Nov 20 2023

33 FANCINE Festival de Cine Fantástico de Málaga, Cine Albéniz,08 al 16/11/2023. 33 FANCINE Festival de Cine Fantástico de Málaga. Cine Albéniz.

Texto: Javier Titos García | Imágenes: Promocionales FANCINE

La trigesimatercera edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga apagó los proyectores del Cine Albéniz alzando como ganadora a mejor largometraje a la película Concrete Utopia. En el apartado de cortos fueron Gnomes y Sandwich Cat los triunfadores en la gala de clausura que tuvo lugar el pasado jueves 16 de Noviembre y que presentó el actor malagueño Miguel Ángel Martín.

La 33 edición del Fancine ya es historia. El festival gana galones en el panorama patrio año a año, y cada vez son más los amantes foráneos del cine fantástico, del terror, del thriller y de la ciencia ficción, que se acercan a una Málaga que durante nueve días se vuelve epicentro cinematográfico en cuanto a dichos géneros se refiere. Decenas de películas proyectadas, acompañadas de una variada oferta de actividades complementarias, conforman una programación que edición tras edición gana en calidad y peso, dando forma a un festival que se consolida como cita ineludible para disfrutar de algunos de los títulos más representativos de lo que está por venir en cualquiera de sus secciones.

33 FANCINE Festival de Cine Fantástico de Málaga, Cine Albéniz, La esperaSiento una querencia romántica por este festival; porque soy amante de los géneros a los que está dedicado y porque me ha visto echar los dientes como cinéfilo. Siempre es un gusto volver a reunirse con la afición y los compañeros de prensa en el Cine Albéniz, donde se vive un ambiente maravilloso a pesar de que un año más falta la carpa y la celebración de actividades que en ediciones anteriores han tenido lugar en Calle Alcazabilla. Es una pena, porque los eventos que se celebraban a la vera del Albéniz conectaban al festival con la ciudadanía, con el transeúnte que visita el centro de la ciudad y no sabe que se celebra el Fancine. Pero sabemos que esa ausencia no tiene nada que ver con la organización, que se esfuerza para que la cita con el cine fantástico en la capital de la Costa del Sol suba un peldaño más en sus aspiraciones por convertirse en cita de relevancia internacional. Habrá a quien le moleste que el fantástico y su celebración tomen al asalto durante unos días la Calle Alcazabilla, pero no voy a entrar en diatribas ni elucubraciones a pesar de que sé perfectamente por qué ya no podemos disfrutar de los eventos en los alrededores del cine; no es mi guerra, me comentaron la razón el año pasado, off the record, y aunque no salga de mi asombro tampoco voy a malgastar tinta en ese aspecto, porque la confianza depositada no me deja y porque es algo que a estas alturas me produce un profundo hastío. Eso sí,  desde estos lares digitales vuelvo a reafirmarme en lo que comento año tras año: no tengo más que palabras de agradecimiento para todo el equipo que saca adelante el Fancine, en especial al departamento de prensa, que cuida de nosotros y hace que cubrirlo sea una experiencia siempre grata, divertida y edificante. Y eso al final es lo que importa.

La producción surcoreana Concrete Utopia, del realizador Um Tae-hwa, se alzó con el premio Universidad de Málaga al mejor largometraje. La película, en la línea temática de este año, dedicada a la vivienda como protagónico del cine de género, recrea un Seúl devastado tras un terremoto en el que únicamente queda en pie un edificio, en el que se atrincheran sus residentes tratando que nadie más acceda a él. Nada nuevo, nada especialmente remarcable, había otras cintas que podrían haberse llevado el galardón de calle, pero cada jurado es de su padre y de su madre; así son las cosas. Además, esta historia que propone una reflexión sobre el valor del hogar, conquistó dos categorías más del palmarés: el reconocimiento al mejor director para Um Tae-hwa y mejores efectos especiales.

33 FANCINE Festival de Cine Fantástico de Málaga, Cine Albéniz,

La cinta española La espera, puso el sello nacional al palmarés con dos estatuillas: mejor actor para Víctor Clavijo y mejor fotografía para el trabajo de Miguel Ángel Mora en este thriller con tintes sobrenaturales ambientado en el mundo de las monterías de caza en los años 70. El galardón a mejor actriz fue para Jung Yu-mi, protagonista de la también coreana Sleep, una cinta sobre posesiones, pasable, mientras que el resto de premios honoríficos se los repartieron tres cintas francófonas: Mars Express, la única película de animación de la Sección Oficial, se hizo un hueco en el podio consiguiendo el reconocimiento a mejor montaje. Vincent debe morir hizo lo propio a la mejor banda de sonido y The Beast se llevó el galardón al mejor guion, escrito por su director, Bertrand Bonello, a seis manos junto a Guillaume Bréaud y Benjamin Charbit.

El palmarés se completó con los títulos seleccionados de los cortometrajes a concurso en este 33 Fancine, elegido por el jurado joven, conformado por cinco estudiantes de la Universidad de Málaga, que decidió conceder los máximos galardones a dos obras con marcada vocación humorística y muy festivaleras: en la categoría de Imagen Real a la desternillante Gnomes, del realizador holandés Ruwan Heggelman, que nos presenta a estos seres mitológicos como criminales organizados capaces de idear hilarantes y sanguinarias trampas para atrapar a sus víctimas humanas y convertirlas en salchichas que luego devoran. Y en animación, la obra vencedora fue Sandwich Cat, un corto español dirigido por David Fidalgo, por su divertidísima historia protagonizada por  extraterrestres, un gato inocente y el incierto futuro de la humanidad en juego. Asimismo, el jurado otorgó el Premio RC Service a la mejor fotografía a Drifting, un proyecto de la directora suiza Marion Reymond. De las deliveraciones de este grupo de alumnos ha dependido también la distinción Méliès de Plata a la producción alemana The Last Bar, dirigida por Arne Hain, que representará a Fancine en los Premios Méliès de Oro al mejor cortometraje europeo fantástico.

33 FANCINE Festival de Cine Fantástico de Málaga, Cine Albéniz,33 FANCINE Festival de Cine Fantástico de Málaga, Cine Albéniz,

La lista de premiados incluye también los galardones que los asistentes a las sesiones de Fancine han otorgado con sus votos. La audiencia determinó con sus puntuaciones que la película merecedora del premio del público fuera la española La Espera.  Así mismo también fue premiada en la competición de cortometrajes Alicia, del malagueño Tony Morales, elegida en la categoría de imagen real. A ella se une la cinta Skinned,  realizada en stopmotion,  favorita en la modalidad de animación. El Premio Gato Rabioso, un galardón simbólico que conceden los votos de la prensa acreditada que cubre el Fancine, fue para Sleep, que de este modo hizo doblete en el palmarés.

Estimados amigos del terror, la ciencia ficción, el fantástico y el thriller, les espero el año que viene en la 34 edición de Fancine; allí volveremos a estar para contaros todo lo que se cueza en un festival que merece la pena disfrutar, palabrita de fancinero.

33 FANCINE Festival de Cine Fantástico de Málaga, Cine Albéniz, Alicia, Tony Morales

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 246 invitados conectado(s)