Feb 22 2010

Björn Andressen y Dick Bogarde protagonistas del film El Ciclo "Cine en el Ateneo" proyectó el jueves 18 de febrero de 2010 "Muerte en Venecia"

Texto:  María Eles | Fotos: web

Pocas películas en la historia del cine contienen tanta belleza visual y transmiten tanta emoción como Muerte en Venecia, film que tuve la oportunidad de volver a ver dentro del interesante programa de cine del Ateneo de Málaga.

Cartel original de la película

Melancolía y decadencia son sensaciones que desde la escena inicial acompañan a esta película basada en una pequeña novela del mismo título escrita por Thomas Mann y adaptada por Luchino Visconti en 1971.

A pesar de algunas traiciones significativas del texto original, el director italiano presenta una obra sin prácticamente diálogos, profunda y personal, nos acerca la historia de un músico (Gustav Von Aschenbach), un anciano abatido, que viaja a la ciudad italiana y en donde sucumbe ante la serena belleza de un adolescente polaco llamado Tadzio, atracción física que le sirve a Visconti para reflexionar sobre la búsqueda de la belleza por parte del artista , si es posible conseguirla o si esta búsqueda conlleva a la propia destrucción y a la muerte.

El realizador, utiliza la mirada del protagonista para además, descubrirnos lentamente la preocupación por el paso del tiempo, por la pérdida inevitable de la juventud, en el marco de una Venecia gris, húmeda y brumosa muy alejada de la Venecia romántica a la que estamos acostumbrados y arropada fielmente por la sobrecogedora música de Gustav Mahler.

Aunque inicialmente Visconti pensó en Marcello Mastroianni para el protagonista principal, finalmente el papel recayó en el británico Dirk Bogarde, quien dotó al personaje de la serenidad y seriedad necesarias.

Mucho más difícil resultó la elección de amado Tadzio (incluso pensó en el joven Miguel Bosé hijo de su amigo Luis Miguel Dominguín, quien radicalmente se opuso ) hasta que encontró a un chico de 15 años llamado Björn Andressen.

primer plano del jóven actor Björn AndressenMuerte en Venecia ganó en el festival de Cannes de 1971 un premio especial con motivo del 25 aniversario del certamen y desde entonces ocupa un lugar destacado en la historia del cine gracias a una buena interpretación, una perfecta música y una gran fotografía que hace que las escenas parezcan bellos cuadros impresionistas, como si el director nos invitara a pasear tranquilamente por las playas del Lido para reflexionar sobre la vida y la muerte.

…Y si después de recordar este gran clásico y ver la programación, deciden acudir algún día al cine fórum del Ateneo, me permito darles unos humildes consejos: cuando lleguen, no piensen que se han equivocado de sitio, abríguense, tomen asiento entre las primeras filas con tiempo, no lo abandonen mucho e intenten abstraerse de todo comentario previo para poder sorprenderse con la propia magia del cine después, entonces sí, ya están preparados, adelante, pasen y vean, disfrútenlo.


Lugar: Ateneo de Málaga, C/ Compañía número 2

Película: Muerte en Venecia

Director: Luchino Visconti. Guión: Luchino Visconti, Nicola Badalucco

Música: Gustav Mahle.

Fotografía: Pasqualino De Santis

Reparto: Dick Bogarde, Romolo Valli, Mark Burns, Nora Ricci, Marisa Berenson, Silvana Mangano, Björn Andressen, Carole André

Año: 1971. Nacionalidad: Italia-Francia

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Pintura y Escultura - Artes Plásticas

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Lo próximo de Cine y Fotografía - Artes Visuales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

La Familia Addams - Mar 17 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mar 17 de Jul a las 22:00 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 187 invitados conectado(s)