Mar 17 2017

XX Festival de Málaga, Cine en Español,16/03/2017. XX Festival de Málaga. Cine en Español.

Texto: Alberto Medina | Imágenes: Festival de Málaga

Una nueva edición del Festival de Málaga que no termina de reinventarse y que apunta maneras para convertirse en un pastiche cultural sin rumbo.

No, este año no estaré acreditado para el Festival de Málaga. Aparte de no poder compaginar este año mi trabajo con la critica festivalera, me prometí este año descansar de un festival muy largo para aquellos que pretenden cubrirlo con un mínimo de calidad. Un festival que nació hace 20 años en la época de las vacas gordas de la mano de una televisión privada para introducir a la capital de la costa del sol en el firmamento del Hollywood patrio. Era un festival simpático, con casi tantas ganas como medios económicos, y con el plantel XX Festival de Málaga, Cine en Español,actoral de las series  que arrasaban en el momento. Málaga ya disfrutaba de su alfombra roja. Poco a poco comenzó a tener más relevancia nacional (porque nunca quisimos competir con Berlín o Venecia) con un target comercial muy determinado: cine español a secas. Poco a poco las secciones se fueron multiplicando y pronto pensamos que podíamos competir con festivales con más solera como la Seminci de Valladolid o el Iberoamericano de Huelva.

Y como quien pretende robar el fuego a los dioses de la industria cinematográfica y puede terminar como el carbón, comenzaron en 2017 los cambios que pretendían ser necesarios. Aparte del beneficioso cambio de fecha, más benigna en insolación ultravioleta, se necesitaba desde hace tiempo un cambio de rumbo en el festival. Porque sin lugar a dudas las películas seleccionadas a concurso flaqueaban en calidad, y trístemente parecía imperar como criterio que fueran producidas por la televisión privada de turno.

Hubo un cambio maligno de preposición en el título: jamás se volvería a llamar Festival de Cine Español, sino Festival de Cine EN Español. Con ese detalle, Juan Antonio Vigar quería emular a la política filipina, y que la sección oficial se convirtiera en un collage multicultural. Si en otros años existía una sección curiosa y algunas veces reivindicativa como el Territorio Latinoamericano, ahora queda eliminada a favor de un cine mucho más masivo como el argentino. El número de secciones sigue siendo tan extenuante que es tarea imposible que sean cubiertas en calidad, únicamente si el medio está plagado de becarios y periodistas mal pagados ¿No sería mejor disfrutar de un festival de cine de calidad y no uno creado al peso? Tenemos un festival de cine acorde a unos políticos que se miran demasiado el ombligo y una programación cultural mejorable ¿y cuál será la idea del año próximo? personalmente propongo un nuevo museo...aunque esa es otra historia.

Espero que volvamos a disfrutar de un festival de cine con identidad, como el festival de cine europeo de Sevilla, y con la frescura y creatividad de los festivales de Casares o Tarifa. Por favor, señor Vigar, no sigamos cazando gamusinos.

XX Festival de Málaga, Cine en Español,

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Comentarios  

 
#1 No estamos contentosMarga 19-03-2017 13:40
Parece que como llover, nunca es a gusto de todos. El Festival cumple 20 años y no hace muchos, solo los foráneos disfrutabais de él, me parece que Banderas, Rovira, León, De la Torre y un largo etcétera han proyectado el evento y su ciudad. De cine solo eñtiendo el que me gusta o no, pero concretamente el argentino suele ser muy bueno. En definitiva que si él Festival coloca, más aún a una Malga preciosa....Bienveni do sea.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 649 invitados conectado(s)