Oct 17 2017

Le sens de la Fête, Cine Albéniz, 23 Festival de Cine Francés de Málaga, Eric Toledane, Olivier Nakache,14/10/2017. Cine Albéniz. 23 Festival de Cine Francés de Málaga.

Texto: Cristina Quiñoy | Fotos: promocionales

Le sens de la Fête – “C’est la vie!”

Lo primero que me vino a la cabeza al salir de ver del cine esta película fue: bueno, una comedia francesa al uso…sin más. He de reconocer que no soy el mejor público para el humor en general y para el previsible y pesado en particular, cosa que abunda desde el principio.

Le sens de la Fête, Cine Albéniz, 23 Festival de Cine Francés de Málaga, Eric Toledane, Olivier Nakache,En un contexto como el elegido, una boda en la que se suceden los desastres, tema manido donde los haya, el dúo Toledano- Nakache se arriesga además con un film coral en el que finalmente ninguno de los personajes puede desarrollarse lo suficiente, pero enfocado desde la perspectiva de lo que se vive entre bastidores y lo que ocurre, casi cronológicamente, en el transcurso de esa boda en un castillo del siglo XVII.

Los personajes, interpretados por un elenco de actores de moda en Francia, rayando el límite de la estupidez y lo absurdo y llevando al extremo ciertos rasgos de personalidad de los mismos, provocan situaciones desastrosas, caóticas y tópicas también, que se amontonan toda la película (el dj se pone enfermo, saltan los plomos, el plato principal se pone malo, etc.).

Eso sí, un casting muy bien dirigido y que por su elección ecléctica hace que la película destile un cierto olor a crítica socio- política de la Francia actual en el que parece que todo el mundo tiene cabida, pero que, en el fondo, refleja la situación laboral en muchas pequeñas empresas en Francia que ahogadas por los impuestos intentan evadirlos o evitarlos, con empleados sin papeles, o no declarados y todo esto bajo la amenaza de una inspección de trabajo… Jean-Pierre Bacri, cómodo en su papel de gruñón y Gilles Lellouche lo borda como seductor egocéntrico y vulgar.

A pesar de todo, los diálogos estudiados y un buen montaje consiguen que el espectador se meta en la película y logre entretenerse por el ritmo dinámico y el ambiente festivo hasta el final, en el que la emoción por fin hace aparición y muestra el lado más humano de todos los personajes, incluidos novios e invitados con poca y ninguna relevancia respectivamente durante casi la primera hora y media, y nos ofrece escenas tiernas y planos de una belleza indiscutible que dan paso a un final feliz y a una sonrisa en el espectador que termina con la sensación de querer es poder, de espíritu de equipo y de pertenencia, y todo ello por conservar Le sens de la fête.

En definitiva, una película más de domingo, sofá y manta que de Festival.


Le sens de la fête

(Preestreno Nacional)
Mayores de 8 años | Comedia | 2017 | 1:57 h. | VOSE | Francia

Directores: Eric Toledane, Olivier Nakache
Reparto: Jean-Pierre Bacri, Vincent Macaigne, Kevin Azaïs, Suzanne Clément, Gilles Lellouche, Judith Chemla, Jean-Paul Rouve

Sinopsis: Pierre y Helena están a punto de vivir un momento muy especial. Se van a casar en un castillo francés del siglo XVII y, para que la noche sea mágica, cuentan con la ayuda de Max, el jefe de catering; James, el DJ, y Guy, el fotógrafo profesional. Pero los acontecimientos van a adquirir un ritmo frenético.

2017: Festival de Cine Francófono de Angulema: Nominada
2017: Festival Internacional de Cine de San Sebastián: Sección Oficial
2017: Toronto International Film Festival (TIFF): Noche de Cierre


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 675 invitados conectado(s)