Abr 27 2021

Premios Oscar 2021, Nomadland, Chloé Zhao, Frances McDormand,  Anthony Hopkins, Sergio López Rivera, Thomas Vinterberg,Texto: Javier Titos García | Fotos: web

La crisis por la pandemia convirtió la 93 edición de entrega de los premios cinematográficos por antonomasia en una celebración sosa por exigencias del guion. Más de tres horas y media soporíferas, repletas de interminables discursos y ojos perdidos en el teleprompter, y que sin embargo quedarán para la posteridad por haber sido la más inusual de todas, a pesar de su carácter presencial.

Premios Oscar 2021, Nomadland, Chloé Zhao, Frances McDormand,  Anthony Hopkins, Sergio López Rivera, Thomas Vinterberg,Recuerdo con cariño una época en la que cada gala era una promesa de diversión y entretenimiento, con esos cortos magníficos que abrían cada edición, en la que el presentador de turno actuaba como maestro de ceremonias, con un desarrollo que cabalgaba entre las distintas categorías valiéndose de herramientas magistrales creadas por algunos de los mejores guionistas de la industria del espectáculo estadounidense. Estaba claro que en esta ocasión la cosa sería muy diferente, pero de ahí al aburridísimo espectáculo que soportamos los que aguantamos hasta altas horas de la madrugada pegados al televisor hay un salto, y me demuestra que todo ese bullir para conseguir que la gala fuera presencial no aportó nada positivo, y me hace volver a reivindicar el magnífico trabajo que los Goya de este año han supuesto a la hora de enfrentar las contrariedades derivadas de la crisis del Covid.

De los pocos momentos emotivos que se recordarán de esta edición, sin duda el mejor será el de un compungido a la vez que esperanzado Bryan Cranston explicando por qué este año no se ha podido hacer allí, desde el auditorio vacío del teatro Kodak en Hollywood, el lugar donde se ha celebrado la gala desde que fue inaugurado a finales de 2001, recordando y emplazando a la audiencia en el mítico escenario para la gala del siguiente año.  La mayor parte de la ceremonia tuvo lugar en el espacio que ocupaban las taquillas de la principal estación de tren de Los Ángeles, la famosa y cinematográfica Union Station. Más allá de ese detalle de cinefilia nostálgica, del twerking de Glenn Close, del DJ sin gracia y de un concurso de preguntas y respuestas cinematográficas, sonrojante por momentos, a cargo del comediante Lil Rel Howery cuando solo restaban tres categorías para que los pobres televidentes de este lado del charco pudiéramos irnos al catre, nada divertido ni remarcable bajo tanta fanfarria de dólares, poderío industrial y supuesto talento.

Premios Oscar 2021, Nomadland, Chloé Zhao, Frances McDormand,  Anthony Hopkins, Sergio López Rivera, Thomas Vinterberg,En cuanto a los premios se refiere, la Academia apostó el domingo por el futuro del cine abogando por la independencia y la diversidad en la industria de Hollywood. En un momento en el que las salas de cine son un vago recuerdo para el gran público en este aciago año de pandemia global, la industria elevó a sus altares como vencedora de la noche a una película que muestra los estragos que en la gente común generan las crisis, ya sean económicas o sanitarias. Por eso Nomadland, de la cineasta china Chloé Zhao, la segunda mujer en la historia de los galardones en ganar como directora, se llevó tres premios: a mejor película, mejor dirección y actriz protagonista. Con este último Frances McDormand entró en el selecto club al que pertenecen aquellos que han obtenido tres estatuillas, entre los que están Katherine Hepburn, Meryl Streep o Daniel Day-Lewis. Hubo pocas sorpresas en el guion de una noche en la que la película con más nominaciones, Mank, al final se llevó únicamente las estatuillas a mejor fotografía y diseño de producción. En los apartados técnicos fue de justicia que una cinta del calibre de Sound of metal se hiciera al menos con los galardones a mejor sonido y mejor edición. Glenn Close se quedó de nuevo sin premio después de ocho nominaciones, que se dice pronto, siendo la ganadora de la categoría a mejor actriz de reparto la veterana actriz koreana Youn Yuh-Jung, la abuela de Minari, que se convirtió en la segunda mujer asiática en ganar un premio de actuación desde que en 1957 fuera premiada Miyoshi Umeki por Sayonara. Daniel Kaluuya ganó el Oscar a mejor actor de reparto por Judas y el mesías negro. Mejor guion original fue para Una joven prometedora, y el mejor adaptado para El Padre. La madre del blues al final solo rascó dos premios, el de mejor vestuario y el de mejor maquillaje, que se llevó el equipo del que formó parte el español Sergio López Rivera, maquillador personal de Viola Davis. Hubo tiempo para el que fue el discurso más sentido y doloroso de la gala, el del director danés Thomas Vinterberg, que con el Oscar a mejor película internacional en la mano por su genial Otra ronda, recordó a su hija Ida, que falleció en accidente de coche cuatro días antes de que comenzara el rodaje.

Premios Oscar 2021, Nomadland, Chloé Zhao, Frances McDormand,  Anthony Hopkins, Sergio López Rivera, Thomas Vinterberg,

Pero si hubo una verdadera sorpresa en la gala, algo que sirvió para que dejáramos de dar cabezadas en el sillón, fue sin lugar a dudas el merecidísimo Oscar a mejor actor para Anthony Hopkins. Y es que era un secreto a voces que la academia pretendía premiar al fallecido Chadwick Bosemann, algo que la mayoría esperábamos, sobre todo porque se había alterado el orden de los premios y se entregaba el de mejor película antes que el de mejor actriz, dejando el de mejor intérprete principal masculino para el final… Olía a homenaje hollywoodiense a un cadáver. Y entonces, con todo el público entregado, los espectadores con la boca abierta, mientras en la pantalla aparecía una foto del genial actor inglés que no había acudido a la gala, el soso DJ nos decía adiós sin pena pero sobre todo sin gloria.

Lo dicho, una gala que se recordará por las circunstancias, en la que hubo algo de justicia, aunque el mejor documental fuera Lo que el pulpo me enseñó y no la magnífica película rumana Collective… En el resto de categorías, lo esperable, lo asumible, sin sorpresas. Les dejo una relación de los ganadores.

Vayan mucho al cine allí donde puedan o les dejen, son lugares seguros si guardan las medidas de seguridad.

Premios Oscar 2021, Nomadland, Chloé Zhao, Frances McDormand,  Anthony Hopkins, Sergio López Rivera, Thomas Vinterberg,


Premiados

Mejor película
Nomadland

Mejor director
Chloé Zao (Nomaland)

Mejor actriz protagonista
Frances McDormand (Nomadland)

Mejor actor protagonista
Anthony Hopkins (El padre)

Mejor actor de reparto
Daniel Kaluuya (Judas and the Black Messiah)

Mejor actriz de reparto
Yuh Jung Youn (Minari)

Mejor diseño de vestuario
La madre del blues

Mejor banda sonora
Soul

Mejor cortometraje de ficción
Two distant strangers (Travon Free y Martin Desmond Roe)

Mejor sonidoPremios Oscar 2021,  Sergio López Rivera,
Sound of metal

Mejor guion adaptado
El padre

Mejor guion original
Una joven prometedora

Mejor película de animación
Soul

Mejor fotografía
Mank

Mejor documental
My octopus Teacher

Mejor corto documental
Colette

Mejor montaje
Sound of metal

Mejor película internacional
Otra ronda (Dinamarca)

Maquillaje y peluquería
La madre del blues

Mejor canción original
Fight for you (Judas and the black messiah)

Diseño de producción
Mank

Efectos especiales
Tenet


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Pintura y Escultura - Artes Plásticas

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Lo próximo de Cine y Fotografía - Artes Visuales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1 2 3 4
week 27 5 6 7 8 9 10 11
week 28 12 13 14 15 16 17 18
week 29 19 20 21 22 23 24 25
week 30 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 372 invitados conectado(s)