Dic 17 2020

Regina Álvarez Lorenzo, José Antonio Hergueta, MLK Producciones, Pedro Casablanc, Ana del Arco, Denis Rafter, Montse Ogalla, Leticia Salvago Soto, Adrián Bachiller, Pilar Pascual, Isabel Royán, Jorge Marín, Javier Vila, César Hernando

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales facilitadas por la productora

El cortometraje documental, (docuficción, histórico) de la productora MLK Producciones se proyecta el 18/12/2020 en la sede de la Academia de Cine.

Aforo Libre, desde siempre, tiene como fin la difusión de la cultura en y desde Málaga. Y así nos llega esta noticia que compartimos, con todo el gusto, con todos nuestros lectores: El cortometraje Paraíso en llamas tras su paso por el 46 Festival de Huelva de Cine Iberoamericano en su Sección Oficial, por el Festival de Sevilla en la Sección Panorama Andaluz y de haber optenido el Premio al mejor Cortometraje Documental IMAGENERA 2020, opta a los Premios Goya y está pendiente la votación de los académicos, de ahí, el pase que se va a producir en la sede de la Academia de Cine (Calle Zurbano, 3. Madrid) El cortometraje también se puede ver en la plataforma VEOMAC, de acceso privado para los miembros de la academia para que puedan conocer las obras a concurso y puedan valorar las distintas propuestas.

Regina Álvarez Lorenzo, José Antonio Hergueta, MLK Producciones, Pedro Casablanc, Ana del Arco, Denis Rafter, Montse Ogalla, Leticia Salvago Soto, Adrián Bachiller, Pilar Pascual, Isabel Royán, Jorge Marín, Javier Vila, César HernandoJosé Antonio Hergueta y Leticia Salvago Soto, productores del cortometraje nos cantaban sobre el proyecto: "Paraíso en llamas aborda un episodio que dejó marcada a una ciudad y a tres personajes extraordinarios que encarnan Pedro Casablanc, Ana del Arco y Denis Rafter. Es una historia apenas conocida que nos atrapó hace unos años y que solo ahora hemos podido rodar. Fotografías de la época y varios testimonios conforman esta docuficción a modo de falso documental, que nos parecía la forma más adecuada de abordar una historia tan cruda. El confinamiento interrumpió el rodaje pero nos permitió retratar una Málaga vacía muy parecida a aquella ciudad sitiada de febrero de 1937. Esta historia es poco conocida incluso en Málaga. Su conocimiento y difusión contribuirán a sanar el dolor y el olvido, esos fantasmas que tanto tiempo han perdurado."

La historia

Regina Álvarez Lorenzo, José Antonio Hergueta, MLK Producciones, Pedro Casablanc, Ana del Arco, Denis Rafter, Montse Ogalla, Leticia Salvago Soto, Adrián Bachiller, Pilar Pascual, Isabel Royán, Jorge Marín, Javier Vila, César HernandoEn el verano de 1940 el ejército alemán bombardea Noruega, a punto de ser conquistada por el ejército alemán. Desde su casa en Oslo la fotorreportera Gerda Grepp recuerda los días que, en febrero de 1937, pasó en la Málaga republicana asediada por tropas franquistas e italianas.

Entre sus fotos y cuadernos Gerda busca respuestas a aquel episodio que vivió en compañía del escritor Arthur Koestler. ¿Pudo más la frustración de ver caer una ciudad, de asistir al fracaso de una revolución, o el desengaño ante un compañero que se sirvió de ella para sus propios intereses e intrigas internacionales?

La huella de aquellos terribles días en Málaga se cruza con los recuerdos de Koestler desde un campo de concentración de la Francia aliada a Hitler, y los del británico Sir Peter Chalmers-Mitchell, quien los arropó en su villa de El Limonar, una pequeña isla de paz en medio de un mundo que se desmoronaba.

Fuentes documentales

Regina Álvarez Lorenzo, José Antonio Hergueta, MLK Producciones, Pedro Casablanc, Ana del Arco, Denis Rafter, Montse Ogalla, Leticia Salvago Soto, Adrián Bachiller, Pilar Pascual, Isabel Royán, Jorge Marín, Javier Vila, César HernandoParaíso en llamas compone su argumento sobre los relatos de la periodista noruega Gerda Grepp, del escritor y pensador Arthur Koestler, y del zoólogo británico Sir Peter Chalmers-Mitchell. Los tres coincidieron y juntaron sus vidas durante unas horas de gran intensidad, que les unieron para siempre, aunque apenas se volvieron a ver. Ellos dos dejaron sendos libros, y ella una colección fotográfica que sólo recientemente se ha hecho pública. Aparte, el cortometraje combina otros elementos de la investigación sobre el tema que ha realizado la productora y archivos cinematográficos inéditos (de un cineasta holandés) y de diversos fondos incluyendo la UMA (CTI)

Motivación

Regina Álvarez Lorenzo, José Antonio Hergueta, MLK Producciones, Pedro Casablanc, Ana del Arco, Denis Rafter, Montse Ogalla, Leticia Salvago Soto, Adrián Bachiller, Pilar Pascual, Isabel Royán, Jorge Marín, Javier Vila, César HernandoJosé Antonio Hergueta, también director y coguionista del cortometraje nos explicaba: “La necesidad de contar esta historia surge al descubrir cómo unos personajes extraordinarios narraron sus experiencias en una situación extrema. Varias veces he abordado la guerra civil en documentales, pero este relato me acompañaba desde hace más de una década esperando la oportunidad de ponerlo en imágenes. La descripción de una 'ciudad abierta' —casi como se ha mostrado durante el confinamiento— puede parecer dramática, pero estos tres testigos entendieron lo que estaban viviendo y que pronto se extendería a toda Europa. Sus libros y relatos se publicaron poco después, pero lo sucedido en Málaga fue quedando en segundo plano, quizá porque ninguno de los bandos salía bien parado. Narrarlo sobre sus propias palabras e imágenes, a modo de falso documental, me ha parecido la mejor manera de reflejar su visión y el impacto de lo que vieron y vivieron en aquellos tristes días de febrero de 1937.”

Largometraje

La productora trabaja para poder extender esta historia y convertirla en un largometraje documental, esperamos que encuentre los suficientes apoyos y financiación para conseguirlo y que los académicos respalden esta iniciativa con su voto; sería un gran empuje para el proyecto del largometraje.

Teaser

Paraíso en llamas

Ficha:

Regina Álvarez Lorenzo, José Antonio Hergueta, MLK Producciones, Pedro Casablanc, Ana del Arco, Denis Rafter, Montse Ogalla, Leticia Salvago Soto, Adrián Bachiller, Pilar Pascual, Isabel Royán, Jorge Marín, Javier Vila, César HernandoCortometraje Documental (Docuficción, Histórico) 24 Min, 2020
Proyectos Audiovisuales, Arqueológicos y Multimedia MLK, S.L.

Una producción de: MLK Producciones con apoyo de: ICAA, Ministerio de Cultura, Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, Junta de Andalucía, Festival de Cine de Málaga (Ayudas a la creación documental)

Dirección: José Antonio Hergueta
Guion: Regina Álvarez Lorenzo y José Antonio Hergueta
Fotografía: César Hernando AEC
Montaje: Javier Vila
Sonido: Jorge Marín
Música: Isabel Royán
Arte: Adrián Bachiller
Vestuario: Susana Guerrero
Peluquería y Maquillaje: Pilar Pascual
Dirección De Producción: Montse Ogalla
Productores: José Antonio Hergueta y Leticia Salvago Soto
Equipo Artístico: Pedro Casablanc (Arthur Koestler), Ana del Arco (Gerda Grepp) Y la colaboración amistosa de Denis Rafter como Sir Peter Chalmers-Mitchell

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 681 invitados conectado(s)