Abr 20 2014

Beatriz RosSoy capaz de adornar la herida

Texto: Alba Blanco | Imágenes: web de Bellas Artes

/Soy

soy capaz

soy capaz de

soy capaz de adornar

soy capaz de adornar la herida/

Beatriz Ros

Beatriz Ros te mira en silencio. Siempre. Siempre anda pensando. Parecen personas diferentes cuando te la encuentras y te saluda sonriente. Porque Beatriz es varias personas: a veces hielo, a veces sangre, a veces tinta. Y cuando te metes en la sala para encontrarte con sus vídeos en medio de la oscuridad, lo percibes.

Casi siempre tienes la sensación de compartir un secreto con ella cuando ves su obra, cuando contemplas las acciones que lleva a cabo con su propio cuerpo, como una joven Marina Abramovich que escribe poemas. Es, por un momento, formar parte de su cotidianidad. Por eso me siento a desayunar en su cocina, y sé que es zurda cuando mete las manos en el agua, cuando veo cómo escribe flores entre sus piernas con tinta negra, cuando enciende el ventilador. Pero son ilusionismos. En el momento en que entras en la sala y compartes sus secretos, Beatriz ya no está. Ha tomado distancia de su propio cuerpo. Creo entender que utiliza el arte para desprenderse del dolor y tomar distancia. Y eso es quizá lo que más me une a ella. Puede que yo haga lo mismo. A veces.

La herida como evidencia del cuerpo que es sujeto que siente. Y como huella que deja la pérdida, la ausencia. Y adornarlo con poesía y un ritmo lento, sosegado. Cada pieza es un ritual donde Beatriz escribe con agua, tinta o elementos orgánicos. Parece hacerlo a través del gesto, de las manos, sobre el pecho, a la altura del corazón. Y la punzada que te deja va creciendo a medida que avanzas. Primero, el autorretrato en primer plano de su rostro en el que niega y reafirma a un tiempo su identidad. Luego sus manos en movimiento. Los rituales: boca, sexo, pecho; depuración, palabras, flechas. El dolor va haciéndose cada vez más presente e hipnótico. Imposible no detenerse largo rato en 'MissTaken touching heartself', donde Beatriz se araña repetidamente el torso hasta dejarse la piel enrojecida. La delicadeza y el espanto se unen en esta obra. Luego el ritual, la escenificación. Sigue doliendo. Pero al final te encuentras un pequeño colibrí en una proyección circular y no sabes qué pensar. Te detienes por último en sus manos cubiertas de tinta negra. Y vuelves al primer vídeo de la identidad, donde Beatriz se cubre rápida e incansable el rostro con una mano. Y te dispones a salir de la sala como se sale de un sueño, pensando que no has entendido el colibrí. Sin saber muy bien dónde estás. La luz está a punto de cegarte. Y Beatriz Ros te mira en silencio.


Heartself. Beatriz  Ros

Sala de Exposiciones de Bellas Artes.

Hasta el 30 de abril de 2014

De lunes a viernes de 10 a 14 y de 16 a 21 horas.

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Creación plástica y visual

CLS idiomas

Suscríbete al boletín electrónico de Aforo Libre

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Febrero 2018 Mes siguiente
L M X J V S D
week 5 1 2 3 4
week 6 5 6 7 8 9 10 11
week 7 12 13 14 15 16 17 18
week 8 19 20 21 22 23 24 25
week 9 26 27 28

Nos patrocina

CLS idiomasAcademia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Bel Canto - Vie 23 de Feb a las 20:00 - Teatro Echegaray
La botella vacia - Vie 23 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Ocho apellidos andaluces - Vie 23 de Feb a las 23:00 - La Cochera Cabaret
OFF Sala Joaquin Eléjar - Sab 24 de Feb a las 00:00 - Sala Joaquín Eléjar
Bel Canto - Sab 24 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray
Colores - Sab 24 de Feb a las 18:30 - Teatro Cánovas / Sala Gades
II Festival de Flamenco de Invierno - Sab 24 de Feb a las 20:30 - Auditorio Edgar Neville
Paula Rojo - Sab 24 de Feb a las 21:00 - La Cochera Cabaret
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 11:00 - Teatro Echegaray
Caperucita Roja - Dom 25 de Feb a las 12:00 - La Cochera Cabaret
Colores - Dom 25 de Feb a las 12:00 - Teatro Cánovas / Sala Gades
Clown sin tierra - Dom 25 de Feb a las 13:00 - Teatro Echegaray

Exposiciones de arte temporales

Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando
El Blobterre de Matali Crasset - Centre Pompidou Málaga
Las Utopías Modernas - Centre Pompidou Málaga
Juan Gris, María Blanchard y los cubismos (1916-1927) - Museo Carmen Thyssen
Nacerán Nuevas Auroras - Museum Jorge Rando

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 157 invitados conectado(s)