May 15 2013

Balneario de los Baños del Carmen. Mañana azul. Jesús Vandalia.Baños del Carmen, Málaga azul, jardín de olas, aguas de luz, tras estas notas vuelan gaviotas a dulces costas de juventud...

Texto: Miguel Ángel Barba | Fotos y vídeo: Victor Guerrero, Alfonso Urdiain y Miguel Ángel Barba.

Seis asociaciones unidas por su interés en la preservación y recuperación del Balneario de los Baños del Carmen, organizaron la Mañana Azul el domingo 12 de mayo. Aforo Libre no fue ajena a ella.

Quienes asistimos, pudimos disfrutar de un momento mágico: Cantar a coro con Jesús Vandalia su preciosa canción en homenaje a este romántico y decimonónico rincón de Málaga que aún no ha sido víctima de la especulación, aunque sí del abandono y el desprecio institucional y de una buena parte de la población.

Queremos dedicar una pequeña serie se artículos, vídeos, opiniones, sensaciones, puntos de vista, sobre este rincón tan especial y maltratado, único exponente junto al Peñón del Cuervo y el Paraje Natural del Guadalhorce de lo que suponen unas playas ajenas a la especulación, el cemento y el exceso de luz artificial. Un espacio que debería convertirse en el paradigma del trato que deberíamos propiciar desde ahora a lo poco vivo que nos queda. tanto desde un punto de vista natural como antropológico: Málaga la malquerida. Historia de Málaga repudiada, negada o ignorada por la mayoría.

Balneario de los Baños del Carmen. Mañana azul. Jesús Vandalia.Ahora se vive un nuevo debate sobre otro nuevo proyecto, nueva arribada de políticos en busca de la foto. Y van... Todos saltan al quiebro discutiendo si más plantas en el hotel o menos, si más o menos aparcamientos, cuántas farolas anti-novios, metros cuadrados de hormigón o césped artificial cubrirá nuestro suelo. ¿Pero alguien se pregunta de verdad lo que necesita, desea, la gente que hace uso de éste pulmon. Lo que de verdad es necesario, solo lo necesario? Mientras, algunas organizaciones y personas seguimos enrocadas en una idea básica: Cuando el dedo apunta a la luna, los idiotas miran el dedo. ¿Para qué torearnos con cifras, números, trigonometría, movimientos de planos...? Como defendía Kennedy el PIB no mide nada de lo que realmente hace felices a las personas. Lo que transmutado a los Baños del Carmen sería una especie de: todo lo que estais discutiendo no tiene nada que ver con las personas, solo habláis de intereses. Las personas quieren sentir, vivenciar, que están en un lugar distinto, público, único, de los que ya casi no quedan en Málaga. Como éste, desde luego, ninguno.

Por eso desde estas páginas queremos ofreceros unas pinceladas de lo que fue ese día y en próximas entradas hablaremos de las propuestas de las organizaciones que participaron en esa jornada, de ideas brillantes e interesantes que conocimos, apuestas culturales e iniciativas artísticas, pero también queremos conocer vuestras opiniones abriendo una línea de propuestas, opiniones o simplemente sensaciones que queráis hacernos llegar para publicar.

Estas breves notas introductorias no son más que unas cuantas pelusas desempolvadas de la memoria emocional. Buscan incitar a esa bella liturgia de recordar, dejar rezumar las sensaciones, plasmarlas a través de palabras, comunicarlas y compartirlas. Entonces es cuando todas las personas nos enriquecemos y dejamos de escupir monólogos.

Mientras tanto, para abrir boca, os dejamos con esa preciosa canción de Jesús Martínez "Vandalia" que tuvimos la gozada de cantar a coro y a pleno pulmón, con en el último pulmón que nos queda por preservar. Baños del Carmen y un pequeño adelanto de imagenes de lo que fue y, lo que esperamos, será.

Si quieres participar o colaborar en esta Mañana Azul envíanos tus palabras a:



 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Opinión

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Agosto 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 31 1 2 3 4 5
week 32 6 7 8 9 10 11 12
week 33 13 14 15 16 17 18 19
week 34 20 21 22 23 24 25 26
week 35 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

II Festival Fusión Acompasao - Vie 17 de Ago a las 22:30 -
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 22 de Ago a las 22:00 -
Chanquete World Music 2018 - Sab 15 de Sep a las 00:00 -
Oh See Fest - Sab 15 de Sep a las 00:00 -

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 123 invitados conectado(s)