Sep 11 2019

 

Malaka, TVE1, Salva Reina, Maggie Civantos, Manuel Corpas, Samuel Pinazo,

Malaka. RTVE1.

Texto: Antonio Zafra | Fotos: Promocionales.

Como revista cultural que tiene el fin de promocionar el talento local Aforo Libre no podía dejar pasar hacer una crónica sobre la serie Malaka.

stories/2019/Cine/01-malaka/malaka-01.jpgEl pasado día 9 se estrenó esta producción de Globomedia y TVE. Con sólo dos capítulos emitidos es pronto para sacar conclusiones y haría falta ver la primera temporada completa. Aún así, nos aventuramos a publicar las primeras impresiones y  ofrecer información. La serie surge de un encuentro entre Daniel Corpas (Yo soy Bea, SuperCharly, Lo que me contaron los muertos o Ciega a citas), Samuel Pinazo (Topos, Hécate y la frontera) y Salva Reina donde se gesta la idea de base para el proyecto. Este proyecto pasa por el Laboratorio de Series de Televisión de la Fundación SGAE, donde fue tutorizado por Javier Olivares (El Ministerio del Tiempo) y fue seleccionada para participar en el foro de coproducción de Conecta Fiction donde se firmó un contrato de desarrollo de la serie para RTVE. La serie sigue contando con Javier Olivares como productor ejecutivo.

Se rodó de abril a julio del 2019 y se pre-estrenó en el FesTVal el 3 de septiembre y se emitió en TVE1 el 9 de septiembre. Todo se han concatenado bien y los creadores de la serie han sabido entusiasmar suficientemente a los implicados para que en poco tiempo haya llegado a las pantallas. Seguro que no ha sido fácil. Acostumbrados en Málaga a proyectos que parten del talento local y que no tienen respaldo de cadenas nacionales o que tardan años en salir a la luz y si salen son bajo una adaptación reduciendo costos para una producción de bajo presupuesto. Malaka es casi un milagro.

Malaka, Daniel Corpas, Samuel Pinazo, Maggie Civantos, Salva Reina,El actor protagonista venía de hacer mucha comedia y de una serie con coprotagonista perruno que no había ido muy bien en ese mismo canal y hubo rumores de que se tuvo que pelear un poco sobre la implicación de Salva, que está magnífico y es todo un acierto, en el proyecto final. El actor está teniendo un año estupendo después del estreno de Antes de la Quema en la que también ha sido destacado en las críticas por su actuación. En Malaka cambia de registro, para los que lo conocemos pues nos sorprende menos, en La Isla Mínima y en 300 días en Míchigan se ve que es un actor que se adapta al tono del relato muy bien. Lo de los "registros" me parece que debería de borrarse del vocabulario de los profesionales. Hay tanto actor descubierto en comedia demostrando su valía luego en dramas que ya me abuerre el tema. Daniel, Samuel y cualquiera que lo trate de cerca saben que en Salva hay mucha calle, mucho sentido común, y mucho actor.

El resto del reparto principal lo componen Maggie Civantos y Vicente Romero; los dos vienen trabajando mucho y son actores estupendos. A Maggie la vimos en Vis a Vis, Las chicas del Cable, Bienvenidos al Lolita y Arrayán, entre otros trabajos y también coprotagonizó Antes de la Quema junto a Salva. Maggie es un valor seguro en comedia, drama o tragedia ya que es una actriz muy sólida, sabe dosificarse y, sin ilustrar, defiende muy bien cada momento, dando mucha credibilidad a lo que hace.

Vicente Romero, actor sevillano, lleva desde Padre Coraje, con la que ganó el Premio Mejor Actor Revelación  de la Unión de Actores  en 2003, una carrera de personajes en cine y tv en el que lo hemos visto hacer verosímil cualquier personaje que se le ha puesto por delante. Es uno de esos actores joyas que no defrauda. Estos tres actores, buenos y constatados, llevan Malaka sobre sus hombros.

Sinopsis

La sinopsis nos cuenta:

Malaka, Daniel Corpas, Samuel Pinazo, Maggie Civantos, Salva Reina, Laura Baena Torres,"Tres agentes de la ley - Darío, un agente corrupto que conoce las calles a fondo (Salva Reina); Blanca (Maggie Civantos), una agente de élite que vuelve a Málaga después de unos años de Madrid; y Quino (Vicente Romero) , un detective privado y ex-policía - deben resolver dos casos policiales: el del asesinato de Noelia, la hija de un importante empresario, cuyo cadáver ha aparecido flotando en el puerto de Málaga; y el de una nueva droga que la despertado el interés de las bandas de narcotráfico de la ciudad, haciendo que estalle una guerra entre todas ellas."

El cuarto personaje principal es Málaga.

Frente a las series que están ambientadas en Málaga en la que actores de cualquier punto de la geografía se adaptan e intentan con más o menos éxito pasar por malagueños y en la que los trajes y los decorados pretenden pasar por nuestra ciudad, en Malaka Málaga se presenta durante todo el primer capítulo como un personaje más de esta trama. Porque no es la Málaga total, porque está acotada por las necesidades del relato, porque no se muestran todos sus mundos… como es una recreación de la Málaga completa lo veo como un personaje y de que ahí el título me resulta coherente. Entonces un personaje basado en Málaga, que parte de ella pero no es toda. Bien. A ver, si se llega a hacer una serie sobre la Málaga cofrade, por poner un ejemplo, no veríamos apenas esta Málaga de Malaka, posiblemente… creo que me he explicado. Pese a la parcialidad, es la serie que mejor está impregnada de la verdad de sus calles en las que el habla es fidedigna, los personajes con el acento más fuerte son hechos por malagueños. Suma más verdad  las localizaciones que son reales, la fotografía con luz natural y las tomas cámara en mano. Mucha acera, arena, tierra, mucha realidad. Tanta verdad que he leído críticos diciendo que “Malaka huele”. No es la Málaga turística del Muelle Uno, ni la Málaga de los museos, pese a esto, el Ayuntamiento de Málaga y Málaga Film Office han puesto todo su apoyo y colaboración para el rodaje.

Malaka, Daniel Corpas, Samuel Pinazo, Maggie Civantos, Salva Reina, Vicente Romero,El resto del reparto, los personajes recurrentes de: Alejandro Casaseca, Cuca Escribano, Antonio Gil, Manuel Morón, Víctor Castilla, Emilio Palacios, Ignacio Mateos, Laura Baena Torres, Héctor Medina, Susana Córdoba, Pilar Gómez, Noemí Ruiz y Helena Kaittani. Hacen un trabajo estupendo. Es cierto que los personajes que retratan los barrios menos pudientes son los más golosos y viscerales, también los que tienen los diálogos más “malaguitas” en los que los actores tienen la oportunidad y el riesgo de lucirse o cagarla bien, y se lucen. Especialmente lo ha hecho en estos dos primeros capítulos Laura Baena que exprime el suyo que es un bombón: gitana, matriarca de un clan de drogas, lesbiana y adicta a las hamburguesas de un euro.

Llevamos visto de Malaka dos capítulos seguidos, y así también se presentaron en Victoria, en el fesTVal. Hemos visto la presentación de los personajes, Málaga incluida que se come casi todo el primer capítulo y el arranque de la trama. El segundo con más acción y sucesos. Muy acertado lo de poner los dos capítulos consecutivos ya que el primero se queda un poco desangelado pues es “ponerse en situación” y se complementa muy bien con el segundo. Me apeteció ver un tercero ya que no estaba cansado aquella noche, pero tengo que esperar. Es un modo de contar muy en la línea de las series que se ofrecen en las plataformas de streaming,  8 capítulos que es la costumbre ahora y salvando las distancias en cuanto a coste de la producción con los americanos, tiene muy buena factura y la narración es moderna y efectiva. Me atrevo a aventurar que va a tener muy buena vida en las plataformas.

Malaka, Daniel Corpas, Samuel Pinazo, Maggie Civantos, Salva Reina,Bueno, creo que he tocado lo más destacado de los aspectos de lo que se ha visto. De las controversias sobre la imagen de Málaga, me parece que se irán aplacando según vaya pasando los días, pues creo que es un prejuicio más que un juicio. De la controversia sobre el acento, pues ya ven. Sólo decirles a los que piden subtítulos para entender el malagueño que los mandos de sus televisores tienen un botón que pone SUBT, pues púlsenlo y le salen los subtítulos y si les da pereza, pues pueden buscarse un entretenimiento mejor como irse a coger chumbos, por ejemplo. También se pueden pasar por la página enlazada abajo de la serie donde los actores explican el rico vocabulario malagueño.

Y para terminar el deseo de este que escribe y de esta revista de que sea el principio de un camino largo y fructuoso, que la industria audiovisual en Málaga se está recuperando. Que las producciones extranjeras están viniendo y es maravilloso y asombroso que haya habido tres series estatales en Málaga entre 2018 y el 2019 (Toy Boy, Malaka, Brigada Costa del Sol) y que esperemos que no sea transitorio y que den luz a todo el talento malagueño en todas los gremios del audiovisual y así sea. Y a los malagueños pedirles que apoyen la industria audiovisual en Málaga para que haya trabajo para todos: desde actores, al maquillador, hasta la personas que conduzcan los vehículos que llevan el equipo. Series de narcos hay más, y ¿cuál puede ser mejor para verla? la malagueña; además, ¡que la serie está muy bien!


Malaka

Producción Ejecutiva: Javier García (RTVE), Javier Pons (Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO), Javier Olivares.
Creadores: Daniel Corpas / Samuel Pinazo.
Director de la serie: Marc Vigil.
Dirección episodios: Marc Vigil, Chiqui Carabante, Catxo López, Carles Torrens
Guionistas: Jordi Calafí (coordinador de guion), Santiago Díaz, Luis Miguel Pérez, Isabel Sánchez, Sergio Sarria, Samuel Pinazo y Daniel Corpas
Dirección de producción: Carlos Apolinario / Álvaro Anglada
Dirección de casting: Luis San Narciso / Andrés Cuenca

Reparto:
Maggie Civantos, Salva Reina, Vicente Romero, Alejandro Casaseca, Cuca Escribano, Antonio Gil, Manuel Morón, Víctor Castilla, Emilio Palacios, Ignacio Mateos, Laura Baena Torres, Héctor Medina, Susana Córdoba, Pilar Gómez, Noemí Ruiz, Asun Ayllón, Fernando Jiménez Salmerón, y Helena Kaittani

El diccionario malagueño para conocer la serie

Y como pedir los cafés

Malaka, Daniel Corpas, Samuel Pinazo, Maggie Civantos, Salva Reina,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

CLS idiomas en el extranjero

Lo próximo de Pintura y Escultura - Artes Plásticas

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Lo próximo de Cine y Fotografía - Artes Visuales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Noviembre 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 44 1 2 3
week 45 4 5 6 7 8 9 10
week 46 11 12 13 14 15 16 17
week 47 18 19 20 21 22 23 24
week 48 25 26 27 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Club de lectura infantil y juvenil - Lun 18 de Nov a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
En mi otra vida... - Lun 18 de Nov a las 19:30 -
Semana Flamenca de Benalmádena - Lun 18 de Nov a las 21:00 -
Cantos Velados en Marbella - Mar 19 de Nov a las 20:30 -
Mucho más que series - Mie 20 de Nov a las 18:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Versos & Jipíos - Mie 20 de Nov a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Chamana - Jue 21 de Nov a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Pepe & Susana en The Hole - Jue 21 de Nov a las 22:00 -
Electra - Vie 22 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes
Los juguetes de Tano en el T. Cánovas - Sab 23 de Nov a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Ceremonia de la Despedida - Sab 23 de Nov a las 20:00 - CAMM Teatro
Los juguetes de Tano en el T. Cánovas - Dom 24 de Nov a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 197 invitados conectado(s)