Sep 21 2019

Siempre fuerte la historia de Pablo Ráez, Documaster, TVE2,19/09/2019. Documaster TVE2.

Texto: Javier Titos García | Fotos: Web TVE

El pasado jueves 19 de septiembre, con motivo de la próxima celebración del Día Mundial del Donante de Médula Ósea, TVE emitió en su espacio Documaster de la 2 el documental Siempre fuerte, la historia de Pablo Ráez, una coproducción del ente audiovisual público y la productora Quinta Planta que narra la lucha del joven marbellí, que demostró que a pesar de perder una batalla, aunque sea la más importante, se puede ganar una guerra.

Siempre fuerte la historia de Pablo Ráez, Documaster, TVE2,La película cuenta de forma cronológica la cruzada en la que se embarcó Pablo para concienciar a la sociedad acerca de la necesidad de aumentar el número de donantes de médula, transformándose, gracias a su carisma y a su acertado uso de las redes sociales, en un fenómeno viral que multiplicó por mil el número de donantes en la provincia de Málaga. Aunque Pablo falleció en febrero de 2017, su mensaje lleno de vida y esperanza, que trascendió lo local y ayudó a sacudir conciencias, sigue vivo. El documental es una herramienta al servicio de dicho mensaje y ese es probablemente su mayor acierto.

No falta nada, tampoco sobra. Encauza de una manera muy acertada y certera el ejercicio de narrar una historia evitando los tópicos, el cliché.

Cuando se tiene un material tan sensible entre las manos se suele caer en la emotividad barata e incluso en el sensacionalismo, porque es más fácil hacer llorar a base de puñaladas sensibleras que acariciando el alma. Vladimir Ráez, Fali Álvarez y Miguel Ángel Hernández Arango, las cabezas visibles al frente del equipo encargado de sacar adelante la película, encauzan de manera muy acertada y certera el ejercicio de narrar una historia que en manos de cualquier otro se hubiera convertido en un ejercicio de ñoñería barato al que por desgracia nos hemos acostumbrado en los últimos años. Ellos van más allá, evitando los tópicos, el cliché más recurrente, enfrentando el desarrollo de una cinta que es una crónica desde la distancia que da el tiempo, dándole la importancia que merece en estos casos al montaje como elemento narrativo al servicio de la historia, manejando con soltura y buen hacer los distintos formatos audiovisuales que se utilizan, así como las intervenciones de familiares, amigos, especialistas médicos y famosos que conocieron y trataron a Pablo, manteniendo a lo largo de la línea temporal un equilibrio en el que contar una historia debería ser lo prioritario, y en este caso lo es. No falta nada, tampoco sobra.

Siempre fuerte la historia de Pablo Ráez, Documaster, TVE2,

Alejado del tratamiento amarillista que algunos medios de comunicación le dieron a la historia en su momento, sirve a un propósito, cristalizar un mensaje claro y conciso, vitalista y emocionante

Todo en la cinta que se estrenó en el Festival de Cine de Málaga está calibrado y pensado al milímetro para convertirla en altavoz del legado del joven marbellí, para que resulte eficiente, donde no se eche nada de menos ni de más. Se nota el cariño y la dedicación que rebosa la película, y es de agradecer la forma en que nos van guiando por la historia que todos conocemos, añadiendo los elementos que nos faltaban para completar el cuadro, con solvencia y oficio, alejados del tratamiento amarillista que algunos medios de comunicación le dieron a la historia en su momento.

La razón de ser del cine documental es que sea útil, que sirva a un propósito, y con esa premisa la película encuentra su ritmo, su razón de ser y la cristalización de su mensaje, claro y conciso, vitalista y emocionante. Siempre es una alegría ver como se recompensa el tesón y las ganas de hacer proyectos como este, llevado a cabo por jóvenes realizadores que llevan sacudiendo la escena audiovisual malagueña desde hace tiempo.

El mensaje es claro, no se pierde en vericuetos lacrimógenos, la historia es tan triste y esperanzadora que bastaba con contarla sin añadir elementos superfluos. Así sí.

Siempre Fuertes.

El enlace al documental en la web de TVE

Siempre fuerte la historia de Pablo Ráez, Documaster, TVE2,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 663 invitados conectado(s)