Feb 23 2016

El Renacido (The Revenant)Texto: Francisco Lucena Gámez | Fotos: web oficial española

Hay un punto negativo que todas las películas que he visto últimamente comparten, la duración respecto a lo que quieren contar.

Casi todas las películas nominadas para mejor película en los Oscars son larguísimas; unas dos horas y veinte minutos de media. No sé si esta tendencia aparece para saciar al espectador que va poco al cine y que así al menos tiene la sensación de que ha aprovechado el precio de la entrada o se debe a que los guionistas buenos, que en su mayoría se han adaptado a las series y al formato episódico, se han acostumbrado a tener todo el tiempo del mundo para explayarse. En esta moda de los formatos largos parece que nos cuesta condensar una historia en las dos horas clásicas de metraje. La cuestión es que si la historia necesita tres horas pues se acepta; pero si la historia se puede contar en dos horas el resto es puro relleno y hace aburrirse al espectador o bajar el ritmo narrativo. En pocas palabras, veo problemas de montaje en la mayoría de películas de estreno y esta no es una excepción.

Si obviamos esto, el resultado es excelente. DiCaprio hace una interpretación para el recuerdo, probablemente se lleve el Óscar, y Tom Hardy le da la réplica al mismo nivel, muchos dirán que incluso superior. Los secundarios están estupendos en general, especialmente me agrada Domhnall Gleeson en el papel del capitán Andrew.

El Renacido (The Revenant)A este elenco de estrellas se une un argumento sencillo y directo, una historia de venganza en las frías (muy frías) tierras americanas y la lucha con las tribus nativas de por medio. Se agradece el tono neutral en el conflicto con los nativos, aquí no vamos a encontrar personajes buenos y malos. Es una película de supervivencia y eso es lo que hacen los personajes, sobrevivir. Ya sabemos que Hollywood funciona por tendencias y las películas de supervivencia funcionan muy bien en muchos aspectos, tanto en taquilla como a nivel narrativo, es por ello que encontramos últimamente una miríada de ellas.

Hablando de narrativa, hay un aspecto que descoloca al auditorio y es que las dos mejores escenas de la película están casi al principio de la misma, dejando el resto de la cinta un poco por debajo y propiciando un bajón de interés a medio metraje; vamos claramente de más a menos hasta el remonte final. Y es que la escena de apertura y especialmente la del ataque durísimo al protagonista, sin entrar en destripes, son las más recordadas al salir de la sala y previsiblemente en futuras referencias a la obra.

Igualmente dejan impronta los increíbles paisajes de la salvaje Norte América, verdaderos protagonistas silenciosos. Es un espectáculo contemplarlos en alta definición ya que dan la impresión de que estamos ante un documental de alto presupuesto. Esto puede desesperar a algunos porque el filme se recrea en estas escenas tomándose su tiempo. No tengo dudas de que es la mejor dirección de fotografía que he visto este año. Y hablando de dirección, como por todos es sabido corre a cargo de Alejandro González Iñarritu, que ya pegó el campanazo con su Birdman y que, ensalzado al olimpo del estrellato, parece que va a repetir la jugada.

La banda sonora brilla por su ausencia, dejando paso a silencios que buscan trasladar la soledad y el tono duro y sobrio del entorno. No tiene temas para el recuerdo ni falta que le hacen. Por el contrario el sonido es espectacular, captando cada respiración y golpe. Todo está muy cuidado, en la línea de los altos valores de producción del conjunto.

Un útimo apunte. Como en casi todas las películas de estos últimos años hay sangre a raudales y es muy cruda, parece que esto se usa como reclamo en el cine de hoy. Podríamos decir que se necesita ir un paso más allá para que el espectador anestesiado de tanto ver vísceras en los telediarios reaccione.

En definitiva, una película muy recomendada -y recomendable- que tiene todas las papeletas para llevarse muchísimos premios porque auna aspectos técnicos y formales cuidadísimos con los gustos del público actual. Un soplo de alivio entre las películas comerciales y más madera para la maquinaria del cine americano.

El Renacido (The Revenant)

Calificación: ****

Lo mejor

La fotografía.
La escena del ataque animal pasa a la historia del cine.
Los actores, en especial DiCaprio y Hardy.
Los sobrecogedores paisajes.


Lo peor

Exceso de metraje.
Altibajos en el ritmo.
Trama nada original.

El Renacido (The Revenant)


Ficha Técnica

El Renacido (The Revenant)

Año 2015
Director: Alejandro González Iñárritu
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tom Hardy, Domhnall Gleeson, Will Poulter, Forrest Goodluck, Paul Anderson, Kristoffer Joner, Joshua Burge, Duane Howard, Melaw Nakehk'o, Fabrice Adde, Arthur RedCloud, Christopher Rosamond, Robert Moloney, Lukas Haas, Brendan Fletcher, Tyson Wood, McCaleb Burnett
Guión: Mark L. Smith, Alejandro González Iñárritu (Novela: Michael Punke)
Música: Carsten Nicolai, Ryûichi Sakamoto
Fotografía: Emmanuel Lubezki

Duración: 156 min.
País: Estados Unidos

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Pintura y Escultura - Artes Plásticas

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Lo próximo de Cine y Fotografía - Artes Visuales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3 4
week 45 5 6 7 8 9 10 11
week 46 12 13 14 15 16 17 18
week 47 19 20 21 22 23 24 25
week 48 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Un Muerto con Suerte - Mie 21 de Nov a las 20:00 - Teatro Echegaray
Monstruos Brutales Asustados - Jue 22 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
#LosJueves. Agustín Giménez - Jue 22 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Verso Libre. Recital de Poesía y Música Solidario - Vie 23 de Nov a las 18:00 -
La Traviata - Vie 23 de Nov a las 21:00 - Teatro Cervantes
Un Muerto con Suerte - Sab 24 de Nov a las 13:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Sab 24 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Ninfolepsia - Sab 24 de Nov a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
El Paraíso de los Necios - Sab 24 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Mr. Kilombo - Sab 24 de Nov a las 22:00 - La Cochera Cabaret
Peneque y la Planta Carnívora - Dom 25 de Nov a las 11:00 - Teatro Echegaray
El Viaje de Tam Tam y Yiya - Dom 25 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 175 invitados conectado(s)