Oct 16 2017

Un sac de billes, Una bolsa de canicas, Christian Duguay, Cine Albéniz, Festival de Cine Francés de Málaga,15/10/2017. Cine Albéniz. 23 Festival de Cine Francés de Málaga.

Texto: Francisco Javier Rodríguez Barranco | Fotos: promocionales

La huida más dolorosa en Un sac de billes

Un ejercicio de intrahistoria, en terminología unamunoniana

Creo que no descubro nada nuevo si afirmo que, muy lamentablemente, la Segunda Guerra Mundial ha sido un motivo constante en el cine desde los años en que el conflicto estaba discurriendo hasta nuestros días. Por ello, cuando intentáramos citar películas sobre ese tema, la relación sería interminable. Sí que podemos mencionar que, si en un primer momento se subrayaba la epopeya de la victoria sobre los alemanes y japoneses, desde la década de los noventa, aproximadamente, se incide sobre el desgarro en las personas: un ejercicio de intrahistoria, en terminología unamunoniana, uno de cuyos hitos principales fue la aclamada y sorprendente dentro de la carrera del director, La lista de Schindler (1993), de Steven Spielberg, todo ello sin olvidar monumentos cinematográficos como Cabaret (1972), de Bob Fosse. Es tristísimo constatar una y otra vez el genocidio judío.

Un sac de billes, Una bolsa de canicas, Christian Duguay, Cine Albéniz, Festival de Cine Francés de Málaga,Hoy día todavía se recurre a la épica de los vencedores y ahí tenemos Dunkerque (2017), de Christopher Nolan, pero creo que lo normal es centrarse en el desgarro personal de quienes no declararon la guerra y nunca estuvo en su ánimo el hacerlo. Así, dentro de este contexto, se ha proyectado dentro del 23 Festival de Cine Francés de Málaga, Un sac de billes (2017), de Christian Duguay, basada en la novela autobiográfica de Joseph Joffo, que es un remake de la película homónima de 1975 de Jacques Doillon. Y ya hemos comentado que no queremos enumerar los filmes sobre la Segunda Guerra Mundial, puesto que sería interminable, pero sí quiero, aunque sea someramente, que el largometraje que ahora nos ocupa puede recordarnos a La vida es bella (1997), de Roberto Benigni, aunque con algunos matices diferenciadores, según pasamos a desbrozar seguidamente.

Siempre con la pregunta “¿por qué?” en la cabeza

Y no es el menor de esos matices que para comprender la inhumanidad de la guerra más inhumana que ha conocido la humanidad hasta la actualidad Una bolsa de canicas, título en español de la película que ahora nos ocupa, no hace falta mostrar escenas de guerra, ni siquiera de los campos de concentración: basta con seguir las vicisitudes de un niño, Joseph Joffo en su infancia, huyendo de los nazis junto con su hermano mayor, siempre con la pregunta “¿por qué?” en la cabeza, puesto que nadie puede comprender que el haber nacido judío fuera un crimen tan horrendo. Sobre todo entre quienes todavía asisten a la Escuela Primaria.

Una bolsa de canicas se despliega por las arterias del colaboracionismo francés para mostrarnos la violación moral de la infancia, que quizá sea el mayor de todos los crímenes. De hecho, no la bolsa entera, sino una sola canica es el cordón umbilical que une a Jospefh, Jo en la película, a esa región mágica y tierna de los primeros años de vida de la persona. Hasta que pierde dicha bola.

Eso es lo que vemos en este filme: la niñez huyendo de un pecado que no ha cometido, como los seres humanos que todavía tenemos que purgar la manzana que se zamparon Adán y Eva y además tuvieron que renunciar al nudismo. Por cierto, que en un momento dado comer manzana les salva la vida a los dos hermanos.

Por lo tanto, las escenas cruentas se reducen al mínimo y es el sufrimiento de Jo y de su familia lo que se muestra al espectador, de donde cabe inferir todo lo demás.

Un sac de billes, Una bolsa de canicas, Christian Duguay, Cine Albéniz, Festival de Cine Francés de Málaga,

Perfecta ambientación, banda sonora de Armand Amar y fotografía de Christophe Graillot

Desde el punto de vista técnico, dos son los detalles más importantes: la perfecta ambientación en la época con un gran número de actores y figurantes, y la banda sonora que cumple plenamente su papel de banda sonora, es decir, acompañar a las escenas como una piel natural. El poder de la fotografía también esencial en Una bolsa de canicas.

Resulta ante todo, y con esta idea quiero finalizar mi comentario, un filme con una alta carga emotiva, según ha sido destacado por la crítica, pues, rodada con precisión cronológica, es muy fácil empatizar con el sufrimiento del protagonista, que es lo que sin duda busca el director de la cinta.


Título original: Un sac de billes
Año: 2017
Duración: 110 min.
País: Francia
Director: Christian Duguay
Guion: Jonathan Allouche, Christian Duguay, Alexandra Geismar, Benoît Guichard (Novela: Joseph Joffo)
Fotografía: Christophe Graillot
Reparto: Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Patrick Bruel, Elsa Zylberstein, Christian Clavier,César Domboy, Ilian Bergala, Kev Adams, Lucas Prisor, Bernard Campan
Productora: Quad Productions / Main Journey / Forecast Pictures / Gaumont / Okko Productions
Género: Drama. II Guerra Mundial. Nazismo. Holocausto
Sinopsis: Unos hermanos judíos huyen a través de Francia durante la ocupación alemana, en plena Segunda Guerra Mundial.

Un sac de billes, Una bolsa de canicas, Christian Duguay, Cine Albéniz, Festival de Cine Francés de Málaga,


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 677 invitados conectado(s)