Nov 28 2020

Wendy, 30 Festival de Cine Fantásticode la Universidad de Málaga, Fancine, Cine Albéniz,11-19/11/2020. Cine Albéniz, Filmin, Autocine.

Texto: Javier Titos García | Fotos: promocionales / web

Palmarés 30 Fancine 2020

El Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga dio a conocer en su gala de clausura del pasado jueves 19 de Noviembre su palmarés. Tras una edición protagonizada por las medidas de seguridad propias de la pandemia que vivimos, el equipo encargado de hacerlo funcionar ya está manos a la obra para la 31 edición del año que viene.

30 Festival de Cine Fantásticode la Universidad de Málaga, Fancine, Cine Albéniz,Qué extraño, y a veces surrealista, ha sido este Fancine de mascarillas, distancias de seguridad, aforos reducidos y geles hidroalcohólicos. Seguro que ni los más veteranos asistentes de ediciones pasadas se imaginaron que un día asistirían al festival de esta manera. Hay que agradecer a la organización, y al equipo del Teatro Albéniz, la profesionalidad y el buen hacer del que han hecho gala durante todas las jornadas en las que ha habido proyecciones, haciendo que la visita al cine haya sido segura y bendiciendo esta anómala edición con éxito de público como no podía ser de otra manera entre la parroquia amante del terror y el fantástico. Quiero agradecer especialmente desde las páginas de aforolibre.com al departamento de comunicación y prensa del festival por tratarnos a todos los compañeros de medios de forma tan exquisita, como siempre, facilitándolo todo a pesar de lo complicado que ha debido ser reorganizar los contenidos y eventos que había programados.

Al final fue Wendy, la producción estadounidense, segundo trabajo del realizador nominado al Óscar Benh Zeitlin, la que se alzó con el Premio al Mejor Largometraje de este año, otorgado por el Jurado Oficial del certamen y con una dotación económica de 9.000 euros. La cinta, una revisión del clásico cuento de Peter Pan desde una óptica más oscura, convenció al comité integrado por la directora Pilar Palomero, el realizador y guionista Chiqui Carabante y la montadora Juliana Montañés, por “aportar una mirada naturalista del mito con un portentoso despliegue audiovisual y permitir por un momento volver a la infancia”. No es el único galardón que se lleva la película vencedora de este 2020.

Mandibukes, 30 Festival de Cine Fantásticode la Universidad de Málaga, Fancine, Cine Albéniz,

El fallo del Jurado,que recoge además otros reconocimientos de carácter honorífico, distingue a la fábula sobre el miedo a crecer con el premio a la mejor fotografía, por el trabajo de Sturla Brandth Grøvlen, y con el de mejor actriz a la jovencísima Devin France. Esta mágica propuesta de Zeitlin gustó bastante a un servidor, a pesar de que su último cuarto es previsible y facilón. El festival también premia con tres estatuillas a Scare Me, la ópera prima del realizador Josh Ruben, que se alza con el premio a mejor director y mejor actor, ambos para el propio Ruben, y con el de mejor banda sonora. Me costó mucho conectar con la cinta de Ruben, y aunque reconozco lo original de su propuesta, sinceramente esperaba más. Completan el repertorio de premios Archive, Mejores Efectos especiales, y la surrealista Mandibules, del inclasificable cineasta francés Quentin Dupieux, que revalida el título al mejor guion por su desternillante comedia surrealista sobre una mosca gigante. Dupieux nunca defrauda.

En cuanto a los cortometrajes, en imagen real se llevó el gato al agua la holandesa Thessa Meijer con Heat. En animación ganó Heart of Gold, una deliciosa metáfora en stop-motion acerca de la codicia y la tiranía de la estética, obra del francés Simon Filliot. Estos reconocimientos, dotados cada uno con 3.000 euros, han sido concedidos por el Jurado Joven, formado por estudiantes de las diferentes universidades públicas andaluzas. Se han otorgado dos menciones más: el premio Méliès de Plata a la pieza española Polter, a la que también nominaron para el premio Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico en representación del 30 Fancine por su “terroríficamente divertida mezcla de géneros”, y el premio RC Service a la mejor fotografía, con un crédito de 1.500 euros para invertir en alquiler de cámara de cine digital, que ha recaído en el escatológico corto Flick.

30 Festival de Cine Fantásticode la Universidad de Málaga, Fancine, Cine Albéniz,La lista de ganadores del 30 Fancine incluye además los premios que los espectadores han decidido con su voto tras cada proyección. Mandibules ha conquistado el veredicto popular y se lleva los 1.000 euros del Premio del Público al mejor largometraje del apartado a competición. Igualmente, por mayor acumulación de puntuaciones, resultaron ganadores los cortometrajes A Mind Sang, una exquisitez animada que hila a través de las ilusiones ópticas un corto tremendamente original; y Abracitos, el terrorífico trabajo del malagueño Tony Morales. Ambas piezas obtendrán una recompensa que asciende a 500 euros por cada modalidad.

Por último, y como ya ocurrió en la edición pasada, jurado y crítica coinciden en el Premio Gato Rabioso, un galardón honorífico que concede la prensa acreditada, que fue para Wendy, que hace doblete en el palmarés. La lectura del fallo, con la relación completa de premiados, se hizo pública en la gala de clausura que se celebró a las 11:30 horas del pasado jueves 19 de noviembre en la Sala 1 del Cine Albéniz. La ceremonia, presentada por la comunicadora Inmaculada Jabato y las actrices Virginia Muñoz y Laura Baena, supuso la despedida de la cita cinematográfica, que contó con la proyección de Host, dirigida por Rob Savage, con la que concluyeron los nueve días de Fancine.

Se pone el temporizador a cero, la organización está manos a la obra desde ya para ir construyendo la próxima edición de un festival que por derecho propio se ha convertido, con el paso de los años, en una de las citas culturales ineludibles en la capital de la Costa del Sol. Hasta el año que viene, esperemos que sin virus, mascarillas, y con toda la programación proyectada, por favor.

30 Festival de Cine Fantásticode la Universidad de Málaga, Fancine, Cine Albéniz,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 669 invitados conectado(s)