Mar 22 2013

CAC Málaga. 6 al 18/03/2013

Miradas de mujer, cartel. Ciclo de cine, francofoníaMálaga se viste de Mujer

Texto: Françoise Chabassier | Imágenes: web

El CAC de Málaga y la Alianza Francesa organizaron un ciclo de cine francés para celebrar el día de la mujer (8 de Marzo Día Internacional de la Mujer). Escogieron tres películas en las que el tema principal eran las mujeres: Miradas de Mujer. Las proyecciones tuvieron lugar los días 6, 13 y 18  de marzo  en el salón de actos del centro. Las películas se proyectaron en V.O.S.E.

Miércoles 06/03/2013

El ciclo empezó con la película de Sophie Letourneur, La vida en el Rancho (La Vie au Ranch)(2010)  que debutaba con su primer largometraje. Mezcla su  autobiografía  y la historia de unas chicas sacadas de la vida cotidiana, de hecho, las encontró  en una discoteca.

La vida en el rancho. Mirada de mujeres ciclo de Cine Francés.Sophie LeTourneur  quiere contar los problemas que puede tener un grupo de estudiantes. Pam (Sarah-Jane Sauvegrain) comparte con Manon (Mahault Mollaret) y Lola (Eulalie Juster), un piso, el “rancho” que es el centro de gravedad de una media docena de chicas alrededor de las cuales giran algunos chicos que no tienen mucha importancia. Porque la intención de Sophie Letourneur está clara: sólo grabar a sus chicas, sus juergas, sus resacas, sus conversaciones, sus  peleas, sus desilusiones. Son de buena familia y bastante cultas, Pam estudia bellas artes, utilizan la jerga de su época. La película da la sensación de que viven en una  burbuja social, burbuja tan útil como protectora pero también muy agobiadora. Se percibe el boceto de un retrato agridulce de una generación precaria, “estos jóvenes con muchos títulos que entran tarde en la vida activa, tienen miedo al estancamiento, a la desclasificación social” explica la cineasta. Todo se refleja en el lenguaje, más que un dialogo o un intercambio, es un ruido continúo. Sirve para llenar el espacio, para olvidar que hay mucho vacío en esta burbuja que  intenta mantener en pie una estructura artificial y frágil. Todo se derrumba cuando las chicas se van juntas de vacaciones al campo. Es la prueba del espacio y del silencio y la burbuja estalla. Pam, que poco a poco, está tomando conciencia de la situación, decide irse del “rancho”, lejos de los suyos. ¿Ya empieza su etapa adulta? La originalidad de” la vida en el rancho” es captar esas pequeñas cosas sutiles  que transforman a las mejores amigas del mundo  en futuras extrañas. La película parece improvisada, con conversaciones muy naturales y un poco confusas entre amigas, pero, en realidad, es el fruto de un trabajo lento de transcripciones y de adaptación que ha realizado Sophie Letourneur. “La vida en el rancho” tiene la energía y la despreocupación de la juventud, justo antes de hacerse mayores y  entrar en el mundo adulto.


Miércoles 13/03/2013

Dans la vie. La vida en el rancho. Mirada de mujeres ciclo de Cine Francés.La segunda película, En la vida (Dans la vie) (2008), es de Philippe Faucon. Relata la historia de Esther (Ariane Jacquot), una mujer judía. Es mayor y discapacitada. Va en silla de ruedas y necesita una ayuda permanente. Pero tiene mal carácter y nadie la aguanta. Su hijo, Elie (.Hocine Nini), está desesperado: Sélima (Sabrina Ben Abdallah), la enfermera de día, propone a su madre, Halima (Zohra Mouffok), como cuidadora. Halima es argelina y musulmana practicante. El cóctel hubiera podido ser explosivo pero en lugar de explotar, lo que surge, es una gran amistad entre las dos mujeres que al fin y al cabo, a pesar de su religión, tienen muchas cosas y recuerdos en común: las dos nacieron y vivieron en Orán, Argelia. Halima, sabe manejar a Esther que acaba queriéndola y respetándola. Halima, llena de energía, ayuda a Esther a recobrar el gusto por la vida. Es a la vez, una película sencilla y tierna, muy digna y con una gran nobleza. Abre la mente porque supo encontrar al corazón. La cámara echa una mirada púdica, grabando a una distancia prudente, la vida de estas dos mujeres cuya trayectoria se confunde con la vida misma. Su fortaleza,  su valor, su alegría, de repente, son nuestros. Cada plano es como un regalo de humanidad. Philippe Faucon, ha escogido a dos actrices que no son profesionales  pero que son maravillosas, llenas de sinceridad y alegría y terriblemente tiernas. Dan a la película  un brillo y una resonancia  que vibra incluso hasta fuera del cine. Con esta película magnifica, Philippe Faucon nos enseña  el camino de la tolerancia y de la esperanza.


Lunes 18/03/2013

Entre nos mains. Mirada de mujeres ciclo de Cine Francés.

Entre nuestras manos (Entre nos mains) (2010), de Mariana Otero, cerró el ciclo de cine francés. Grabada como si fuera una película documental, relata la experiencia que tuvieron las trabajadoras de “Starissima ”,una fábrica de lencería que está en quiebra. Para salvar sus empleos, deciden tomar las riendas y formar una cooperativa. Van a encontrarse con muchas dificultades y muchas preguntas  que no sospechaban. También descubren con felicidad y humor, la fuerza del colectivo, otra manera de relacionarse, la solidaridad y un nuevo aspecto de la libertad laboral. Al principio de la película, estas trabajadoras, discretas y temerosas, afirman sus personalidades, revelándonos unos caracteres, divertidos y tiernos. A lo largo de  esta maravillosa película, Mariana Otero toca temas fuertes como la emancipación y el libre albedrío. Es tanto una convocatoria del cuerpo social como del cuerpo femenino. Así, lo que hubiera podido ser nada más que un documental se transforma en una especie de thriller político y social estremecedor que engancha a los espectadores. Compartimos con ellas, su cotidiano, la intriga, las emociones y la lucha, hasta el final. La película se acaba con un toque de humor y de alegría: un musical laboral interpretado por los empleados de la empresa. De repente, nos sentimos un poco huérfanos  porque lo que en un principio era suyo se ha convertido en nuestro y nos cuesta abandonarlas a su suerte, nos habíamos encariñado con ellas. La quiebra de una empresa y el paro nos puede tocar a todos y ninguna lucha será en vano porque engrandece y enriquece. Es una buena lección de valor y de superación de sí mismo.


Con estas tres películas que obtuvieron muy buenas críticas de parte de la prensa francesa, el ciclo de cine francés rindió un gran homenaje a la mujer. Hay que tener en cuenta que los tres cineastas escogieron actrices no profesionales. No están actuando, están viviendo su realidad , lo que da este toque tan natural  a las películas y en las que nos podemos reconocer o imaginar. Para algunas, la época de los estudios y la vida loca estudiantil  no es más que un recuerdo lejano. Para muchas,  La mujer trabajadora, temiendo perder su trabajo por culpa de una mala gestión o por la crisis, es su día a día. Para todas, la angustia de envejecer enferma, discapacitada y sola, es un futuro posible. Pero cada una es libre de reconocerse o no en estas tres etapas de la vida de la mujer.

Miradas de mujer. Ciclo de cine francés.,Francofonía. CAC Málaga y Alianza Francesa.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Pintura y Escultura - Artes Plásticas

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Lo próximo de Cine y Fotografía - Artes Visuales

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Julio 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 26 1
week 27 2 3 4 5 6 7 8
week 28 9 10 11 12 13 14 15
week 29 16 17 18 19 20 21 22
week 30 23 24 25 26 27 28 29
week 31 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

La Familia Addams - Mar 17 de Jul a las 20:30 - Teatro Cervantes
7º ciclo Clásicos en Verano: Romeo y Julieta - Mar 17 de Jul a las 22:00 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Mie 18 de Jul a las 00:00 -
Festival Teatros Romanos - Mie 18 de Jul a las 22:00 - Teatro Romano
Ciclo Flamenco "Casa de los Navajas" - Mie 18 de Jul a las 22:00 -
Starlite. Pet Shop Boys. - Mie 18 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Jue 19 de Jul a las 00:00 -
Ars Delendi. El arte de destruir - Jue 19 de Jul a las 20:30 - Teatro Echegaray
Starlite.Sting & Shaggy. - Jue 19 de Jul a las 22:30 -
Fuengirola Pop Weekend 2018 - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
Manu Sánchez. El buen dictador. - Vie 20 de Jul a las 00:00 -
La Familia Addams - Vie 20 de Jul a las 18:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 312 invitados conectado(s)