Ago 26 2020

Teatro Cervantes. Sección oficial a concurso. Festival de cine de Málaga26/08/2020. Teatro Cervantes. 23 Festival de Málaga. Sección oficial a concurso.

Texto: Mikel Villar | Fotos: Festival de cine de Málaga

Héctor Valdez | 2019 | República Dominicana

Tú eres blanco como la luna y yo negro como la noche. Así arranca el tercer largometraje del director dominicano Héctor Valdez, una dualidad que queda reflejada en toda la cinta de este joven director que ya fue estrenada en el Festival Tallinn Black Nights de Estonia.

Cándido y Braulio son dos hermanos mellizos dominicanos, el primero de ellos albino, que viven con su abuelo fabricante artesanal de carbón, sobreviviendo en las afueras del mercado fronterizo de Malpaso, provincia de Jimaní en la frontera entre República Dominicana y Haití. El abandono de su padre cuando nacieron y sobre todo la repentina muerte de su abuelo marcan su destino en un lugar atroz y cruel.

Todo vuelve, tarde, pero vuelve

Teatro Cervantes. Sección oficial a concurso. Festival de cine de MálagaCon una fotografía preciosa y cuidada (Juan Carlos Gómez), este drama fronterizo en impecable blanco y negro, refleja esas situaciones que sabemos que existen pero que a veces preferimos no mirar o ignorar. Malpaso es una frontera entre países, pero también lo es entre el bien y el mal, entre ricos y pobres y entre el blanco y el negro, en la que todo vuelve.

Esta dualidad está presente en todo el largo, de la misma manera que ese mercado binacional que adquiere la importancia de un personaje más, fidedignamente retratado y lleno de peligros, amenazas, pobreza y miseria.

Una historia donde los jóvenes de una de las zonas más olvidadas y degradadas de República Dominicana toman el protagonismo en una película de tempo pausado repleta de postales para enmarcar.

Hazme la historia

Teatro Cervantes. Sección oficial a concurso. Festival de cine de MálagaTodas las noches Cándido le pide a Braulio que le cuenta la historia de cómo nacieron uno blanco y otro negro y así, Cándido se duerme soñando y deseando que su padre vuelva a buscarlos. Un bonito deseo y un precioso cuento que los despierta a una realidad horrible, la lucha por la supervivencia día a día en un lugar aterrador, Malpaso.

Excelente música y buenas interpretaciones de jóvenes actores como los protagonistas Luis Bryan Mesa (Braulio) y Ariel Díaz (Cándido) y un guión que aunque cargado de buenas intenciones, no acaba de rematar unos propósitos de denuncia o reivindicativos que parecían amplios al principio de la cinta pero que se deslavan hacia el final de la película.


Malpaso

Producción: Bou Group
Duración: 80 minutos
Guion: Héctor Valdez, David Maler, José Pastor, Ángel de la Cruz, José R. Alamá
Fotografía: Juan Carlos Gómez
Música: Pascal Gaigne
Montaje: Rocío Gattinoni, Gilberto Amado
Reparto: Luis Bryan Mesa, Ariel Díaz, Vicente Santos, Wigberto Deschamps, Marie Michele Bázile, Pepe Sierra, Peter Jean Baptiste

Trailer: https://vimeo.com/390726313

Teatro Cervantes. Sección oficial a concurso. Festival de cine de Málaga

 


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 841 invitados conectado(s)