Jun 11 2021

Sección Cinema Cocina. 24 Festival de Málaga. Cine Albéniz08 al 11/06/2020. Cine Albéniz. 24 Festival de Málaga.

Texto: Mikel Villar | Fotos: Festival de Málaga

Últimas películas y palmarés

El martes de festival pudimos ver tres piezas cortísimas de apenas 5 minutos cada una pero con dos cosas interesantes, los planos fijos y el sonido ambiente sin protagonistas que nos cuenta la historia de El Laurel de Cádiz, como homenaje al desaparecido dueño de la mítica taberna de la tacita de plata, Julito “el del Laurel” y la experimentación en formato tic-toc de Build me, una composición estética que busca la simbiosis entre juventud, comida y un guiño a las redes sociales.

Superintensivo

Sección Cinema Cocina. 24 Festival de Málaga. Cine AlbénizLa senda del azar nos cuenta la historia de los “pioneros” de los cultivos de olivar superintensivo, sólo la palabra ya da miedo, que cada vez son más frecuentes en nuestros paisajes. No tienen más que acercarse a Antequera y podrán “disfrutarlos” al pie de la autovía. Esta película narra la historia de la transformación de este cultivo tradicional en una industria moderna, cada vez más globalizada y generadora de enormes dividendos a sus propietarios. Y de eso trata el documental, que se centra en el éxito empresarial en 6 diferentes países donde se ha introducido este tipo de olivar de alta densidad, un árbol de pequeño tamaño cada metro y medio para poder recolectar la aceituna con maquinaría y modificados genéticamente para aumentar su producción. Una película sesgada, a medida de las productoras de aceite, donde se echa en falta un análisis serio y verdaderamente crítico sobre el impacto en la biodiversidad y geodiversidad de este tipo de cultivos.

Se comenta de soslayo que es un tipo de cultivo que ahorra agua frente a los tradicionales; habría que analizar los datos a conciencia. Se llega a comentar incluso que se crean bosques, ¿bosques?. Señores gerifaltes del nuevo mercado del aceite de oliva, ustedes crean desiertos verdes, un bosque es un organismo vivo poblado de árboles y plantas de diferentes especies y que sirve como hábitat para multitud de animales, ustedes plantan líneas de olivos de escasos dos metros de altura, a los que no dejan crecer más a base de podas especializadas para que las máquinas puedan hacer su trabajo de recogida, entre calles sin cubierta vegetal y controlados a base de plaguicidas y nitratos que acaban contaminando los acuíferos. Todo muy rentable.

Completamente antagonista con el magnífico corto proyectado el pasado sábado, Basajaun, que nos narraba la vuelta a los viñedos de antaño y donde no sólo importan las propias cepas sino también el entorno que las rodea, evitando poner el proceso enológico enfrente de la naturaleza y frenando la erosión genética de las vides que ha provocado una pérdida total de biodiversidad.

Solidaridad

Sección Cinema Cocina. 24 Festival de Málaga. Cine AlbénizEl miércoles tuvimos doble sesión de solidaridad, por el lado patrio En el barrio, es una fotografía de algo que hemos podido vivir muy de cerca en nuestras ciudades, la solidaridad de los vecinos y comerciantes con los nuevos necesitados derivados de la pandemia, desde el Mercado de Antón Martín entre Lavapiés y la Calle Atocha, en pleno centro de Madrid, nos muestra sin artificios uno de esos movimientos vecinales que han surgido de la Covid. Por otro lado y desde Perú, PanSoy es una organización que a través de impartir formación y facilitar el acceso a maquinaria y recursos, apoya los proyectos de microempresarias del sector de la alimentación a cambio de que ellas se comprometan a donar raciones de comida a gente sin recursos. Responsabilidad social y emprendimiento dentro de su propia comunidad.

Cierre y palmarés con Quijotes y semillas

El viernes pudimos disfrutar de la película colombiana Numae de vuelta a la simplicidad (fuera de concurso), que nos adentra en la selva tropical de la Amazonía para retornar a los valores gastronómicos tradicionales de las tribus indígenas.

Tras la proyección se procedió a entregar las biznagas que premian esta sección del 24 Festival de Málaga:

Biznaga de Plata “Gusto del sur” al Mejor Largometraje: De quijotes y semillas, dirigido por Patxi Uriz y Jordi Matas.

Biznaga de Plata “Vinos de Málaga” al Mejor Cortometraje: PanSoy, cambiando vidas dirigido por Richard Roncal Valdivia.

Premio Especial del Público Biznaga de Plata al Mejor Largometraje: De quijotes y semillas, dirigido por Patxi Uriz y Jordi Matas.

Premio Especial del Público Biznaga de Plata al Mejor Cortometraje: Basajaun, dirigido por Miguel García Iraburu y Salvador Arellano.

Es de agradecer que la selección del jurado no premie sólo la calidad de estas cintas sino también su mensaje de solidaridad, sostenibilidad y lucha frente al cambio climático y a la pérdida de biodiversidad. Recogieron los premios el productor de Basajaun, Rafael García, los quijotes Santi Cordón y Alberto Martín acompañados de su director Patxi Uriz, ¡Aupa mutilak! y vimos en una video llamada al director peruano Richard Roncal.

El año que viene más.


Joseba Cruz | Aleix Vilardebó | 2020 | España
El del Laurel | Lolo Ruiz | 2020 | España
Build me | Román Reyes | 2020 | España
La senda del azar | Xavier Artigas | 2021 | España
PanSoy, cambiando vidas | Richard Roncal Valdivia | 2020 | Perú
En el barrio | Luis Mengs | 2021 | España
Numae de vuelta a la simplicidad | Gustavo Cabrera Rivera | 2020 | Colombia

Sección Cinema Cocina. 24 Festival de Málaga. Cine Albéniz

 


 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

CLS idiomas en el extranjero

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Agenda de espectáculos

Último mes Octubre 2021 Mes siguiente
L M X J V S D
week 39 1 2 3
week 40 4 5 6 7 8 9 10
week 41 11 12 13 14 15 16 17
week 42 18 19 20 21 22 23 24
week 43 25 26 27 28 29 30 31

Nos patrocina

CLS idiomas en el extranjero
Academia Johana Smith

Próximos espectáculos-actividades

Exposiciones de arte temporales

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 475 invitados y 1 miembro conectado(s)