May 24 2013

Entre el 29 de Mayo y el 11 de Octubre

Imagen representativa del programa municipal Maus¿Regeneración urbana a través de la intervención cultural?

Texto: José Antonio Martín Santos. Imágenes: Ayuntamiento.

A partir del próximo miércoles 29 de mayo las calles del antiguo ensanche de la Alameda Principal hacia el mar (ahora rebautizado como SOHO Barrio de las Artes) se convertirán, en expresión municipal, en auténticos escaparates artísticos que aspiran a transformar el barrio en una enorme galería de arte abierta al público dónde se darán cita la numerosas manifestaciones artísticas (pintura, escultura, música, creaciones audiovisuales, teatro etc.).

Y aunque no lo mencionen los impulsores aspiran a que veamos el viejo barrio, y en los últimos tiempos oscuro, con nuevos ojos. Ojos para el color. Oídos para la música.Proyección de la futura imagen de D*Face en calle Casas de Campos

Bajo la nueva denominación de MAUS (Málaga Arte Urbano SOHO) el Ayuntamiento a través de varias concejalías, el Centro de Arte  Contemporáneo y el Observatorio del Medio Ambiente Urbano impulsa una acción cultural que utiliza esas siglas con la pretensión de evocar el sonido de la voz inglesa RATON (MOUSE). Ratón utilizado como firma por principal artista urbano, al que por lo que vemos en el dosier no veremos por aquí.

El proyecto MAUS pretende reforzar la acción ya iniciada para transformar el viejo y decadente barrio en un espacio urbano volcado hacia los elementos culturales y artísticos. Impulsar una nueva identidad del barrio, como espacio diferente, innovador y cultural.

Las actividades que conformarán el programa del MAUS abarcan diversas disciplinas artísticas desde las artes escénicas y el teatro, la fotografía, la música (a través de SMS Festival. SOHO Málaga Sound Festival) o la pintura y las artes visuales. Además se acometerán actividades complementarias como urban markets, mercadillos de intercambio, muestra de vídeocreaciones, talleres etc...

Los balcones de los edificios servirán para acoger una exposición de fotografías de gran tamaño de fotógrafos de proximidad como Ignacio del Río, Mónica Vázquez de Ayala o Miguel Toré. Los portales de los edificios, por su parte, también servirán como espacios expositivos para mostrar obras en pequeño formato.

Una de las actuaciones principales del MAUS girará en torno al proyecto de “urban art” que permitirá que artistas de gran reconocimiento a nivel nacional e internacional como Faith 47, Sal East, D*Face, Manuel León, Andi Rivas, Sam3, ROA, Ben Eine, Obey, Boa Mistura o Pejac, plasmen sus obras en muros como los del colegio CEIP García Lorca o en otros ubicados en las calles Casas de Campo, Blasco de Garay, Somera, Tomás Heredia o Pinzón entre otras.

 

AGENDA SMS Festival 2013- Soho Málaga Sound. Plaza del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga. Calle Alemania s/n. Festival urbano que acogerá música independiente de cualquier estilo o género, cuyo nexo de unión es la calidad de su directo. En esta primera edición se reúnen grupos nacionales de contrastada trayectoria, junto con bandas emergentes. El mensaje es claro, crear para ver y escuchar.
Viernes 14 de Junio.  Briatore, Kermit, Franc3s y Pony Bravo
Sábado 15 de Junio. The Incredible Shouting Market, Autumn Comets, Capsula y El Columpio Asesino.

A PIE DE CALLE. Teatro callejero.

12 de Julio. La Mordiente Teatro. Sala Chelamar

13 de Julio. Flamen Comedia. Sala Chelamar.

Así mismo se sucederan fotógrafías en los balcones, en algunos portales y por ellos pasarán nuevos fotógrafos emergentes como artistas consolidados (Noelia García Bandera, Eva Nilsen, Carlos Canal)

El MAUS forma parte del Plan Director del SOHO Barrio de las Artes impulsado por el Ayuntamiento y cuenta con financiación europea dentro del Programa POCTEFEX II.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Opinión

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 5391 invitados conectado(s)