Oct 16 2022

Renacimiento fluvial, Contenedor Cultural, Desislava Tomova, Río Guadalmedina,11/10/2022. Sala 3, Contenedor Cultural. Universidad de Málaga.

Texto: Nota de prensa/Redacción | Fotos: Contenedor Cultural

Siguiendo la corriente del Río Guadalmedina

El pasado 11 de octubre tuvo lugar en Contenedor Cultural de la Universidad de Málaga el estreno del largometraje documental Renacimiento fluvial de Desislava Tomova, que fue acogido con gran interés por parte del público.

La cinta de 76 minutos dedicada a los problemas que existen en torno al cauce del Río Guadalmedina ha sido realizada de una forma equilibrada, con entrevistas a figuras clave como el profesor de Botánica Ángel Enrique Salvo Tierra, el profesor de Geofísica José-Luis Damián Sinoga, los representantes de Ecólogos en Acción Ana Maria Salas y Alfredo Cantelli y el arquitecto Rubén Mora. Éstos presentaron distintos puntos de vista, pero se defiende la misma tesis: la renaturalización del cause con el objetivo de convertirlo en un espacio saludable y recreativo para los malagueños y los huéspedes de la ciudad.

Renacimiento fluvial, Contenedor Cultural, Desislava Tomova, Río Guadalmedina,En la película documental también aparecen personas de diferentes estratos sociales (sin hogar) y el africano SIN. Las animaciones de la película, los malabaristas en el encuadre y la música (Guadalmedina, homenaje al grupo Tabletom con versos de Juan Miguel González) añaden colorido y buen humor al importante tema que es tratado. Como homenaje al talento del poeta Juan Miguel González, la directora y guionista de la película Desislava Tomova leyó al comienzo de la velada algunos de sus poemas dedicados al río. Todo ello convierte a Renacimiento fluvial en un viaje ecológico para las personas preocupadas por la salud y la prosperidad de la ciudad de Málaga. ¿Están listos para participar en él?

“El actual cauce presenta un estado deplorable, inexplicablemente incoherente con la modernidad que proyecta una ciudad dinámica y turística como Málaga. En un sentido histórico y sociológico no se puede entender esta ciudad sin su río. Con el documental Renacimiento fluvial (76`) queremos ayudar con nuestro trabajo a visibilizar la problemática que existe en torno al cauce del río Guadalmedina, Málaga, para despertar consciencias y poner nuestro granito de arena en el camino hacia la mejora social y ambiental de su entorno. Pretendemos ayudar a solventar un tema con indudables connotaciones urbanísticas, sociales, territoriales, ambientales, hidrológicas e hidráulicas, y obviamente a todas ellas hay que buscarles una solución”, comenta la autora Desislava Tómova.


Renacimiento Fluvial

Desislava Tomova, 2022

Sinopsis: Renacimiento Fluvial trata de visibilizar la problemática que existe en torno al cauce del río Guadalmedina, Málaga, para despertar consciencias y poner nuestro granito de arena en el camino hacia la mejora social y ambiental de su entorno. Un documental para abrir los ojos. El objetivo es dar una nueva vida a una zona urbana abandonada – el cauce del río Guadalmedina en Málaga.

Renacimiento fluvial, Contenedor Cultural, Desislava Tomova, Río Guadalmedina,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 383 invitados conectado(s)