Nov 20 2022

32 Fancine, Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, Cine Albéniz,9-17/11/2022. 32 Fancine. Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga. Cine Albéniz.

Texto: Javier Titos García | Imágenes: promocionales / UMA

La trigesimosegunda edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga dejó uno de los palmarés más repartidos de toda su historia que se dio a conocer el pasado jueves 17 de noviembre en una gala de clausura presentada por Paco Clavel.

Terminó la 32 edición del Fancine, una cita ineludible para los amantes del cine fantástico, de terror, del thriller y de la ciencia ficción, que convierte a Málaga durante nueve días en una de las capitales cinematográficas del mundo en cuanto a dichos géneros se refiere. Más de ochenta películas proyectadas y una variada oferta de actividades complementarias conformaron el menú degustación que ofreció a la afición un festival que año tras año se consolida como cita ineludible para disfrutar de algunos de los títulos más representativos de lo que está por venir en cualquiera de sus secciones.

32 Fancine, Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, Cine Albéniz, VesperSiempre es un placer volver a reunirse con la afición y los compañeros de prensa en el Cine Albéniz, donde se vive un ambiente maravilloso a pesar de que este año ha faltado la carpa y la celebración de actividades que otros años han tenido lugar en Calle Alcazabilla. Es una pena, pero sabemos que esa ausencia no tiene nada que ver con la organización, que año tras año se esfuerza para que la cita con el cine fantástico en la capital de la Costa del Sol suba un peldaño más en sus aspiraciones por convertirse en cita de relevancia internacional. Desde estos lares digitales no tengo más que palabras de agradecimiento para todo el equipo que saca adelante el Fancine, en especial al departamento de prensa, que cuida de nosotros y hace que cubrirlo sea una experiencia siempre grata, divertida y edificante.

Hubo reparto de cromos en esta edición, así como una ganadora que nadie esperaba, ni público ni crítica, en una sección a concurso poblada de títulos de referencia, algunos de tanto nivel que han conseguido, en mi modesta opinión, que el festival haya contado en esta ocasión con uno de los carteles más ambiciosos de toda su historia, donde han brillado con especial intensidad las producciones españolas, francesas y koreanas.

La propuesta de ciencia ficción Vesper, de los directores Kristina Buozyte y Bruno Samper, se ha alzado con el premio Universidad de Málaga al mejor largometraje de este año, según el fallo del Jurado Oficial, compuesto por la realizadora malagueña Macarena Astorga, el cineasta levantino Alberto Evangelio y Chris Oosterom, presidente de la Federación Internacional de Festivales Méliès. La película, una producción entre Lituania, Francia y Bélgica, ambientada en un mundo postapocalíptico y muy en sintonía con la temática medioambiental de este año, se lleva los 9.000 euros del galardón, conquistando además otras categorías del palmarés, como el reconocimiento a la mejor fotografía. Una cinta notable pero que a juicio de este crítico que les habla estaba a años luz de otras de las cintas que eran favoritas entre el público y los compañeros de prensa. Solo hay que tener en cuenta la presencia en el Jurado del presidente de la Federación Internacional de Festivales Méliès para saber por qué ha pasado lo que ha pasado… En fin… El veredicto de este comité de profesionales del audiovisual deja además un podio muy repartido e histórico en Fancine: por primera vez, las tres cintas españolas a concurso han logrado hacerse un hueco en el reparto de estatuillas. Irati, la fábula vasca de Paul Urkijo, ha sido galardonada en el 32 Fancine, Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, Cine Albéniz, Iratiapartado de mejores efectos especiales, mientras que el mejor montaje es para lo nuevo de Jaume Balagueró, Venus. Y completa la pedrea a la industria patria Mantícora, que hace doblete: mejor guion para el cineasta Carlos Vermut por esta perturbadora historia sobre monstruos de carne y hueso, y mejor actor para Nacho Sánchez, que asume el papel principal de la película soportando el peso dramático del atormentado diseñador de videojuegos al que da vida. Sin duda una de las mejores cintas que pudimos disfrutar en esta edición que consolida a su director como una de las cabezas más inteligentes del panorama cinematográfico español. Tres reconocimientos terminan de confeccionar el repertorio honorífico. El apartado de mejor dirección va a parar al aclamado director surcoreano Park Chan-wook, por el exquisito trabajo técnico de Decision to Leave, una clase magistral de cinematografía que mereció, sin duda alguna, mucho más. La distinción a mejor actriz recae en Kristine Kujath, por su interpretación repleta de registros y matices en la película Sick of Myself, una película cargada de mala leche con un humor negro de alto octanaje. La mejor banda sonora fue para la peculiar Flux Gourmet, del inimitable director británico Peter Strickland.

Junto a los títulos de la Sección Oficial, las actas reservan también estatuillas para el apartado competitivo de los cortometrajes, responsabilidad directa del Jurado Joven de esta edición. El comité, formado por siete estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, ha acordado otorgar el premio en la categoría de Imagen Real, dotado con 3.000 euros, a la pieza canadiense Cruise, una sátira de Sam Rudykoff sobre las llamadas fraudulentas y el explotado mercado de trabajo de los teleoperadores. En Animación, galardonado con la misma cuantía económica, la obra vencedora ha sido The Pattern, una producción húngara sin diálogos dirigida por Péter Bogyó, que divide la trama en tres partes diferenciadas, con una escena caleidoscópica como cierre. Asimismo, el jurado ha otorgado el premio RC Service a la mejor fotografía, con un crédito de 1.500 euros para invertir en alquiler de cámara de cine digital, al título Beast, un proyecto del serbio Andrey Okorokov. El grupo de alumnos ha elegido además la distinción Méliès de Plata a la producción francosuiza Miracasas, realizada por Raphaëlle Stolz, que representará a Fancine en los premios Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico.

32 Fancine, Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, Cine AlbénizLa relación de ganadores de esta 32 edición incluye también las distinciones que los espectadores de Fancine han concedido con sus puntuaciones tras cada proyección a los títulos en competición. El resultado del voto popular ha encumbrado como clara vencedora a Irati, una espectacular historia mitológica con guerras y criaturas sobrenaturales con la que Paul Urkijo declara en la gran pantalla su amor por el fantástico. El apoyo que la audiencia fancinera ha brindado a este proyecto no solo se demuestra con los 1.000 euros de Premio del Público, sino también con la afluencia en sala: los dos pases de la película consiguieron agotar las entradas. La producción vasca ha conquistado también a los medios de Fancine. Curiosamente,  un año más, público y crítica coinciden en su juicio y el premio Gato Rabioso, el galardón simbólico que concede la prensa acreditada en cada edición, también recae en Irati, que en total se marcha de Málaga con tres trofeos. También han sido reconocidas por mayor acumulación de votos del público en el concurso de cortometrajes For Pete’s Sake, elegida en la categoría de Imagen Real, y Amanece la noche más larga, la favorita en la modalidad de Animación. Ambas piezas obtendrán una recompensa económica que asciende a 500 euros cada una.

Ya queda menos para el siguiente Fancine, el que no se consuela es porque no quiere. Un saludo y vean mucho cine.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 383 invitados conectado(s)