Oct 8 2011

Ciclo de Cine Francés. Cine Albéniz. 04/10/2011

cartel del festivalSátira amarga del mercado del arte

Texto: Alberto Llamas | Fotos: web

Una de las objeciones a Seraphine es las sinopsis: la venden como una comedia o al menos como un drama amable y es un drama sin concesiones. Otra, sus dos horas de metraje (como suele decir una amiga “a esta le quitaba yo veinte minutos”).

cartel de la pelícuaY una copia de mala calidad que sonroja un poco en un festival de cine francés que intenta reforzarse cada vez más.

Por lo demás, Seraphine es una sorpresa. Esperaba una comedia simplona y bienintencionada sobre una trabajadora doméstica a la que descubren su talento artístico y acaba feliz, reconocida, rodeada de personas queridas y hasta con pareja y niño (o perro). Nada de eso.

La baza incuestionable es su protagonista, una Yolanda Moreau que no aparece en las revistas del corazón pero que desde hace años se ha revelado como una de las actrices francesas más impresionantes. Tiene ahora 58 años y comenzó como educadora y haciendo teatro para niños. A Moreau la habíamos olvidado como la protagonista de la potente Sin techo ni ley (1985) de Agnes Varda , e incluso como la portera de Amelie (2001). En 2004 obtuvo el premio César por Quand le mer monte, que ella escribió, dirigió y protagonizó. En 2008 su papel en Seraphine le proporcionó otro César. Recientemente nos ha deslumbrado (a mí y a mis compañeros habituales de butaca) con sus papeles en la salvaje Louis-Michel (2008) y en Mamuth (2010), en esta última compartiendo estrellato con Gerard Depardieu (ambas dirigidas por la pareja de directores cafres en estado de gracia Gustave de Kevern y Benoit Delphine).

una escena de la películaEl guión de Seraphine juega una y otra vez contra nuestra expectativas. Llegamos al cine creyendo que va a ser la típica historia “de redención”, de “genio descubierto”. A los pocos minutos, las características de la protagonista nos hacen intuir que no va a ser así: una trabajadora doméstica de 1914, gorda, despeinada y en general antipática, roba sangre para hacer pinturas, no acepta fácilmente la ayuda de su protector alemán y una de sus primeras reacciones ante él son los celos, tiene una vena místico-friki… En su desamparo, Seraphine se aferra a la pintura como todos intentamos aferrarnos a algo que nos haga seguir adelante (la escritura, los hijos, la oficina, el deporte…).

En la película hay una sátira amarga del mercado del arte: cómo algo es valioso o no dependiendo de si un “entendido” lo descubre y pone en valor (nunca por sus posibles cualidades estéticas que enriquezcan nuestra cotidianeidad, o por la función de expresión personal que pueda cumplir). También es una parábola sobre el éxito y sus consecuencias (¿estaríamos alguno preparado para recibir este tipo de éxito? ¿nos compraríamos un castillo o un vestido de novia? ¿en qué consiste el éxito?). Otro de los elementos que sostienen la cinta (además de los actores secundarios, bastante eficaces) es la presencia de la naturaleza como una fuerza que proporciona paz y guía nuestro camino. Una película que sabiamente no lo revela todo, que nos deja un poso de tristeza y al mismo tiempo de admiración hacia una vida que, creemos, vale la pena vivir aunque a menudo sea amarga. Y es una historia real.


otro cartel de la película

Séraphine

Ganadora 7 Premios César: Mejor Película,  Mejor Actriz, Mejor Guión,  Mejor Música, Mejor Fotografía, Mejor Dirección Artística y Mejor Vestuario

Ganadora Lumiere Awards a Yolande Moreau como Mejor actriz

Ficha artística:

Yolande Moreau: Séraphine Louis

Ulrich Tukur: Wilhelm Uhde

Geneviève Mnich: Mme Duphot

Françoise Lebrun: Madre Superiora

Ficha técnica:

Director: Martin Provost
Guionista: Martin Provost / Marc Abdelnour
Productor: Milena Poylo / Gilles Sacuto
Música: Michael Galasso
Fotografía: Laurent Brunet
Montaje: Ludo Troch
País: Bélgica / Francia
Duración: 125 min.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Cine

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

Lo próximo de Pintura y Escultura - Artes Plásticas

No Calendar Events Found or Calendar not set to Public.

Lo próximo de Cine y Fotografía - Artes Visuales

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Mayo 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 18 1 2 3 4 5 6
week 19 7 8 9 10 11 12 13
week 20 14 15 16 17 18 19 20
week 21 21 22 23 24 25 26 27
week 22 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 23 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
OFM, P13- W.A.Mozart - Jue 24 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 20:00 - La Térmica
Irene Delro. En clave de bolero - Vie 25 de May a las 21:00 -
El arco del violinista - Vie 25 de May a las 21:30 - La Térmica
Hombres G - Vie 25 de May a las 22:00 -
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Sab 26 de May a las 13:00 - Teatro Echegaray
Miguel de Molina al desnudo - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Cervantes
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Dom 27 de May a las 19:00 - Teatro Echegaray
De hienas y perros o el eco de los caníbales - Mie 30 de May a las 20:00 - Teatro Echegaray
Árcangel y las nuevas voces búlgaras - Jue 31 de May a las 20:00 - Teatro Cervantes
NU Yoga - Vie 01 de Jun a las 20:30 -

Exposiciones de arte temporales

El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Como nieve que baila. José Luis Puche - Centro de Arte Contemporáneo (CAC)
Letras de Mujer -

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 150 invitados conectado(s)