Feb 9 2014

ofm09/02/2014. Opinión. Por la convivencia respetuosa entre medios de comunicación no institucionales y la institución de la gerencia de la OFM, sea la persona que sea.

Texto: José Manuel López Gaona


Mucho estamos hablando de Juan Carlos Ramírez,  Gerente de la Orquesta Filarmónica de Málaga y no siempre con el respeto que se debe a las personas. Otra cosa es criticar los resultados de su gestión, con argumentos sólidos sobre sus habilidades profesionales. Vaya, pues, por delante que la institución de cualquier gerencia merece la consideración que aconseja la sensatez.

Los mundos se ven muy distinto desde la posición del que tiene la responsabilidad de las decisiones y del que solo -como yo, en este caso- opinamos como mejor nos parezca. Que cambie el gerente no es garantía de que el próximo lo hará mejor, ni muchísimo menos. El equipo actual requiere de creatividad y “cintura” para gestionar una orquesta que debe su viabilidad futura a las audiencias que sea capaz de generar sus actuaciones. Hablamos de varios millones de € anuales, mitad aportados por el Ayuntamiento, mitad por la Junta. Y en eso nos va mucho a todos.

Juan Carlos Ramírez
tiene la opción de gestionar escuchando a todos sus “grupos de interés” para luego tomar las decisiones; que es su responsabilidad. Y todos deberíamos aplicarnos a generar las críticas tendentes a perfeccionar los espectáculos que nos ofrece la OFM.  Sería una actuación soberbia no valorar algunas críticas.

No estoy seguro que la evidencia de la mediocre entrada que suelo ver los sábados en los conciertos, se deba, solo, a las deficiencias de una programación que heredamos de Colomer. Causas y consecuencias suelen necesitar de correlaciones más complejas. No olvidemos que vivimos una época de crisis y el recorte que ello implica en los presupuestos familiares. Pero el objetivo se debe enfocar a llenar el teatro y cuantos actos organice la OFM.

Seria de necio no aceptar el papel que los medios no institucionales -como Aforo Libre- juegan en las sociedades “virtuales”. Los que pagamos tenemos posibilidades de manifestarnos mucho más colectivamente que otrora. No se puede gestionar pensando que no existimos, porque vean … influimos.

Por mi parte, saludar al maestro Manuel Hernández Silva, próximo director titular, deseándole los mayores éxitos, porque yo los voy a disfrutar y me gustaría que la OFM elevara el nivel cultural general de Málaga. Mis mejores deseos de ovaciones, que ya ve que la plaza está revuelta. Eso se serena con buenas faenas.


Otros artículos relacionados:

Sorpresa en la elección del director de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Eutanasia de una orquesta

La orfandad de una orquesta

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Opinión

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2
week 6 3 4 5 6 7 8 9
week 7 10 11 12 13 14 15 16
week 8 17 18 19 20 21 22 23
week 9 24 25 26 27 28 29

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Dulce Pontes en el Teatro Cervantes - Mie 19 de Feb a las 20:00 - Teatro Cervantes
Romancero gitano en el Teatro del Soho - Vie 21 de Feb a las 21:00 - Teatro Alameda
Concierto de Fuel Fandango - Vie 21 de Feb a las 21:30 - Sala París 15
Romancero gitano en el Teatro del Soho - Dom 23 de Feb a las 18:00 - Teatro Alameda
Carmen Camacho en Flamenco Abierto - Jue 27 de Feb a las 22:00 -
Estrella Morente en el Teatro Soho Caixabank - Vie 28 de Feb a las 21:00 - Teatro Alameda
Oye, Escucha en La Cochera - Jue 05 de Mar a las 22:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 245 invitados conectado(s)