Oct 17 2010

16º Festival de Cine Francés de Málaga 2010

escena de la película"Tardes con Margueritte / La Tête en friche" de Jean Becker, largometraje de 2009, se exhibe el viernes 15 de octubre en el Cine Albéniz

Texto:  Alberto Llamas| Fotos: pomocionales y web

El Festival de Cine Francés no ha podido comenzar con mejor pie. La sala grande del Albéniz abarrotada, y una cantidad equivalente de público que se quedó en la puerta (imagino que se conformarían con la sesión la de las once).

"Tardes con Margueritte"  se titula en francés "La tête en friche"  (algo así como “La cabeza en barbecho”) y es un canto a las virtudes de la educación y la superación personal, pero también se adentra en terrenos más escabrosos como la posibilidad de elegir una madre, de rechazar la propia, o de no ser amado por la persona que nos llevó en su vientre.

primer plano de gerard

Un hombre gordo e inculto que sobrevive con pequeños trabajos conoce a una anciana, aficionada también a las palomas, que le abrirá las puertas que nunca se ha atrevido a atravesar. Una propuesta que a veces camina al borde del ridículo, pero que se  sostiene por la buena interpretación de Gérard Depardieu (Giselle Casadesús, su partenaire nonagenaria lo acompaña bien sin tener que hacer grandes esfuerzos). En la línea de "Un verano en la provenza", o "Las horas del verano". Un convincente drama sentimental con mensaje positivo y que consigue sacarnos alguna lágrima, al recordarnos que si pretendemos mejorar una pequeña parte del mundo podemos conseguirlo.

Los asuntos más peliagudos de la trama se salvan, insisto, gracias a los actores: el total desamor de una madre, que no ha estropeado la bondad natural del protagonista; las dificultades para educarse a los cincuenta años (que no parecen ser demasiado grandes para el personaje interpretado por Depardieu)... En resumen, una película amable, con algunos desvíos que nos conectan con la tragedia y con la insuperable fuerza de la empatía entre algunos seres humanos. Madres de elección y cabezas en barbecho que pueden aportarnos algunas ideas para la vida, para seguir avanzando y para que no nos paralice el ridículo ante los afectos. La región de la Charente, al norte de Burdeos, resulta un anónimo escenario de provincias ideal para este tipo de dramas.

otra escena del filmLa programación de la Alianza Francesa había derivado desde hace unos años hacia un tipo de comedia, en mi opinión, bastante tonta aunque con cierto éxito de público en el país vecino. Esta decimosexta edición parece corregir el enfoque y trae, en principio, buenas novedades: "El profeta" (quizá la película mejor valorada por los críticos el año pasado), "Paris", "Gainsbourg", "Toda la culpa es de mi madre", "El pequeño Nicolás", etc..; cintas, la mayoría de las cuales han pasado por salas de nuestro país con cierto éxito. El broche de la inauguración fue un glamouroso cóctel con ostras y champagne en la azotea de la cofradía de Estudiantes, frente al Teatro Romano y la Alcazaba, que nos hizo encontrarnos tan bien..; ...con la vida, con Francia y con Málaga, que por una vez incluso dimos las gracias a algo relacionado con la semana santa. Una semana francesa para darnos un atracón en el excelente (y recuperado in extremis) marco del cine Albéniz: Cherchez le cinéma!

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Pintura y Escultura - Artes Plásticas

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Lo próximo de Cine y Fotografía - Artes Visuales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5 6
week 2 7 8 9 10 11 12 13
week 3 14 15 16 17 18 19 20
week 4 21 22 23 24 25 26 27
week 5 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Mes de la Guitarra en Cal y Canto - Vie 18 de Ene a las 20:00 -
Mandibula Afilada - Vie 18 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
La Strada - Vie 18 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
OFF - Microteatro Málaga - Vie 18 de Ene a las 20:45 -
Alguien Vendrá a Buscarnos - Vie 18 de Ene a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Monstruos Brutales Asustados - Vie 18 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Colores - Sab 19 de Ene a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Sab 19 de Ene a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Innercias - Sab 19 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Euria (Lluvia) - Dom 20 de Ene a las 11:00 - Teatro Echegaray
Colores - Dom 20 de Ene a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Euria (Lluvia) - Dom 20 de Ene a las 13:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 190 invitados conectado(s)