Dic 16 2013

DrapArt. Andalucía Ecoforum. eco-union.28/11/2013. Antiguo Parador de San Rafael. Turismo Andaluz.

Dentro del Programa cultural #AEF2013, del Andalucía Eco Forum 2013, desarollado en el antiguo Parador de San Rafael, actual sede de Turismo Andaluz, se pudo disfrutar de una exposición de DrapArt.

Texto y fotos: Miguel Ángel Barba

DrapArt. Andalucía Ecoforum. eco-union.Diálogar, reflexionar, intercambiar, opinar, escuchar, crear, aprender, participar, sentir, soñar y muchas más vivencias... era lo que nos anunciaban en la previa del Andalucía Eco Forum 2013 organiaado por eco-union.

El Andalucía Eco Forum se vistió de nuevo-antiguo con la exposición artística comisariada por Drap Art, una asociación sin ánimo de lucro, fundada en 1995 en Barcelona, que promueve el reciclaje artístico y organizadores del Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña, que este año se celebra del 13 de diciembre del 2013 al 5 de enero del 2014 en el CCCB de Barcelona.

El Foro Euromediterráneo sobre Sostenibilidad con enfoque especial en Turismo sostenible y Economía Verde convirtió las salas del antiguo Parador de San Rafael (actual sede de Turismo Andaluz en Málaga) en un entorno artístico invitando, de esta manera, a la necesaria reflexión por parte del mundo cultural, en relación con la sostenibilidad.

Exposición de Diseñadores

Drap Art participó en la primera edición de Andalucía Eco Forum aportando las obras de diversos artistas y colectivos como Art Parabelum, Mikel Alonso, Bernat Capellades, Oliver Brinkman, Eduard Palaus, Hache Creativa, Petulaplas, System Design Studio y Toni Moranta, como muestra de su compromiso ecológico y global.

Esta exposición une la funcionalidad artística con las propias necesidades del espacio.

DrapArt. Andalucía Ecoforum. eco-union.

El arte de la utilidad o la utilidad del arte.

¿Porqué? Porque puede llevarnos a reflexionar sobre la utilidad o no del arte y sobre qué niveles de arte envuelven a múltiples creaciones realizadas simplemente con el afán de ser utiles. Es la diferencia de la ética ecoartística entre quienes torturan hasta morir a animales afirmando que es arte, o quienes desarrollan creaciones con materiales altamente tóxicos, contaminantes o a costa de la explotacón de terceras personas, culturas o lugares y quienes se proponen crear a partir de otros métodos, materiales o diferentes ópticas.

DrapArt. Andalucía Ecoforum. eco-union.

DrapArt trabaja sobre concepciones tanto de Arte Encontrado, Objet Trouvé, Found Art o Ready-made, la dignificción der objetos cotidianos o de sus segundos usos, como de Arte Basura, Trash Art o Junk Art. Desde estas perspectivas ha venido estableciéndose a escalas tanto nacional como internacional como una verdadera "plataforma del sector emergente de artistas, diseñadores, artesanos y otros profesionales creativos de Europa y de otras partes del mundo, que encuentran en la basura sus materias primas". Partiendo de estas premisas, la filosofía ecoartistica está ejerciendo una importante labor de sensibilización que está instando e invitando al público, a los artistas y a todo el ciclópeo lobby del arte a consumir de una forma mucho más responsable y a replantearse criterios en la creación que rspeten lemas como el de las 4Rs: Reducir, Recuperar, Reutilizar y Reciclar.

Drap-Art quiere "contagiar esta filosofía a otros campos de la acción social y cultural como una premisa para sobrevivir en los tiempos actuales de crisis económica, social y medioambiental".

"Los hábitos de usar y tirar se deben reconducir hacia la conciencia de que nada desaparece, todo se transforma".

DrapArt. Andalucía Ecoforum. eco-union.

Os dejamos aquí para ello, para que reflexionemos, un reportaje de las creaciones de estos ecodiseñadores que logran extraer el arte que todo objeto lleva dentro, pero que tanto trabajo cuesta descubrir y mucho más sacar a la luz.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Creación plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Enero 2019 Mes siguiente
L M X J V S D
week 1 1 2 3 4 5 6
week 2 7 8 9 10 11 12 13
week 3 14 15 16 17 18 19 20
week 4 21 22 23 24 25 26 27
week 5 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

No Es País Para Muy Viejas - Jue 17 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
Volteaire/Rousseau. La Disputa - Jue 17 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mes de la Guitarra en Cal y Canto - Jue 17 de Ene a las 20:00 -
OFF - Microteatro Málaga - Jue 17 de Ene a las 20:45 -
Monstruos Brutales Asustados - Jue 17 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
La Strada - Vie 18 de Ene a las 20:00 - Teatro Cervantes
Mandibula Afilada - Vie 18 de Ene a las 20:00 - Teatro Echegaray
Alguien Vendrá a Buscarnos - Vie 18 de Ene a las 21:00 - Centro Cultural Provincial (CCP)
Colores - Sab 19 de Ene a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
OFF. Sala Joaquín Eléjar - Sab 19 de Ene a las 20:00 - Sala Joaquín Eléjar
Innercias - Sab 19 de Ene a las 21:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Euria (Lluvia) - Dom 20 de Ene a las 11:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 147 invitados y 1 miembro conectado(s)