Ago 27 2020

Darwin se sienta a la mesa. Los últimos de la mejana, rebeldía y esperanza. 23 Festival de Málaga. Cine Albéniz. Sección Cinema Cocina27/08/2020. Cine Albéniz. 23 Festival de Málaga. Sección Cinema Cocina

Texto: Mikel Villar | Fotos: Festival de cine de Málaga

Darwin se sienta a la mesa | Arturo Menor | 2020 | España

Los últimos de La Mejana, rebeldía y esperanza | Patxi Uriz Domenzáin | 2019 | España

Sesión doble para cerrar la sección oficial de Cinema Cocina del 23 Festival de Málaga. El corto Darwin se sienta a la mesa de Arturo Menor y el largo Los últimos de La Mejana, rebeldía y esperanza de Patxi Uriz Domenzáin. Dos historias con un nexo en común, volver a un consumo y a una producción de alimentos lo más sostenible posible, desechar las grandes multinacionales de alimentos, volver a una agricultura tradicional y comprar productos de kilómetro cero. Muy buenas intenciones.

Darwin se sienta a la mesa

Darwin se sienta a la mesa. Los últimos de la mejana, rebeldía y esperanza. 23 Festival de Málaga. Cine Albéniz. Sección Cinema CocinaEs difícil condensar en 18 minutos tantos mensajes de cambio y con tan buen humor, pero la situación es la que es, no sólo es importante que sigan existiendo ganaderos y agricultores que apuesten por productos naturales y de concepción tradicional, también es indispensable que los consumidores nos hagamos responsables de lo que compramos. Este es el mensaje.

Cambiar hacia un consumo ecológico puede parecer complicado, pero una gran chef como Camila Ferraro, una ganadera ecológica como Marta Cornello y una ecoemprendedora como Zaida Casero educan durante una degustación a la consumidora de alimentos convencionales Esther Parralo para que pueda decidir que alimentos son mejores y cuáles son los que además benefician más a nuestra salud, al medioambiente y a nuestros ecosistemas.

Se nota la mano de biólogo que Arturo Menor imprime al corto, su trayectoria como director de documentales sobre temas naturales ha sido premiada en multitud de ocasiones, Premio Fundación Biodiversidad de Innovación, Liderazgo y Comunicación Ambiental, el Grand Prix del World of Knowledge International Film Festival de San Petersburgo y el premio al mejor director novel en el Festival de Cine de Naturaleza de Japón, entre otros.

Singular y fresco cortometraje que arranca con un Pinzón de Darwin obeso como ejemplo de lo que nos está pasando a la humanidad al consumir la ingente cantidad de alimentos procesados que abarrotan nuestros supermercados, y que acaba con una cumbia salsera que como dice ¡Hay que hacer un cambio drástico o mearemos todos plástico!.

Los últimos de La Mejana, rebeldía y esperanza

Darwin se sienta a la mesa. Los últimos de la mejana, rebeldía y esperanza. 23 Festival de Málaga. Cine Albéniz. Sección Cinema CocinaLa mejana es una isleta de tierra formada por limos que el río Ebro arrastra a su margen derecha en el municipio navarro de Tudela. Esto la hace el mejor terreno para las huertas de alcachofas, espárragos, lechuga, tomates, etc, de la ribera navarra y es tradicionalmente donde se han ubicado los pequeños agricultores locales roturando el terreno con sus propias manos y con la ayuda de las “bellotas”, marca comercial de las azadas y azadones que utilizan para sus labores.

Esta película documental nos cuenta la historia de Santi Cordón del restaurante Trinquete y de su padre hortelano. Tras la muerte de este último, Santi se lamenta de no haber aprendido más sobre las labores de la huerta y reúne a los últimos hortelanos de Tudela para aprender más de esa labor tradicional.

Patxi Uriz Domenzáin, fotógrafo y documentalista navarro dirige este documental que salta de lo local a lo global y de lo agrícola a lo industrial. En 2016 recibe el Premio Goya al mejor cortometraje documental por la dirección y producción del documental Hijos de la Tierra.

En esta película salimos del plato y de los supermercados para mancharnos las manos de tierra. Las grandes empresas que han ocupado la ribera navarra en busca de los frutos de la tierra con el único afán de producir dinero, frente a los huertos tradicionales que cargados de ilusión, sentimiento y pura pasión, mantienen sus huertos a base de sudor y callos en las manos, porque la agricultura es el arte de trabajar la tierra con amor y con cariño.

El cambio en los cultivos no sólo produce peores alimentos sino que además acaba agotando los suelos, modificando y deteriorando la biodiversidad, acrecentando el cambio climático e incluso promoviendo una zoonosis que puede provocar situaciones de caos como la que vivimos actualmente.

Los hortelanos son una especie en peligro de extinción

Darwin se sienta a la mesa. Los últimos de la mejana, rebeldía y esperanza. 23 Festival de Málaga. Cine Albéniz. Sección Cinema CocinaEl mensaje se repite, ¿qué tipo de alimentación estamos consumiendo?, ¿Es preferible la comodidad o la calidad a la hora de comprar?, ¿quién se acuerda de cómo sabe un tomate?. Las respuestas son claras pero a pesar de todo no hacemos mucho, los abuelos de La Mejana serán los últimos de una especie en extinción si no ponemos remedio.

¿Y qué podemos hacer nosotros?

Existen herramientas y hábitos de consumo que son fáciles de implementar, pequeños gestos y cambios que ayudan. Empecemos por mirar mejor lo que compramos, leamos las etiquetas, busquemos productos de nuestro entorno, compremos a ese pequeño agricultor del pueblo cercano e incluso plantemos nuestro pequeño huerto, ¿Por qué no?

Está en nuestra mano, nadie lo va a hacer por nosotros.

Palmarés Cinema Cocina

Tras la proyección de hoy se procedió a entregar las biznagas que premian esta sección del 23 Festival de Málaga:

Biznaga de plata al mejor largometraje: Oro rojo, de Jesús Sotomayor

Biznaga de plata al mejor cortometraje: Jin Tian Bu Hui Xia Yu, dirigido por Adrià Guxens

Mención especial del jurado: Criollo, dirigido por Pablo Banchero

Biznaga de plata premio del público al mejor largometraje: Purity, dirigido por Alfred Oliveri

Biznaga de plata premio del público al mejor cortometraje: El sentido del cacao, dirigido por Alberto Utrera


Darwin se sienta a la mesa

Producción: Acajú Comunicación Ambiental, S. L.
Duración: 18 minutos
Guion: Rocío de Castro
Fotografía: Antonio Galisteo
Música: Daniel Mata
Montaje: Jose M G Moyano
Reparto: Camila Ferraro, Esther Parralo, Marta Cornello, Zaida Casero
Distribución: Acajú Comunicación Ambiental, S. L.

Trailer: https://vimeo.com/441316872


Los últimos de La Mejana, rebeldía y esperanza

Producción: Cristina Gallego
Duración: 95 minutos
Guion: Patxi Uriz, Jordi Matas
Fotografía: Patxi Uriz
Música: Gorka Pastor
Montaje: Jordi Matas
Reparto: Santi Cordón (hilo conductor)
Distribución: Ultreia films

Trailer: https://vimeo.com/393480028

Darwin se sienta a la mesa. Los últimos de la mejana, rebeldía y esperanza. 23 Festival de Málaga. Cine Albéniz. Sección Cinema Cocina


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Turismo Sostenible

Asociación Almijara

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 682 invitados conectado(s)