Abr 3 2015

René VautierSábado 28/03/2015. 12º Festival de cine africano de Córdoba

René Vautier, el cineasta anticolonialista, en el Festival de Cine Africano de Córdoba

Texto: Alberto Medina López | Fotos: web

René VautierLlega la primavera y  su comienzo coincide con la revolución de los claveles de Portugal, punto de partida del final del colonialismo portugués. Portugal y España han sido los países, puede que más sobre España, en los que ha caído la leyenda negra de ser los causantes de la destrucción y la amargura en todos sus dominios  ¿Pero estaban libres de culpa las naciones que  lanzaron estas acusaciones?

Únicamente Reino Unido y Francia mantienen la sombra de sus imperios coloniales aunque en la forma de una docena de islas perdidas en los océanos. Muchos de sus territorios lucharon por su independencia, y aunque cueste creerlo, fueron ciudadanos de la metrópoli quienes se constituyeron como los principales paladines de la Justicia y la Libertad de los territorios oprimidos. Uno de ellos fue René Vautier.

Nacido en Francia, y tras participar en la resistencia francesa, concluye sus estudios de realización para saltar a África para lograr uno de sus trabajos por los que será siempre recordado: el cortometraje  Afrique 50. Si el comienzo del documental podría ser similar al trabajo africano de Leni Riefenstahl, donde se nos muestra un pueblo tranquilo y pacífico ajeno a los avances (y a los desastres) de la “civilización”. Vautier fue contratado por el Ministerio de Educación francés para hacer trasmitir a la metrópoli los logros conseguidos por Francia en Costa de Marfil, aunque el resultado no fue del agrado de las instituciones galas. En vez de un documental naif se encontraron con una dura crítica a la gestión francesa en la que se comparaban a las grandes multinacionales como buitres. E incluso el director llama al levantamiento popular contra Francia. Fue tal la crítica que incluso René Vautier estuvo en prisión y se prohibió la difusión de este cortometraje en más de 40 años.

René VautierAdemás de la exhibición de este cortometraje en el Festival de Cine Africano de Córdoba, se exhibió otro de sus largometrajes con mayor éxito: Avoir 20 ans dans les Aurès (“Tener 20 años en Aurés”) Como en La naranja mecánica, unos pacifistas son castigados a participar en el ejército colonial francés que por aquel entonces ocupaba Argelia. Las condiciones harán que se conviertan en verdaderas máquinas de matar aunque algo ocurre para que vuelva el pacifismo a sus mentes. Apesar del intento de censura por el gobierno francés por su oda-película que obtuvo el reconocimiento internacional de Cannes eN 1972.

Es una delicia comprobar como un festival dedica parte de su programación a rescatar dos de las obras más conocidas (o que deben serlo) de René Vautier. Fallecido en Enero de 2015, sin él no podríamos haber conocido a los protagonistas de uno de los episodios clave en la historia de África: el colonialismo por parte de las potencias europeas. Merecido homenaje.


Dirección: René Vautier

Producción: U.P.C.B. - Unité de Production Cinématographique de Bretagne
Scrrenplay: René Vautier
Fotografía: Pierre Clément Y Daniel Turban
Sonido: Antoine Bonfanti
Música: Yves Branellec y Pierre Tisserand
Montaje: Nedjma Scialom
Intérpretes: Philippe Léotard, Alexandre Arcady, Hamid Djellouli, Jacques Canselier, Jean-Michel Ribes, Alain Scoff, Jean-Jacques Moreau, Michel Elias, Yves Branellec, Philippe Brizard, Charles Trétout, Pierre Vautier, Alain Vautier, Bernard Ramel

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 964 invitados conectado(s)