Oct 12 2017

23 Festival de Cine Francés de Málaga, Cine Albéniz, Rock’n Roll, Guillaume Canet,11.10/2017. 23 Festival de Cine Francés de Málaga. Cine Albéniz.

Texto: Javier Rodríguez Barranco | Fotos: promocionales.

El paso del arroz en Rock’n Roll

Ser joven significa no perder nunca las ganas de hacer cosas

Yo cuando sea mayor, no quiero ser mayor. ¿Por qué no, oye? Es la ilusión que tengo y a nadie creo que hago daño, salvo a mí mismo, por supuesto, porque la menor manera de no tener que recuperar el tiempo es no perderlo nunca, o lo menos posible.
Esperamos demasiado de la vida, que nos parece algo infinito en los primeros compases de la veintena, pero luego realmente, nos damos cuenta que superamos la barrera de los cuarenta y no hemos realizado ni la décima parte de nuestros proyectos, pero eso a nadie debería sorprender, porque la vida es realmente como un tinto de verano, que nunca encajan los ingredientes, y mira que un tinto de verano no puede decirse que sea un pato a la naranja, pero cuando no está pasado el vino, la gaseosa lleva abierta un par de días, por lo que ha perdido consistencia, o se nota demasiado el cloro de los hielos, o no se combinan adecuadamente vino y gaseosa, etcétera. La vida es así. No hay que darle más vueltas.23 Festival de Cine Francés de Málaga, Cine Albéniz, Rock’n Roll, Guillaume Canet,

Por lo menos, que nos quede el orgullo de envejecer con dignidad. Que, vamos a ver, que yo no voy a poner límites a nadie y que si una persona ya rebasados los ochenta decide teñirse el pelo de amarillo fosforito, que muy libre es de hacerlo. Pero yo creo que no debemos perder la perspectiva de dónde nos encontramos, aunque sea con el cabello de colorines.

Y que, por otro lado, ser joven significa no perder nunca las ganas de hacer cosas, sean de la índole que sean: físicas o psicológicas.

La película es un despropósito absoluto

E imagino que ya os habéis dado cuenta de que estoy mareando la perdiz para no entrar en materia, y es que con la intención evidente de comificar la crisis de los cuarenta, o el arroz pasado, la película es un despropósito absoluto, que ni siquiera la fotogenia de Marion Cotillard consigue superar, debido probablemente a que su papel no permite grandes goyerías.

Guillaume Canet se interpreta a sí mismo en el papel de Guillaume Canet y no deja de tener su gracia la cosa. Claro que también es el director y el guionista, lo que quizá justifica que todo el filme gire alrededor de sí mismo. Creedme, hermanos, Woody Allen es mucho más sutil.
Nos hallamos así ante un actor al inicio de la cuarentena (42 años concretamente), que se niega a aceptar que se le pasó el momento para interpretar a jovencitos de 21 años (es decir, justo la mitad).

23 Festival de Cine Francés de Málaga, Cine Albéniz, Rock’n Roll, Guillaume Canet,Y ya está. No hay nada más que contar, porque ni se construye una historia coherente, ni se atan todos los cabos, ni hay personajes secundarios que capturen nuestro interés, lo que es fundamental en las flojas comedias estadounidenses, mal llamadas americanas, ni nada de nada de nada. Tan sólo una sucesión de gags de mayor o menor ingenio alrededor la idea única de que el protagonista quiere interpretar a veinteañeros y tener sus rolletes con actrices que en la pantalla son sus hijas.
Situada la cuestión en esa coordenada (esto no da ni siquiera para dos coordenadas planas: consiste todo en una línea), muy probablemente porque los viejos rockeros nunca mueren, cameo de Johnny Hallyday incluido, Guillaume decirse meterse en ese mundo, pero, incluso con el cameo recién aludido, eso no pasa de una declaración formal sin efectos jurídicos, porque tampoco el rock juega en este filme un papel importante: se habla de ello, se rompe una guitarra de juguete en pleno éxtasis heavy metal y poco más.

En cuanto a la segunda mitad de la película, prefiero no decir nada.

Yo creo que todos recordamos ese momento traumático cuando alguien nos trató por primera vez de usted y no nos hallábamos en una oficina de correos (a mí me sucedió al entrar en un ascensor). Por ello, quisiera ampliar este comentario, pero Rock’n Roll realmente no lo permite.

Quedémonos, pues, con la idea básica de la vejez no es lugar para nenazas.


Ficha Técnica

Título original: Rock'n' Roll
Año:2017
Duración: 123 min.
País: Francia
Director: Guillaume Canet
Guion: Guillaume Canet
Música: Maxim Nucci
Fotografía: Christophe Offenstein
Reparto: Marion Cotillard, Guillaume Canet, Johnny Hallyday, Jeanne Damas, Kev Adams,Gilles Lellouche, Guillaume Faure, Xavier Alcan, Norbert Ferrer, Hugo Dillon,Jeanne Damas
Productora: Les Productions du Trésor
Género: Comedia
Sinopsis: Un actor de 42 años de edad decide revisar su vida cuando la joven y bella co-protagonista de una película que está filmando le dice que ya no es "rock’ n ‘roll", que ya no está en el top de su lista de actores "deseables".


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 568 invitados y 1 miembro conectado(s)