Ene 19 2014

Laura Franco

18/01/2014. La Caja Blanca.

Tres proyectos sobre el tiempo y sus desastres.

Texto: Alba Blanco Tomás. Imágenes: web

La fragmentación es la única forma

Poseo un díptico de la exposición 3 fragmentos de cronologías al azar, de Laura Franco (Málaga, 1985), María Reyes (Sevilla, 1988) y Aida Benoît (Málaga, 1992). Y lo guardo entre mis papeles porque, al igual que ellas, soy una recolectora de huellas.

María ReyesLa fragmentación. Recorro la breve Caja Blanca y encuentro las reconstrucciones de estas tres artistas. En compartimentos separados. Me adentro en sus cubos de memoria con un vaso de vino y buena compañía.

Aparentemente, sus proyectos no tienen relación alguna. Benoît tiene un trabajo limpio, conceptual; Franco es compulsiva, metódica y tremendamente poética; Reyes, teatral e imponente. Pero las tres hablan de duraciones. Y las tres reconstruyen a partir del desastre. Van recopilando tiempos. Reinterpretan. Reordenan y crean piezas que son una visión del pasado por medio de fetiches.

El trabajo de Aida Benoît, Reconstrucción de un origen, habla de la irreversibilidad del tiempo focalizando metafóricamente sobre materiales naturales como la tierra y la madera. Enfrenta material a representación: fotografías de piezas de madera enmarcadas en metal, composición en el espacio a base de materiales y enigmáticos esquemas. La numeración. La serie. Reconstruye con material ya marcado, destruido.

Aida BenoitDestrucción y reconstrucción que me acercan a María Reyes, artista que me fascinó hace año y medio cuando conocí su espacio de trabajo en la Fundación Antonio Gala. En Propuesta escenográfica para una vivienda deshabitada hace acopio de demoliciones. Con fragmentos de pasado, acompañados de una catalogación geográfica de viviendas derribadas, crea un espacio de ficción lleno de huellas reales.

Huellas y poesía que me llevan siempre a Laura Franco. Los recuerdos son facturas a tu nombre, y otras frases geniales que Laura escribe entre listas de la compra, tickets, y todo tipo de papeles que nunca tira. “Un diario vertical formado por documentos”, en palabras de la artista, que exhibe grandes fotocopias, una pared cubierta con recuerdos, y una nostálgica serie a partir de letras de un piso adquirido en los años 70. Obra visual a base de palabras con las que no puedo dejar de experimentar una cierta empatía. Porque quizá es imposible ser un espectador pasivo cuando se leen fragmentos. Ya decía Michael Haneke (al respecto de uno de sus films, al que evidentemente las artistas hacen un guiño) que “la fragmentación es la única forma de abordar un tema con sinceridad”. Y salimos de los cubos. Y aparece el hilo narrativo.

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Creación plástica y visual

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Septiembre 2020 Mes siguiente
L M X J V S D
week 36 1 2 3 4 5 6
week 37 7 8 9 10 11 12 13
week 38 14 15 16 17 18 19 20
week 39 21 22 23 24 25 26 27
week 40 28 29 30

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Cambera Cía Flamenca en el Teatro Cervantes - Dom 04 de Oct a las 19:00 - Teatro Cervantes
Carmen Linares en El Teatro Cervantes de Málaga - Sab 28 de Nov a las 20:00 - Teatro Cervantes

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 214 invitados conectado(s)