Mar 20 2023

26 Festival de Cine de Málaga10/03/2023 - 19/03/2023. 26 Festival de Cine de Málaga.

Texto: Javier titos García | Imágenes: promocionales Festival

Reparto de premios en una edición marcada por la calidad de las películas a concurso, confirmando al certamen malagueño como uno de los más importantes e influyentes dedicados al cine español e iberoamericano en todo el mundo.

26 Festival de Cine de MálagaEl aterrizaje de TVE en el Festival de Cine de Málaga le ha venido bien a la cita cinéfila de la Costa del Sol. Su anterior patrocinador mediático, A3Media, abonaba con demasiada caspa obligatoria, en mi opinión y en la de otros compañeros de prensa, los contenidos de un certamen que año a año se hacía hueco en el panorama de festivales, pero al que le faltaba un empujón de calidad en su parrilla de títulos para acabar de consolidarse y contar con galones para tener un renombre y un prestigio que fuera más allá de las ediciones que acumulara. Puede ser casualidad, pero con la llegada del ente público da la sensación de que los bodrios infumables han disminuido hasta casi desaparecer; digo casi porque alguno ha caído, incluso en la sección oficial, pero visto lo visto otros años podemos llorar con un ojo, y tampoco es cuestión de hacer demasiada sangre ni leña con títulos que de por sí han firmado su propio destino. Por lo demás, el Festival goza ya de categoría, lo comentan compañeros periodistas del resto del país y cinéfilos que visitan nuestra ciudad para disfrutar de diez días de cine ininterrumpidos; la organización cada edición funciona mejor y a este lado de las bambalinas da la sensación de que todo ha fluido como debe ser.

En cuanto al reparto de Biznagas, los integrantes del jurado compuesto por Manuel Gutiérrez Aragón (Presidente), Gonzalo Miró, Gabriela Sandoval, Pablo Stoll y Julieta Zylberberg, tuvieron a bien que en la noche del pasado sábado en la Gala de Entrega de Premios quedara un palmarés muy repartido, en el que muchos se fueron contentos porque la gran favorita de la noche no arrasó.

26 Festival de Cine de Málaga. 20.000 especies de abejas.20.000 especies de abejas fue la película que se hizo con la codiciada Biznaga de Oro a mejor película española. Una cinta que es sin duda uno de los más hermosos, profundos y certeros retratos que sobre la identidad, la infancia y la familia se han filmado... y no exagero, háganme caso. Un trabajo que destila una madurez y un oficio que no son habituales en un debut largo, aunque es cierto que Estíbaliz Urresola Solaguren ya había cosechado éxitos y premios con sus cortometrajes, pero es que está tan bien rodada, escrita y dirigida que pareciera que tras la cámara hubiera alguien más experimentado, con más largometrajes a la espalda. Y es que el guion toma vida en la pantalla llevándote de la mano por una historia necesaria, que respira apoyada en un montaje pausado pero ágil, y en la notable fotografía de Gina Ferrer; un relato en el que no sobran, en mi opinión, ni uno solo de los 129 minutos que dura. Todos hablan, y es normal tras su premio en la Berlinale, del papelón que interpreta la jovencísima Sofía Otero, pero poco se está escribiendo sobre el sobresaliente trabajo de Ane Gabarain, que ya os voy anunciando que interpreta un personaje que le va a dar más de un premio, porque está soberbia, aunque en esta ocasión ha sido su compañera Patricia López Arnaiz la que se hizo con el galardón a la mejor interpretación femenina protagonista. El resto del reparto acompaña con nota. En resumen: que el revuelo que ha levantado la película está justificado, que la cinta emociona y conmueve desde lo veraz y no recurre a ningún artefacto engañoso para desarrollar tanto su premisa principal como sus tramas paralelas, y que el que siga diciendo que en España no se hace buen cine es porque no ve películas como esta. Podría haberse llevado más premios.

Las hijas, la coproducción entre  Panamá y Costa Rica  dirigida por Kattia González se hizo con la Biznaga de Oro a la mejor película iberoamericana. Es esta una cinta delicada, colorista y positiva a pesar del tema que trata. Visión oportuna y precisa la de la directora panameña, que ahonda en cómo las expectativas de dos chicas adolescentes que viajan para conocer a un padre del que no tienen noticias desde hace años se pueden hacer añicos en 26 Festival de Cine de Málaga. Las Hijas.poco tiempo. Muy buena dirección de actores y fotografía en una película que es mucho más de lo que a priori parece. Es un premio que me alegra porque no cuentan todavía con distribuidora en España y un reconocimiento como este facilita mucho las cosas en ese aspecto.

El chileno Matías Bize se alzó con el galardón a mejor director por El Castigo, notable propuesta rodada en un único plano secuencia, protagonizada por Antonia Zegers, una de las mejores actrices latinoamericanas cuyo papel en este peculiar thriller que redimensiona el concepto de maternidad le podría haber llevado a conseguir un premio que al final no fue para ella.

Marina Seresesky escribe y dirige Empieza el baile, una comedia redonda que se hizo con el premio del público, con un guion notable al servicio de unos magníficos Darío Grandinetti, Mercedes Morán y Jorge Marrale (ganador de la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina de reparto), que regalan unas actuaciones maravillosas. Qué difícil es hacer reír a veces, y qué fácil lo hacen, sin embargo, en esta coproducción hispano-argentina. Es inteligente, mordaz, tierna, romántica... y todo sin recurrir a subterfugios facilones ni a trampas manidas.

Bajo Terapia, de Gerardo Herrero, recibió el premio especial del jurado. No se dejen engañar por el poster de la película ni por el argumento, el veterano productor y director ha presentado en el festival su mejor película desde Silencio en la nieve. Adaptando la obra teatral de Matías del Federico, Herrero hace justicia al trampantojo original del libreto, una propuesta que pocos se pueden esperar vistos los primeros minutos de una película que parece otra cosa muy diferente de la que en realidad es... Y hasta aquí puedo escribir, porque una cosa les digo, no lean sinopsis, no indaguen en la obra, enfréntense a pelo a esta experiencia que les aseguro que les va a sorprender. Un reparto de actores especialistas en el registro cómico (Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte, Juan Carlos Vellido)  no garantiza una comedia...al uso... Están advertidos.

26 Festival de Cine de Málaga.

Upon Enter, la película que dirigen  Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vasquez, fue la última cinta de la sección oficial a concurso y la verdad es que fue toda una sorpresa pues en tan solo 74 minutos este angustioso drama consigue dejarte pegado a la butaca con un montaje acorde que explota las pocas locaciones en las que se desarrolla la historia, pero sobre todo al muy buen trabajo interpretativo de Alberto Ammann (ganador de la Biznaga de Plata a la mejor interpretación masculina) y Bruna Cusí. Una pareja que atraviesa una pesadilla muy bien armada al llegar al aeropuerto de Nueva York y ser reclamados por los agentes de aduanas para ser interrogados... y hasta ahí puedo contar... Merece mucho la pena, y se llega a pasar mal... al menos yo lo pasé mal... Una idea muy acertada para denunciar una realidad que duele: que existen emigrantes de primera y de segunda categoría, y que la reacción ante los abusos burocráticos y policiales depende de sobre quién se vuelquen dichos abusos.

26 Festival de Cine de Málaga. Matria lo tenía todo para haber rascado mucho más y haberse convertido en la gran triunfadora de la noche, pero la magnífica cinta de Álvaro Gago se va con un único premio, eso sí, de justicia: el de mejor interpretación femenina para María Vázquez, que borda un personaje potente, de esos que están destinados a darle muchos premios. Es esta una película necesaria, cargada de verdad, de las que hacen que salgas del cine con un poquito más de esperanza que cuando entraste en la sala. Habrá que seguirle la pista a este joven director gallego porque promete desarrollar una carrera digna de los mejores. Fue para muchos compañeros de prensa la favorita desde el inicio del festival, pero es cierto que día a día le salían competidoras y el Jurado al final se ha decantado por otras producciones dejando a una película que podía haber acumulado varias Biznagas solamente con una.

Para Els Encantats, de Elena Trapé, fue el premio a mejor guion. La directora catalana volvía con su tercera película a Málaga, donde triunfó en 2018 con Las distancias. Una buena cinta, diría que casi notable, con un magnífico montaje, pero en mi opinión había mejores guiones en la terna de la sección oficial. Todo lo contrario me ocurre con Zapatos rojos, del director mexicano Carlos Eichelmann Kaiser, porque me pareció de lejos la mejor película iberoamericana del Festival y se va solo con el premio a la mejor fotografía para Serguei Saldívar Tanaka. Es una película muy especial, con reminiscencias de Una historia Verdadera de Lynch y París Texas de Wenders en lo cinematográfico, pero también con un imaginario literario heredado de Juan Rulfo en algunas de sus preciosas y contadas secuencias oníricas. Un retrato poderoso y muy bien filmado sobre la violencia que se ejerce contra las mujeres, que en mi opinión mereció mucho más. Para mí una de las tres mejores películas del festival.

La lista de premios de la Sección Oficial se cerró con la Biznaga de Plata a la mejor música a Pablo Mondragón por Rebelión, el impresionante biopic sobre el cantante colombiano Joe Arroyo;  y al mejor montaje para Haroldo Borges y Juliano Castro por Saudade fez morada aquí dentro, cinta muy aplaudida en el pase de prensa.

26 Festival de Cine de Málaga. Alberto Amman. Upon Entry (La llegada)En cuanto a la Zonazine, la sección del Festival que apuesta por producciones de corte y estilo más independientes, fue la canaria Matar cangrejos de Omar A. Razzak la que se llevó el premio a mejor película española. Me ha encantado esta meritoria ficción independiente canaria que, haciendo uso de elementos narrativos propios del documental, narra una historia veraz sobre el Tenerife deprimido de los 90, con unas actuaciones maravillosas de un reparto conformado en su mayor parte por actores no profesionales, y una actitud crítica brillante y muy valiente. Distribuirá Filmax, así que muy pronto la tendréis en salas de toda España. Ha gustado muchísimo a público y prensa. La mejor película iberoamericana de esta sección ha sido Diógenes,  coproducción franco-peruana dirigida por Leonardo Barbuy La Torre. Hay que estar muy pendientes de este director peruano. No es cine para todos los públicos porque implica un compromiso por parte del espectador para sumergirse en una cinta que es mucho más que una película: es un documento antropológico soberbio rodado con un gusto exquisito y que se apoya en el trabajo fotográfico que más me ha gustado de todo lo que he visto en el festival de Málaga.

Como se suele decir, ya queda menos para la 27 Edición del Festival de Cine de Málaga. Hasta entonces fantasearemos con que se mantenga el nivel, o que se supere, si es posible, soñar es gratis; que se intente dar con películas más interesantes para la inauguración y la clausura, aunque si durante los días en que se programan las películas a concurso se vuelve a ofrecer una colección de cintas como las que hemos visto en esta ocasión la proyección de la cita malagueña con el mejor cine español e iberoamericano seguirá despegando y alcanzando nuevas cotas de importancia, porque queda ya bastante claro que el Festival es ya un referente nacional, y que poco a poco empieza a serlo también a nivel internacional.

Vean mucho cine.

26 Festival de Cine de Málaga.


SECCIÓN OFICIAL DE LARGOMETRAJES A CONCURSO

El Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por Manuel Gutiérrez Aragón (Presidente), Gonzalo Miró, Gabriela Sandoval, Pablo Stoll y Julieta Zylberberg, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 8.000 euros
20.000 especies de abejas, de Estíbaliz Urresola Solaguren

BIZNAGA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 8.000 euros
Las hijas, de Kattia G. Zúñiga

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
Bajo terapia, por el conjunto de sus actores y actrices.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Matías Bize por El castigo

BIZNAGA DE PLATA ‘HOTEL AC MÁLAGA PALACIO’ A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
María Vázquez por Matria

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Alberto Ammann por Upon Entry (La llegada)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO
Patricia López Arnaiz por 20.000 especies de abejas

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO
Jorge Marrale por Empieza el baile

BIZNAGA DE PLATA ‘DAMA’ AL MEJOR GUIÓN
Miguel Ibáñez y Elena Trapé por Els encantats (Los encantados)

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR MÚSICA
Pablo Mondragón por Rebelión

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR FOTOGRAFÍA
Serguei Saldívar Tanaka por Zapatos Rojos

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR MONTAJE
Haroldo Borges y Juliano Castro por Saudade fez morada aqui dentro

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA
El Jurado de la Crítica de la Sección Oficial de Largometrajes a concurso de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por Alfonso Caro, Ana Sánchez de la Nieta y Carlos Zanón, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO ESPECIAL DEL JURADO DE LA CRÍTICA a Desperté con un sueño, de Pablo Solarz.

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Largometrajes del 26 Festival de Málaga, formado por David Correa, María del Rosario Iñiguez, Alejandro Hoces, Elena Martín, Pedro Monzón, Savel Piña y Laura Sánchez, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Empieza el baile, de Marina Seresesky.

ZONAZINE

El Jurado Oficial de la Sección ZonaZine de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por María Antón Cabot, Iván Barredo y Fernando Navarro, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA, dotada con 4.000 euros
Matar cangrejos, de Omar Al Abdul Razzak

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA, dotada con 4.000 euros
Diógenes, de Leonardo Barbuy La Torre

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Leonardo Barbuy La Torre, por Diógenes

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Paula Campos, por Matar Cangrejos

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Saturnino García, por Tierra de nuestras madres

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la sección ZonaZine del 26 Festival de Málaga, formado por Lucas Calvo, Alberto Henares, Francisco Javier Miranda, Giovanna Monasterio y Sandra Ocampo, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Tierra de nuestras madres, de Liz Lobato.

SECCIÓN OFICIAL DE DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Documentales a concurso de la 26 edición del Festival de Málaga, integrado por Marta Selva, Amaia Merino y Guillermo G. Peydró, emite el siguiente fallo:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR DOCUMENTAL, dotada con 4.000 euros para El matadero, de Fernando Fraguela Fosado.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN a Sofía Paoli Thorne, por Guapo’y

El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Rosa María González, Alba Soria, Manuel Soler, María Ortega, María Moreno, Laura Díaz, Juan Ramírez, Alba García, Jaime Vela, Carmen Ruiz, Francisco Javier Sánchez, José Miguel Ruiz, Raquel Alcalde, Pablo Pérez y Mar Martín, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Remember my Name, de Elena Molina.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Documentales, integrado por Marta Selva, Amaia Merino y Guillermo G. Peydró, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, dotado con 2.000 euros, a Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas.

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO para El bus, de Sandra Reina.
El Jurado Joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), integrado por Rosa María González, Alba Soria, Manuel Soler, María Ortega, María Moreno, Laura Díaz, Juan Ramírez, Alba García, Jaime Vela, Carmen Ruiz, Francisco Javier Sánchez, José Miguel Ruiz, Raquel Alcalde, Pablo Pérez y Mar Martín, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Les més grans (Las más mayores), de Núria Ubach, Marta Codesido, Dubi Cano y Ulrika Andersson.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES DE FICCIÓN
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción, integrado por Paula Bugni, Javier Pereira y Pablo Montesinos, otorga los siguientes premios:

BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 2.000 euros
Mamá, de Miguel Azurmendi Gómez.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR DIRECCIÓN
Jorge Cañada Escorihuela, por El padre bueno.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA
Mayte Atarés, por Mamá.

BIZNAGA DE PLATA A LA MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA
Àlex Monner, por Tormenta de Verano.

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Ficción del 26 Festival de Málaga, integrado por Francisco Luis González, Alicia Claros de Luna, Pedro Manchado, María José Caffarena y Francisco Hurtado, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a Mamá, de Miguel Azurmendi Gómez.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES ANIMAZINE
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Animazine, integrado por Paula Bugni, Javier Pereira y Pablo Montesinos, otorga la BIZNAGA DE PLATA AL MEJOR CORTOMETRAJE, dotado con 2.000 euros, a Amanece la noche más larga, de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo.

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes de Animación (Animazine) del 26 Festival de Málaga, integrado por Francisco Luis González, Alicia Claros de Luna, Pedro Manchado, María José Caffarena y Francisco Hurtado, otorga la BIZNAGA DE PLATA. PREMIO DEL PÚBLICO a Diari d’un operador cinematogràfic (Diario de un operador cinemaográfico), de Dani Seguí Florit.

SECCIÓN OFICIAL DE CORTOMETRAJES MÁLAGA
El Jurado de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga, integrado por Paula Bugni, Javier Pereira y Pablo Montesinos, otorga los siguientes premios:

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN, dotado con 1.000 euros a Anticlímax, de Néstor López y Óscar Romero.

PREMIO AL MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL, DE ANIMACIÓN O EXPERIMENTACIÓN, dotado con 1.000 euros a Retap, de Víctor Marín.

El Festival de Málaga, en una decisión promediada al 50% entre el voto del público asistente a la sala y el Jurado Popular de la Sección Oficial de Cortometrajes Málaga del 26 Festival de Málaga, integrado por Francisco Luis González, Alicia Claros de Luna, Pedro Manchado, María José Caffarena y Francisco Hurtado, otorga la BIZNAGA DE PLATA PREMIO DEL PÚBLICO a La acampada, de Afioco Gnecco y Enrique Cervantes.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 276 invitados conectado(s)