Oct 16 2017

Un sac de billes, Una bolsa de canicas, Christian Duguay, Cine Albéniz, Festival de Cine Francés de Málaga,15/10/2017. Cine Albéniz. 23 Festival de Cine Francés de Málaga.

Texto: Francisco Javier Rodríguez Barranco | Fotos: promocionales

La huida más dolorosa en Un sac de billes

Un ejercicio de intrahistoria, en terminología unamunoniana

Creo que no descubro nada nuevo si afirmo que, muy lamentablemente, la Segunda Guerra Mundial ha sido un motivo constante en el cine desde los años en que el conflicto estaba discurriendo hasta nuestros días. Por ello, cuando intentáramos citar películas sobre ese tema, la relación sería interminable. Sí que podemos mencionar que, si en un primer momento se subrayaba la epopeya de la victoria sobre los alemanes y japoneses, desde la década de los noventa, aproximadamente, se incide sobre el desgarro en las personas: un ejercicio de intrahistoria, en terminología unamunoniana, uno de cuyos hitos principales fue la aclamada y sorprendente dentro de la carrera del director, La lista de Schindler (1993), de Steven Spielberg, todo ello sin olvidar monumentos cinematográficos como Cabaret (1972), de Bob Fosse. Es tristísimo constatar una y otra vez el genocidio judío.

Un sac de billes, Una bolsa de canicas, Christian Duguay, Cine Albéniz, Festival de Cine Francés de Málaga,Hoy día todavía se recurre a la épica de los vencedores y ahí tenemos Dunkerque (2017), de Christopher Nolan, pero creo que lo normal es centrarse en el desgarro personal de quienes no declararon la guerra y nunca estuvo en su ánimo el hacerlo. Así, dentro de este contexto, se ha proyectado dentro del 23 Festival de Cine Francés de Málaga, Un sac de billes (2017), de Christian Duguay, basada en la novela autobiográfica de Joseph Joffo, que es un remake de la película homónima de 1975 de Jacques Doillon. Y ya hemos comentado que no queremos enumerar los filmes sobre la Segunda Guerra Mundial, puesto que sería interminable, pero sí quiero, aunque sea someramente, que el largometraje que ahora nos ocupa puede recordarnos a La vida es bella (1997), de Roberto Benigni, aunque con algunos matices diferenciadores, según pasamos a desbrozar seguidamente.

Siempre con la pregunta “¿por qué?” en la cabeza

Y no es el menor de esos matices que para comprender la inhumanidad de la guerra más inhumana que ha conocido la humanidad hasta la actualidad Una bolsa de canicas, título en español de la película que ahora nos ocupa, no hace falta mostrar escenas de guerra, ni siquiera de los campos de concentración: basta con seguir las vicisitudes de un niño, Joseph Joffo en su infancia, huyendo de los nazis junto con su hermano mayor, siempre con la pregunta “¿por qué?” en la cabeza, puesto que nadie puede comprender que el haber nacido judío fuera un crimen tan horrendo. Sobre todo entre quienes todavía asisten a la Escuela Primaria.

Una bolsa de canicas se despliega por las arterias del colaboracionismo francés para mostrarnos la violación moral de la infancia, que quizá sea el mayor de todos los crímenes. De hecho, no la bolsa entera, sino una sola canica es el cordón umbilical que une a Jospefh, Jo en la película, a esa región mágica y tierna de los primeros años de vida de la persona. Hasta que pierde dicha bola.

Eso es lo que vemos en este filme: la niñez huyendo de un pecado que no ha cometido, como los seres humanos que todavía tenemos que purgar la manzana que se zamparon Adán y Eva y además tuvieron que renunciar al nudismo. Por cierto, que en un momento dado comer manzana les salva la vida a los dos hermanos.

Por lo tanto, las escenas cruentas se reducen al mínimo y es el sufrimiento de Jo y de su familia lo que se muestra al espectador, de donde cabe inferir todo lo demás.

Un sac de billes, Una bolsa de canicas, Christian Duguay, Cine Albéniz, Festival de Cine Francés de Málaga,

Perfecta ambientación, banda sonora de Armand Amar y fotografía de Christophe Graillot

Desde el punto de vista técnico, dos son los detalles más importantes: la perfecta ambientación en la época con un gran número de actores y figurantes, y la banda sonora que cumple plenamente su papel de banda sonora, es decir, acompañar a las escenas como una piel natural. El poder de la fotografía también esencial en Una bolsa de canicas.

Resulta ante todo, y con esta idea quiero finalizar mi comentario, un filme con una alta carga emotiva, según ha sido destacado por la crítica, pues, rodada con precisión cronológica, es muy fácil empatizar con el sufrimiento del protagonista, que es lo que sin duda busca el director de la cinta.


Título original: Un sac de billes
Año: 2017
Duración: 110 min.
País: Francia
Director: Christian Duguay
Guion: Jonathan Allouche, Christian Duguay, Alexandra Geismar, Benoît Guichard (Novela: Joseph Joffo)
Fotografía: Christophe Graillot
Reparto: Dorian Le Clech, Batyste Fleurial, Patrick Bruel, Elsa Zylberstein, Christian Clavier,César Domboy, Ilian Bergala, Kev Adams, Lucas Prisor, Bernard Campan
Productora: Quad Productions / Main Journey / Forecast Pictures / Gaumont / Okko Productions
Género: Drama. II Guerra Mundial. Nazismo. Holocausto
Sinopsis: Unos hermanos judíos huyen a través de Francia durante la ocupación alemana, en plena Segunda Guerra Mundial.

Un sac de billes, Una bolsa de canicas, Christian Duguay, Cine Albéniz, Festival de Cine Francés de Málaga,


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Pintura y Escultura - Artes Plásticas

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Lo próximo de Cine y Fotografía - Artes Visuales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cuentacuentos: Alí Babá - Sab 25 de Nov a las 12:00 - Museo Interactivo de la Música (MIMMA)
Jagërmeister Merendola Fest - Sab 25 de Nov a las 16:30 - Sala París 15
Matilda - Sab 25 de Nov a las 17:00 - Teatro Alameda
Sara Baras. Sombras - Sab 25 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto Contra La Violencia de Género - Sab 25 de Nov a las 20:00 - Auditorio Edgar Neville
La Lista de mis Deseos - Sab 25 de Nov a las 20:00 - Teatro Alameda
REA Danza. Insólitas Situaciones en las que Nunca Bailarías Tango - Sab 25 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Hécuba (Proyecto Thespis) Puertos y suburbios a lo largo del mar Mediterráneo 2015-2017 - Sab 25 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
El Niño de Elche - Sab 25 de Nov a las 21:30 - La Cochera Cabaret
La Visita de la Amapola - Dom 26 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
Cuentacuentos musicales: Caperucita Roja - Dom 26 de Nov a las 12:00 - Museo Interactivo de la Música (MIMMA)
Alicia, El Regreso al País de las Maravillas - Dom 26 de Nov a las 12:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo - Museo Picasso
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Leiro - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición "El Pasado Perfecto" - Centro Cultural Provincial (CCP)
En Calma de Belinda Whasington - Mahatma Showroom
Alexéi y Andreas Jawlensky: La aventura del color - Museo Ruso de Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
La Dinastía Romanov - Museo Ruso de Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Leiro - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo - Museo Picasso
Exposición "El Pasado Perfecto" - Centro Cultural Provincial (CCP)
En Calma de Belinda Whasington - Mahatma Showroom

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 114 invitados conectado(s)