Ene 17 2013

Imagen de la fachada principal de la TérmicaLa Térmica: ¿refundación o trasvestismo cultural?

Texto: José Antonio Martín Santos. Fotos: web

Si el Centro Cívico, antiguo Hogar Nuestra Señora de la Victoria, antiguo hospicio, y aún anterior hospital, debía morir, está bien que lo haga como contenedor cultural.

¿Qué es un contenedor cultural? Pues, viene a decirnos la presentación que de si mismo hace la Térmica, que será un nuevo espacio que promoverá la creación, el aprendizaje y el ocio. Apoyará formas artísticas variadas, música en directo, espectáculos, conferencias. Será vivero de talento y buenas ideas y punto de encuentro de creadores y emprendedores culturales. Un receptor de tendencias artísticas y culturales, un espacio de difusión cultural. Un punto de encuentro formativo que trabajará activamente por y para la sociedad .

En fin, uno no sabe muy bien que significará todo lo que hemos copiado de la presentación que hacen de si mismos en La Térmica, pero piensa que a lo mejor una descripción tan extensa nos indica algo así como: “aquí queremos que casi todo quepa”. Y en ámbitos de creación y cultura el “casi todo” es bueno. No podemos quedarnos atrás. Hay que cabalgar a lomos de los mejores. De los nuevos. De los jóvenes. De los de siempre que no se quedaron atrás.

Tiempos de contenedores, tiempo de compactar, de integrar, de fundir, de acrisolar. Tiempo de exprimir nuestras posibilidades. De buscar opciones nuevas para viejos problemas. Los problemas de la crisis, de la escasez. Los problemas de gobernar una institución (Diputación) que ¿tiene? que aportar una propuesta cultural a nuestra ciudad. ¿Tiene?. Al menos lo hace. El sector cultural es un sector con frecuencia maltratado así que no está de más que al motor gripado (por la subida del IVA) de la cultura se le anime y empuje.

¿Quedará atrás definitivamente el viejo Centro Cívico? A él fui a acompañar a mi hijo a sus interminables partidas de ajedrez en los campeonatos de su federación, a él fui a innumerables exposiciones, fui a congresos, a jornadas, a cursos de formación y a tantas y tantas cosas?

¿Quién sabe?. El tiempo lo irá diciendo. Por lo menos no lo han llamado The Thermal System, o cualquier expresión inglesa parecida, lo que en estos tiempos es muy de agradecer.

Démosles la bienvenida al alguien, que por lo demás siempre ha estado aquí.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Opinión

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 681 invitados conectado(s)