Sep 18 2013

Autoridades en la inauguración del CAC de Vélez MálagaEl pasado sábado 14 de Septiembre se inauguró en Vélez Málaga un nuevo equipamiento cultural: el Centro de Arte Contemporáneo de Vélez Málaga Francisco Hernández.

Texto e imagenes: José Antonio Martín Santos

Un Centro de arte sin programa y sin dirección pero con asesores

El Centro de Arte Contenporáneo de Vélez Málaga Francisco Hernández nace con voluntad de poner a la ciudad malagueña en el panorama artístico del arte emergente en nuestra comunidad. Manteniendo las raíces clásicas y cultas de nuestro entorno mediterráneo, cuna de la civilización occidental. Algo así nos expuso en la presentación al público, en la calle Félix Lomas, ante los ojos de bronce del grupo escultórico de Encarnación Hernández dedicado a Blas Zambrano y su hija María, el miembro del Consejo Asesor, Antonio Garrido Moraga.Dibujo de Eugenio Chicano como imagen corporativa del CAC de Vélez Málaga

La iniciativa: laudable.

El proyecto arquitectónico del centro: hermoso, elegante y discreto.

La inauguración: popular, sentida, arropada de autoridades y público. El Alcalde en su papel. Prosa de inauguración oficial, flores a tirios y troyanos. Bien. El Consejero de Cultura idem, institucional. Ya se sabe, con la cultura a muerte, aumenta el producto interior bruto, etc.

El ponente ocasional: Garrido Moraga, para variar, muy comedido, aclarando que hablaba por boca del consejo asesor. Referencias a la tierra, al mediterráneo, a la valentía creadora del pintor.

La lanzadera: Exposición antológica de Francisco Hernández, melillense de nacimiento, veleño de adopción.

El proyecto artístico del centro: No sabemos. Y allí nada se dijo. Debe ser porque las autoridades de Vélez Málaga y de la Junta de Andalucía aún siguen creyendo que el proyecto es lo último y el edificio lo primero. ¿Se acuerdan de  lo de los aeropuertos? ¡Hagamos un aeropuerto que ya vendrán los aviones! Pues eso. ¡Cómo el dinero no es suyo!. Algunos creen que la democracia es gestionar el dinero de los ciudadanos como en las viejas películas del Oeste cuando el vaquero, después de vender el ganado, decía a voz en grito. ¡Una copa para todos. Pago yo!.

Lo dicho sobre el proyecto: aunque debería ser lo primero es un ¡ya veremos!.

Pero si paseamos por el centro, aún sin leer el folleto que se entrega sobre la arquitectura del edificio, si sabemos mucho de su futuro: Centro para pintura. Y así lo dice el primer párrafo del texto de su arquitecto, Hernández León,  que indudablemente refleja el encargo: Crear un centro para albergar pintura. También menciona la creación ambientes íntimos, restaurar el viejo centro edificio, y por supuesto añadirle valor a las nuevas necesidades funcionales del centro (esas que no sabemos cuales son).

Obra de Francisco HernándezBueno, perfecto, pero no habrá escultura, o la habrá limitada de tamaño pues los espacios interiores no permiten obras voluminosas. ¿Habrá instalaciones, intervenciones, perfomances, que generen una visión, un debate sobre algún aspecto del lenguaje artístico? casi seguro que no. En su Consejo Asesor solo Mari Luz Reguero (gestora cultural) puede tener experiencia al respecto. Garrido Moraga, académico universitario y político (o al revés) y Ruiz Noguera catedrático universitario y buen poeta no parecen tener ese perfil. ¿Acaso lo será Evaristo Guerra pintor también miembro del Consejo Asesor?.

Y como director no habrá. ¿Quién dirigirá? Supongo que pensarán que si no hay proyecto para que hace falta alguien que lo dirija. A lo mejor es que lo están haciendo (el proyecto). Lo dicho, aeropuerto sin aviones.

Bueno, dirán ustedes, acaso preveen albergar los fondos de alguna colección privada. ¿Cuál? ¿Hay un programa de compra de obras?¿Qué tipo de obras?¿Vídeo instalaciones, grabados, acaso esculturas o quizás pintura? Como decía Paco, mi albañil de cabecera: ¡No te preocupes,la obra irá pidiendo el material!.

En fin, creo que veremos un suceder de antológicas de pintores vinculados a Vélez Málaga o aledaños. Algo parecido a lo que hemos visto en su inauguración con Francisco Hernández. ¿Por qué no hablo de Francisco Hernández? Eso es harina de otro costal.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Opinión y actualidad - Opinión

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 829 invitados conectado(s)