador, José Faría, el portugués, como lo conocían en los finales de los 70 aquí en Málaga. Había otro grabador en la mesa, José Manuel Cabra de Luna pero en los 70 no lo era, el se reconoció como poeta en esa época, y posteriormente, si, grabador pero grabador a tiempo parcial. Cabra de Luna estaba invitado como coleccionista, no como grabador, o poeta, o pintor o abogado, todas ellas actividades que practica o ha practicado. Y como coleccionista demostró tener buen ojo porque supo definir a José Faría como una persona elegante. Que lo es y mucho. De manos elegantes dijo de él con lo que apuntó la elegancia fisiológica de la estructura ósea de sus manos, la elegancia de sus movimientos, y de camino, quizás, quiso dejarnos intuir la elegancia de la obra salida de sus manos.  Si él no pretendió decir eso este que escribe si lo tiene claro. Es un rasgo del dibujo de Faría su elegancia. La elegancia suya y de sus personajes.

Dos campesinos sentados, garbado varias tintasEl portugués rememoró escenas: él sentado en el jardín de la casa de Stefan, al que se acababa de presentar, paseando por el jardín de la casa y aprovechando un descanso verse invitado por aquel a comer algunas de las hierbas que crecían aquí y allá. Él dudando si comer por cortesía o si rechazar aquella propuesta extravagante. Salir de la casa después de la charla amistosa para volver a ella con otro día y con otro amigo convocado por Stefan, Jorge Lindell, y tras esos encuentros tener casa, coche y lugar para taller. Y aquí tenemos otra característica de José Faría: es fácil confiar en él.

Faría comentó, que en el pasado un psicólogo, que suponemos de ojo alucinado, dijo, al ver como trabajaba con el buril una plancha de cobre en una punta seca, que era un artista agresivo, y él le dijo: si vienes la semana que viene me verás trabajar con gubia. Así pues tienen  también a José Faría con ironía fina.

El grabador, que cuando vino a Málaga en los años 70 procedía de la Cooperativa Portuguesa de Grabadores y que a lo largo de su vida ha creado, según cuenta, hasta siete talleres, es un dibujante extraordinario, finísimo, de exquisito gusto, amante de las composiciones sencillas y austeras. Amante de la figuración. Que ennoblece a sus personajes representados; dibujante tanto de campesinas como de personajes históricos todos son tratados con fidelidad. ¿Con fidelidad a qué? A la esencia del personaje. ¿Cuál es la esencia de una campesina?. Sus manos, el pañuelo que recoge su pelo, la hoz, el cuerpo doblado en su trabajo. ¿Cuál es la esencia de una fortaleza, de un paisaje: sus volúmenes, sus sombras, pues a eso es fiel, las destaca, no las oculta con arabescos, juegos engañosos de sombras y luces.

Desnudo femenino, grabado punta secaEn fin es José Faría un gran grabador y un maestro, no por artista, que también, sino que imparte magisterio creando discípulos. José Faría sembró una semilla en Málaga y de esa semilla han surgido más de una decena, que sepa el que esto firma, de grabadores, o al menos artistas que aprendieron a grabar del tronco que plantó. José Faría es una pieza central de la escena de los setenta del grabado en Málaga. No fue el único pues hubo más pero la organización no los sentó en la mesa. Y José Faría los recordó, vio alguno, Lindell, sentado entre el público y a todos nos dijo que debía también estar en la mesa, encima del escenario, en el centro de la escena.

Terminó el acto con José Manuel Cabra de Luna presentado como coleccionista de grabados. El coleccionista es una de las piezas centrales del mercado, tan imprescindible como el galerista o el artista. Tan imprescindible para que funcione el mercado. Pero en ese triángulo el vértice fundamental, el que está en el nivel superior, el que apunta hacia arriba es el artista.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 Talleres grabado y pinturaJuana Rigo 01-06-2015 14:14
Buenos días, quisiera preguntar si se imparten talleres de grabado, pintura durante el verano 2015.
Un saludo y muchas gracias,
Juana Mª Rigo Terrasa
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Opinión

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 97 invitados conectado(s)