Texto: Isabel Bono. Fotos: web
Incorporamos a nuestra web a la escritora Isabel Bono como colaboradora, en esta ocasión con un artículo de opinión sobre el nuevo espacio Cienfuegos, taller de creación surgido de la relación inicial entre Cristian Alcaraz, Ignacio Estudillo y Laura Franco, a la que se han unido posteriormente Adrián Olivares, Delia Marco y Natalia Domínguez.
¿Quién era Cienfuegos? Un conde. En realidad un militar de apellido vistoso al que Alfonso XIII nombró conde por alguna barbaridad, seguro. Algunas calles de esa zona terminan rimando en -del conde. Sin embargo su propia calle "Conde de Cienfuegos" es un pasaje sin luz. Se ve que el hombre tendía a emboscarse.
Y emboscados en Cienfuegos seis artistas dando guerra contra la apatía del esquenohaypresupuesto de las instituciones que antes parecían carrozas de reyes magos. Sus armas, la creatividad y la organización. Cristina Alcaraz, Ignacio Estudillo, Laura Franco, Adrián Olivares, Delia Márquez y Natalia Domínguez. Un local entre seis no son 60 grados del pastel, es una tarta de dos pisos completa para cada uno. Normalmente la creación artística es un acto de soledad, pero a veces cansa y pesa y es agradable, por no decir necesario, levantar la cabeza y ver que hay alguien más ahí afuera. Trabajar cerca para seguir trabajando solos. Y después abrir la puerta y dejar que entren los amigos, mostrar in situ lo que haces.
El pasado sábado 10 de noviembre hubo una lectura de poemas, todas mujeres, "Las solas" llevaba por título. Para ser las solas Cienfuegos estaba a reventar, imponía. Me gustaron algunos poemas y el detalle de las cervezas. Autoservicio con un cartel que decía que habían costado 0.22, y una caja a modo de hucha donde cada cual (según su conciencia y/o posibilidades esa noche), dejaba lo que creía conveniente. Nadie gana, pero todos salimos ganando. Si yo viviera en Cienfuegos, el pasaje, me gustaría ver vida inteligente al asomarme a la ventana y no el desierto que era esa calle a esas horas. Para no molestar a los vecinos, lo diré como en aquella película, "El verdugo", susurrando a través de un megáfono: ¡Larga vida a Cienfuegos!
CIENFUEGOS. Espacio de creación.
Pasaje Conde de Cienfuegos, Local 2, Málaga
Tel: 951393625
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
http://www.espaciocienfuegos.com/