Abr 5 2013

Posesión infernal

Desnudando... Posesión infernal

Porque cuando no hay dinero para efectos especiales o contratar a buenos actores también es posible hacer cine

Texto: José M. Cortés | Fotos: web

La película que hoy tratamos de abordar es sin duda uno de los clásicos del cine fantástico, de serie B o como quieran llamarle y que se estrenó en 1981 con el título original de Evil dead.

Tal fue el éxito de la cinta, que sirvió de inicio para una saga que 30 años después sigue teniendo una legión de seguidores.

La continuación se compone de Terroríficamente muertos y de El ejército de las tinieblas que cuentan ya en un tono más de comedia, las peripecias de Ash, encarnado por el inefable Bruce Campbell.

A pesar de no ser la primera película de Raimi, ésta supuso el reconocimiento mundial y, como no, la llegada de proyectos con algo más de presupuesto, aunque moviéndose en esa década de los 80 siempre dentro del cine fantástico que en laPortada Posesión infernal época se vivía de forma masiva, sobre todo por los adolescentes. Sus grandes exponentes son las sagas de Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Exterminador, Maniac cop del propio Raimi o los clásicos de John Carpenter. Son tantas las referencias posibles contemporáneas que se podría escribir un libro, por lo que me centraré en Evil dead.

Fue después de hacer la segunda parte de la serie cuando llegaron los 90 con un Sam Raimi muy activo que nos deleitaba con una “cómic-movie” que no estaba basada en un superhéroe existente. Aún así mejoraba con creces lo hecho hasta el momento -con excepción del Batman de Burton- como eran Capitán América, Punisher, Spiderman o Batman, todas ellas de serie B y muy mal interpretadas y tratadas en su momento con pésima calidad. La aportación del director es tremenda con Darkman que compite con Batman en muchos aspectos, pero con bastantes menos medios.

En 1993, ya habiendo "cerrado" la saga Evil dead ya consagrado pero sin la oportunidad que otros -como James Cameron con Terminator 2- habían tenido de hacer una película sin mirar el dinero; aparece en distintas colaboraciones con los Coen y otros amigos. Es, al final de esta década, cuando la televisión lo encumbra como director de culto con las series Las aventuras de Hércules y Xena, la princesa guerrera; ambas de culto en determinados círculos. Y a partir de aquí, alguien pensó en él para dirigir Spider-Man , con un éxito sin rival en lo que adaptaciones del cómic se refiere.

Es curioso como este director es capaz de pasar del gore más duro al género de fantasía más apto para todos los públicos como le apetece. Sin ir más lejos, este 2013, justo después de estrenar un remake del mago de Oz, colabora en el regreso de este clásico del Fantástico, Evil dead después de hacer un cuento infantil.

Momento de Posesión infernalBueno, a lo que vamos, Posesión infernal usa la fórmula clásica que se ha repetido hasta la saciedad de... un grupo de jóvenes que se alquilan cabaña en el bosque para pasar unos días de vacaciones se encuentran con algo más que paz y tranquilidad al llegar a su destino. Si no les suena, con variaciones y les interesa creo que no deben dejar de ver La matanza de Texas, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Carrie o It. La diferencia de esta cinta es la naturaleza paranormal de la situación, concretamente demoníaca de lo que ocurrirá en la cabaña y sus alrededores. Ash, un inocente joven tendrá que hacer frente a algo que le sobrepasa al ver como sus amigos empiezan a... eeeh, que no te la voy a contar.

Por otro lado la película sirvió para hacer famoso al carismático protagonista de la trilogía, Bruce Campbell y aportó una novedosa combinación de terror sobrenatural, vísceras y humor negro. Característica esta última que marcaría la segunda y tercera partes del Necronomicom y que marcaría la carrera de Campbell como actor de serie B.

Como conclusión decir que es un clásico del género que con los años ha ido consiguiendo el reconocimiento de público y crítica. Es, sin embargo, una película no apta para todos los públicos ya que, además de la casquería que exhibe, el cine de bajo presupuesto hay que verlo con mente abierta y como al buen amigo, aceptándolo como es...


FICHA TÉCNICA
Director y guionista: Sam Raimi
Reparto:
Bruce Campbell como Ashley 'Ash' J. Williams
Ellen Sandweiss como Cheryl
Richard DeManincor como Scott (Hal Delrich)
Betsy Baker como Linda
Theresa Tilly como Shelly (Sarah York)
Philip A. Gillis como Fake Shemp (Phil Gillis)
Duración: 85 minutos
País: Estados Unidos
Color
Año: 1981
Género: Terror


Sam RaimiFilmografía principal

2013: Oz: Un mundo de fantasía
2009: Drag me to Hell
2007: Spiderman 3
2004: Spiderman 2
2002: Spiderman
2000: Premonición
1995: Rápida y mortal
1994: El gran salto, guionista
1992: Sangre fresca (Una chica insaciable)
1990: Darkman
1987: Evil Dead II
1981: The Evil Dead
1978: Clockwork

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 868 invitados conectado(s)