Dic 5 2012

Paco Aguilar entrevistado por su hermano José

Primer Premio de Grabado en el XIII Certamen Nacional José Caballero para Paco Aguilar

Texto: Paco Aguilar en una adaptación libre de J.A. Martín Santos | Fotos: Cortesía Paco Aguilar

El Ayuntamiento de las Rozas en el XIII Certamen de Grabado Nacional “José Caballero” ha concedido el Primer Premio a Paco Aguilar por su grabado titulado "Nido".

El texto que se presenta es una adapatación libre por nuestra parte de dos intervenciones de Paco Aguilar. la primera parte en Tessalonica (2002) y la segunda en el contexto de un curso sobre nuevas técnicas de grabado en Alfara - Salamanca - (2012). Es nuestra manera de felicitar a Francisco Aguilar maestro grabador.

"Desde que el hombre primitivo dejara su impronta en las cavernas con incisiones, marcas, huellas o señales de distinta índole, el grabado ha estado en una constante evolución a lo largo de la historia. Es obvio que los procesos de impresión han sido una herramienta fundamental en el desarrollo y la expansión del conocimiento en  distintas civilizaciones de la humanidad.

El desarrollo y perfeccionamiento técnico ha ido sucediéndose uno de la mano del otro en una constante evolución, por ejemplo, y de forma muy esquemática: con la invención del papel aparece la imprenta, más tarde la litografía, la fotografía, el fotograbado, la imprenta moderna “ Offset” y por último la implantación de las nuevas tecnologías, y no hablemos  de otros medios de comunicación o del poder difusor de la televisión, el cine, la publicidad o las redes sociales.
Por tanto creo evidente que Arte y comunicación van intrínsecos en la evolución y la condición humana, y para ello se han ido creando distintos medios de expresión y difusión.

Plancha de cinc, 55 x 55. Punta seca y aguatinta

La enorme evolución de los procesos gráficos, anteriormente mencionados, nos ofrecen hoy día a los adeptos del grabado un amplio abanico de posibilidades, por lo que no es de extrañar el mestizaje o la fusión de los distintos procedimientos en el cometido de un resultado final adecuándolo a nuestras demandas plásticas. (2002)

Toda innovación ha de entenderse como un cambio producido en la concepción misma del arte y en la forma de llevarlo a la práctica. La posibilidad de repetir lenguajes gráficos, aunque por medios alternativos, supone una atracción, dada su simplicidad, pero sin lugar a dudas implica un retroceso cualitativo. Lo difícil es asumir el reto de crear adecuándose a las nuevas propuestas del lenguaje digital.

Ahora bien, los nuevos sistemas de creación nunca deben ser entendidos en oposición a los existentes. Cada procedimiento enriquece el abanico de posibilidades creativas del artista. Al fin y al cabo la técnica no es más que un instrumento a su servicio. Ni los nuevos sistemas técnicos harán desaparecer a los existentes ni, por el contrario, se deben deslegitimar por la razón de su inadecuación a los parámetros establecidos. En el campo del arte gráfico, toda innovación ha producido rechazo, en parte por no sentirse el artista capacitado para asumir los cambios y, en parte, por pensarse amenazado en sus esquemas de comportamiento. ¿Cómo podemos responder ahora a la pregunta qué es una estampa, o qué es un múltiple, cuando todos los parámetros están en movimiento?
Quizás lo importante sea recordar, como dice María Corral, que la historia del grabado, de la obra gráfica, es la historia de los avances de la comunicación. (2012)"

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Opinión

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 906 invitados conectado(s)