Nov 16 2019

Fancine, 29 edición del Festival de Cine Fantástico de la UMA, Cine Albéniz,Gala de inaugiración de la 29 edición del Festival de Cine Fantástico de la UMA. Cine Albéniz.

Texto: Javier Titos García | Fotos: Fancine

El pasado miércoles 15 de noviembre se dio el pistoletazo de salida al Festival de Cine Fantástico de Málaga, Fancine, con una ceremonia cargada de humor, payasos de ultratumba, croquetas demoníacas y cerveza artesanal local, en una edición con marcadas referencias a la gastronomía oriental, a la antropofagia y a los gustos culinarios más crueles y desasosegantes.

Fancine, 29 edición del Festival de Cine Fantástico de la UMA, Cine Albéniz,Ya son veintinueve años en los que los malagueños hemos tenido la inmensa suerte de poder disfrutar de un festival de cine fantástico que ha ido evolucionando, a lo largo de sus anteriores ediciones, hasta convertirse en un referente nacional de lo que se cuece en el mundillo cinematográfico de lo fantástico, el terror y la ciencia ficción. Ochenta y cuatro producciones internacionales copan la ambiciosa programación de un certamen que con cada edición ha ido a más hasta convertirse, por derecho propio, en una cita ineludible de la agenda cultural de la capital de la Costa del Sol. Once serán las películas a concurso que se proyectarán en las distintas salas del Cine Albéniz, templo cultural de la ciudad que permite al cinéfilo disfrutar del cine independiente, siempre, gracias a los dioses, en versión original con subtítulos. Un festival que puede presumir de ser el único en su especie organizado por una Universidad en toda Europa.

Mi historia de amor con el Festival de Cine Fantástico es larga, viene de muchos años atrás, y durante un periodo demasiado prolongado de tiempo, por circunstancias vitales, tuve que vivir desde la distancia su desarrollo a través de amigos y conocidos, pues fueron diez los años en los que viví en Madrid y tres en México, así que mi reencuentro con él ha tenido un poco de retorno romántico a mis orígenes como amante del celuloide. Aún recuerdo con nostalgia algunas de las ediciones que disfruté con la alucinante pandilla con la que iba a devorar cine fantástico en el antiguo Teatro Alameda. Ha llovido desde entonces y la dimensión del certamen ha ganado mucho, cuantitativa y cualitativamente.

Fancine, 29 edición del Festival de Cine Fantástico de la UMA, Cine Albéniz,Fancine, 29 edición del Festival de Cine Fantástico de la UMA, Cine Albéniz,

Llegué con tiempo al cine para recoger mi acreditación y encontrarme con los amigos con los que había quedado para disfrutar de una noche que cualquier amante del género espera con ganas y expectativas. Calle Alcazabilla estaba repleta de fieles militantes de lo fantástico y curiosos que se detenían, sorprendidos, por lo que estaba pasando. Junto al Photocall un equipo de sonido escupía un jingle publicitario sobrecargado de reverb y delays al más puro estilo de los puestos de comida del Real de la Feria de Málaga, en el que se anunciaba una empresa de eventos que presumía de las mejores croquetas de pezuña de cuervo, cuello de pato e higadillos, así como de contar con los mejores payasos que se pudieran contratar para un evento. La verdad es que hacer cola y soportar la repetitiva y pegajosa publicidad llegó a tener tintes surrealista y pocos entendíamos a qué se podía deber, hasta que desde la zona de Calle Alcazabilla que da al Teatro Romano comenzaron a llegarnos los toques de claxon de una foodtruck en la que la actriz Yolanda Ramos, presentadora de la gala, acompañada de la vicerrectora de Cultura y Deporte de la UMA, Tecla Lumbreras, hicieron su espectacular aparición repartiendo croquetas a voz en grito con un divertidísimo acento alemán y vestidas de manera esperpéntica para la ocasión.

Fancine, 29 edición del Festival de Cine Fantástico de la UMA, Cine Albéniz,Una vez en el interior del cine, al acceder a la planta donde se encuentra la Sala 1, los asistentes eran recibidos por unos hombres mosca que interactuaban con los visitantes bajo unas luces rojas que le daban a la escena una suerte de ambiente alucinado al tiempo que cómico y surreal. Ya dentro, en el escenario, un grupo de payasos del inframundo realizaban una actuación de baile urbano que dio paso a la aparición de la actriz Yolanda Ramos, la maestra de ceremonias, que con desparpajo y saber estar sobre las tablas de una sala abarrotada, siguió un guion desenfadado e irreverente en el que constantemente interactuó con el público. Tras presentar un video en el que se mostraban todas las producciones que se proyectarían en el festival y de improvisar una historia al hilo de las palabras que algunos asistentes le indicaron, dio paso a la actuación de Elphomega, que interpretó la canción oficial del Festival. Tras esto, un grupo de alumnos del taller #UMAescena ataviados como camareros desquiciados, ofrecieron al público croquetas y cerveza artesanal, con la que se brindó, en pie, mano en alto, por la inauguración del festival. Tras la gala, dirigida por Dos Bengalas, el dúo artístico que forman las creadoras Alessandra García y Violeta Niebla, se proyectó la película de apertura del 29 Fancine, Vivarium, dirigida por Lorcan Finnegan, que, además, participa en la sección oficial. Una cinta solvente con un guion bien trazado, que prometía más de lo que al final ofreció, como se hablaba en los corrillos de los compañeros de prensa especializada. Una extraña pesadilla urbanita que hubiera sido un fantástico mediometraje pero que en su extensión final peca de incongruencias en su historia y algunos fallos de guion que supera gracias a un final sorprendente con el que Finnegan salva los muebles.

Hay mucho por ver en esta 29 edición del Festival de Cine Fantástico de la Uma, y desde aforolibre.com diseccionaremos próximamente cómo se ha desarrollado, cuáles han sido las películas premiadas y qué cintas de las distintas secciones de la programación merecen la pena.

Fancine, 29 edición del Festival de Cine Fantástico de la UMA, Cine Albéniz,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Pintura y Escultura - Artes Plásticas

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Lo próximo de Cine y Fotografía - Artes Visuales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Diciembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 48 1
week 49 2 3 4 5 6 7 8
week 50 9 10 11 12 13 14 15
week 51 16 17 18 19 20 21 22
week 52 23 24 25 26 27 28 29
week 1 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Boleros Imperfectos en La Nave - Vie 13 de Dic a las 21:30 -
Manuel Gerena en La Nave - Sab 14 de Dic a las 20:30 -
El viaje de Alicia - Sab 14 de Dic a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
XLII Festival Juan Breva en Velez-Málaga - Sab 14 de Dic a las 21:00 -
El viaje de Alicia - Dom 15 de Dic a las 19:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 107 invitados conectado(s)