Oct 19 2017

Petit paysan, Hubert Charuel, Cine Albéniz, 23 Festival de Cine Francés de Málaga,18/10/2017. Cine Albéniz. 23 Festival de Cine Francés de Málaga.

Texto: Javier Rodríguez Barranco | Fotos Promocionales

Esto no es el Santo Job en Petit Paysan

Habida cuenta del cartel de Petit paysan (2017), de Hubert Charuel, que obtuvo el Premio a Mejor película en la última edición del Festival de Cine Francófono de Angulleme, uno podría pensar que este filme se relaciona o tiene algún vínculo con la afamada Vacas (1992), de Julio Medem, sobrePetit paysan, Hubert Charuel, Cine Albéniz, 23 Festival de Cine Francés de Málaga, todo porque el largometraje francés se inicia con una imagen onírica del protagonista rodeado de vacas en su dormitorio y en la cocina, pero nada más lejos de la realidad y para comprenderlo tan sólo necesitamos observar que la cinta del director vasco es marcadamente diacrónica, mientras que la del francés es sincrónica: se refiere a un episodio concreto en una granja concreta en un momento concreto, que además corresponde con el actual.

No hay guerras carlistas en la película de Charuel, sino que todo se plantea, se desarrolla y se resuelve dentro de un plano marcadamente intimista.

¿Reivindicación de la vida en el campo?

¿Regreso a los modos tradicionales de subsistencia del ser humano? ¿Sector primario de la economía? Pues sí, algo de todo eso hay en el largometraje que nos ocupa, pero a mí me gustaría llamar la atención sobre la fusión afectiva de Pierre, el treintañero protagonista del filme, con lo que podemos considerar la fuente de la vida, es decir, la leche. Desde luego, el primer alimento.

Todos tenemos un pasado y si se me permite un pellizco autobiográfico, los primeros recuerdos de mi vida se remontan a una casa de campo en un pueblo situado entre las provincias de Madrid y la Alcarria, donde la familia de mi madre tenía algunas vacas. Con las vacas convivía, a las vacas veía atravesar el zaguán de la casa cuando regresaban por la tarde, a las vacas veía ordeñar a Venancio, sentado siempre en un taburetito de madera de tres patas, y de esa leche, convenientemente hervida, bebía. Pero ni se me ocurrió en ese momento, ni lo había vislumbrado hasta ahora el componente lírico que puede haber en todo ello, según se nos muestra en la película de Charuel.
Luego ya crecí y me hice un chico urbano.

Petit paysan, Hubert Charuel, Cine Albéniz, 23 Festival de Cine Francés de Málaga,

Un nivel absoluto de integración con el medio natural al que pertenece

Pero a lo que iba, porque lo más interesante, a mi parecer, de esta cinta no es que se nos muestre un ganadero que intenta ganarse, honradamente, por supuesto, la vida con la venta de leche, sino que destaca el nivel absoluto de integración de este chico con el medio natural al que pertenece. El origen de todo, la unión de hombres, animales, hierbas y tierra en un conjunto armónico.

El título en inglés, dista mucho de aproximarse a la verdadera esencia de la película, según es lugar común cuando se traducen libremente los nombres, pero sí es significativo de la historia que desencadena la película. Dice así Petit paysan en la lengua de Albión: Bloddy Milk, que se queda con lo externo, pero no con lo interno de este filme, pues el problema surge cuando una enfermedad ficticia que contraen las vacas deja rastros de sangre en su espalda y obliga a sacrificarlas.

Petit paysan, Hubert Charuel, Cine Albéniz, 23 Festival de Cine Francés de Málaga,En esta Europa nuestra, hemos tenido problemas de gripe aviar, peste porcina, vacas locas y algunas otras que quizá se me olvidan. Ése es el sustrato veterinario que hila las acciones de esta película, pero yo creo que hay que buscar una lectura que vaya más allá de la mera literalidad de las imágenes. Las autoridades sanitarias obligan a sacrificar la cabaña completa de la granja donde aparezca un simple caso de esa enfermedad, algo que ya por sí solo permite armar una buena película, pero pienso que debemos buscar en esa epidemia el referente adecuado para mostrar la integración de Pierre, ese pequeño campesino, magníficamente interpretado por Swann Arlaud, con los principios básicos de la naturaleza, con el fundamento de la vida.

Al fin y al cabo, “ternero” y “ternura” tienen la misma raíz etimológica.

Y Pierre no se resigna. Pierre luchará por salvar a sus vacas: no se trata del Santo Job, que agradece a Dios que le quite lo que antes le dio. Pierre se rebelará contra esa injusta plaga, porque le va en ello mucho más que una mera pérdida económica. Hay que buscarle un sentido a la vida y no basta con proclamar: “El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó. ¡Bendito sea el Señor!”. Vamos, digo yo.

¿El final? Ah, sí, bueno. El final. Digamos que la película se cierra con un final abierto, valga el oxímoron. Realmente podría desvelarlo y eso no impediría disfrutar de esta excelente película, pero eso dejaría el final entreabierto. Prefiero que sea el propio espectador quien lo compruebe.

Petit paysan, Hubert Charuel, Cine Albéniz, 23 Festival de Cine Francés de Málaga,


Petit paysan
Año: 2017
Duración: 90 min.
País: Francia
Director: Hubert Charuel
Guion: Hubert Charuel, Claude Le Pape
Fotografía: Sébastien Goepfert
Reparto: Swann Arlaud, Sara Giraudeau, Isabelle Candelier, Bouli Lanners,Valentin Lespinasse, Clément Bresson, Marc Barbe, Jean Charuel, India Hair,Julian Janeczko, Franc Bruneau, Jean Chauvelot, Géraldine Martineau,Jean-Paul Charuel, Sylvaine Charuel, Claude Le Pape
Productora: Domino Films / France 2 Cinema / Canal+ / France télévisions / OCS / CNC / Fondation GAN pour le Cinéma / Région Grand Est / Indéfilms 5
Género: Drama. Vida rural. Animales
Sinopsis: Pierre, tiene treinta años y es productor de leche. Su vida gira en torno a su granja, su hermana es veterinaria y sus padres antiguos dueños de la explotación. Cuando los primeros caso de una epidemia se declaran en Francia, Pierre descubre que uno de sus animales está infectado. No puede permitirse perder sus vacas. No tiene nada más y llega hasta el final para salvarlas


Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Pintura y Escultura - Artes Plásticas

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Lo próximo de Cine y Fotografía - Artes Visuales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2017 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4 5
week 45 6 7 8 9 10 11 12
week 46 13 14 15 16 17 18 19
week 47 20 21 22 23 24 25 26
week 48 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cuentacuentos: Alí Babá - Sab 25 de Nov a las 12:00 - Museo Interactivo de la Música (MIMMA)
Jagërmeister Merendola Fest - Sab 25 de Nov a las 16:30 - Sala París 15
Matilda - Sab 25 de Nov a las 17:00 - Teatro Alameda
Sara Baras. Sombras - Sab 25 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Concierto Contra La Violencia de Género - Sab 25 de Nov a las 20:00 - Auditorio Edgar Neville
La Lista de mis Deseos - Sab 25 de Nov a las 20:00 - Teatro Alameda
REA Danza. Insólitas Situaciones en las que Nunca Bailarías Tango - Sab 25 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Hécuba (Proyecto Thespis) Puertos y suburbios a lo largo del mar Mediterráneo 2015-2017 - Sab 25 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
El Niño de Elche - Sab 25 de Nov a las 21:30 - La Cochera Cabaret
La Visita de la Amapola - Dom 26 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
Cuentacuentos musicales: Caperucita Roja - Dom 26 de Nov a las 12:00 - Museo Interactivo de la Música (MIMMA)
Alicia, El Regreso al País de las Maravillas - Dom 26 de Nov a las 12:00 - La Cochera Cabaret

Exposiciones de arte temporales

Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo - Museo Picasso
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Leiro - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Exposición "El Pasado Perfecto" - Centro Cultural Provincial (CCP)
En Calma de Belinda Whasington - Mahatma Showroom
Alexéi y Andreas Jawlensky: La aventura del color - Museo Ruso de Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
La Dinastía Romanov - Museo Ruso de Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Leiro - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Somos plenamente libres. Las mujeres artistas y el surrealismo - Museo Picasso
Exposición "El Pasado Perfecto" - Centro Cultural Provincial (CCP)
En Calma de Belinda Whasington - Mahatma Showroom

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 132 invitados conectado(s)