Nov 30 2021

31 FANCINE 2021, Festival de Cine Fantástico de la UMA, 10-18/11/2021. 31 FANCINE 2021. UMA.

Texto: Javier Titos García | Fotos: FANCINE

El Festival de Cine Fantástico de la UMA que cada año levanta con una militante actitud de hacer cantera y cuidar de la afición local, volvió a reencontrarse con su público después de que el año pasado la pandemia obligara a limitar el aforo.

He decidido esperar unos días para escribir sobre el festival, y tomarme así el tiempo de valorar el resultado obtenido, cada año va a más, por parte de la organización de Fancine, los voluntarios y una afición que tiene marcados en rojo en el calendario cinéfilo los días en los que tiene lugar. El buen ambiente en el que se desarrollan tanto las proyecciones como el resto de actividades ofertadas en la programación de cada edición hace que año a año se vaya apreciando el relevo generacional 31 FANCINE 2021, Festival de Cine Fantástico de la UMA, tanto en la pantalla como en el patio de butacas. Nuevas generaciones de creadores y espectadores piden paso, como se pudo ver en las sesiones a concurso de cortometrajes, tanto de imagen real como de animación, con propuestas muy atractivas que en algunos casos, como en el de la vasca Dar Dar, se merecen el metraje de un largo por ganas, ambición, sentido estético y experimentación sonora.

De todos modos no pretendo ponerme muy analítico, al final les dejo el enlace del palmarés completo. Tampoco es que haya habido grandes sorpresas, títulos que hayan resultado muy aplaudidos. Ha sido una sección a concurso con nivel pero sin nada que en mi opinión despunte por encima de lo que se estila en festivales del mismo pelaje y categoría. Eso sí, apenado por la decepción de constatar que Alex de la Iglesia sigue empeñado en rodar malas partidas de rol, y un poco flipado por los premios que se ha llevado una película tan rematadamente mala como es In the earth. Y entre acierto y error a la hora de elegir de entre la extensa programación, la grata sensación de sentir en mis carnes que la afición y la nuevas canteras malagueñas cuentan con una espacio en un festival con una importante apuesta educativa, cinéfila y científica, que con cada año que pasa se gana un poquito más de gloria para aspirar a convertirse en un referente mayor en España que siga suministrando cine a la parroquia del fantástico aquí. Se agradecen los corrillos en calle Alcazabilla después de las proyecciones, haber asistido a galas de apertura y clausura divertidas, y que se eligieran dos buenas películas para inaugurar y cerrar el chiringuito. El Fancine es una fiesta del cine.

Mi más sentida enhorabuena a la organización y a todos los que hacen que el Fancine sea una realidad cada año. Se nota cuando las cosas están organizadas con cariño y ganas.

Ver el Palmarés

31 FANCINE 2021, Festival de Cine Fantástico de la UMA,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 665 invitados conectado(s)