Mar 20 2022

25 Festival de Cine de Málaga. Cinema Cocina18 - 27 Marzo 2020. 25 Festival de Cine de Málaga.

Texto: Mikel Villar | Fotos: Koke Pérez y Festival de Málaga

Empieza el Festival de Cine

Arrancó la 25ª edición del Festival de Cine de Málaga con una cierta vuelta a la normalidad, tras un par de años de irregularidad pandémica. Tras la gala inaugural del pasado viernes, este fin de semana hemos podido de disfrutar de un arranque que augura mejores resultados que los que tuvimos el año pasado. Aforo Libre vuelve a estar modestamente acreditada para cubrir todo lo que podamos del denso programa de los próximos 9 días. Nuestro compañero Javier Titos nos irá poniendo al día de lo más destacable de la sección oficial aquí mismo y a través del Facebook de Aforo Libre, y un servidor complementará con aportaciones de otras secciones como la que os presento a continuación. Bienvenidos a la semana del cine en Málaga.

Cinema Cocina en el Teatro Echegaray

25 Festival de Cine de Málaga. Cinema CocinaCon la modificación este año de la sede al Teatro Echegaray, la quinta edición de la sección oficial Cinema Cocina nos vuelve a traer, a través de cortos y largos documentales, píldoras sobre las artes culinarias, gastronomía, sumilleres y demás flora y fauna del culto al paladar.

Como viene siendo habitual, el sábado pudimos disfrutar de un programa doble con El nidal de Michael James Wright y Ashley Fell, que repiten en esta sección tras su presentación del año pasado con Cocina de Herencia. El nidal es un corto de 12 minutos que como el anterior, nos vuelve a llevar a Guanajuato en México, para contarnos la historia de este proyecto ecoturístico en el que los clientes pueden disfrutar de la cocina de leña abierta y aprender los secretos de los vinos y las cervezas artesanales, a pesar de que destilar mezcal se les haya atascado. Se completó la sesión con el largo La pasión artesanal del peruano Roberto Barba Rebaza, alias "El Jarcor", que indaga sobre la transformación del mundo cervecero en Perú, tras la irrupción en el mercado de 35 microcervecerías artesanas repartidas en 7 ciudades y que están acabando con el monopolio de las marcas industriales y extranjeras, repartiendo nuevos sabores, texturas y aromas, incluso tomando la “chicha” de origen inca como base para algunas de sus elaboraciones.

Jugando en casa

25 Festival de Cine de Málaga. Cinema CocinaEl domingo, el realizador malagueño Jorge Peña jugaba en casa y eso se notó en el aforo casi completo del Echegaray. Nos presentó el largo documental El club de los cantineros, un recorrido desde Cuba, Estados Unidos y Panamá hasta España sobre los cantineros que en los años 20 (los del siglo pasado), hicieron del arte de la coctelería en Cuba una pasión que fue extendiéndose por todo el mundo, hasta llegar a nuestro país. La necesaria figura del mal llamado "barman", para el disfrute de los adultos, de la misma manera que el vendedor de golosinas lo es para los niños. Un trayecto de vuelta al pasado, pero con los ojos puestos en el presente y futuro de una profesión que como el propio director opinaba “en este momento en el que vivimos una nueva era de oro de la coctelería, es muy necesario mirar atrás para recuperar algunas tradiciones”.

La jornada se completó con un aperitivo a modo de corto titulado Los chivos no comen corozo. De la mano del niño Yasser, que imita el canto de los pájaros con sus silbidos y que quiere aprender a cocinar junto a su abuela, el colombiano Nicolás Cuervo nos trae una historia intima, en primer plano, de la cocina tradicional y de las recetas casi desaparecidas de las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, en La Guajira colombiana.

Las matronas y los viejos conocen el secreto del chicharro, un guiso a base de corozo que solo allí se prepara y para evitar que este sabor desaparezca, surgen en los patios traseros, cocinas-escuela al aire libre donde los viejos a modo de antropología gastronómica, enseñan a los niños recetas negras en estufas de leña.


Fichas técnicas

El nidal | Michael James Wright, Ashley Fell | 2021 | México
La pasión artesanal | Roberto Manuel Barba Rebaza | 2021 | Perú
El club de los cantineros | Jorge Peña Martín | 2022 | España, EEUU
Los chivos no comen corozo | Nicolás Cuervo Rincón | 2021 | Colombia


25 Festival de Cine de Málaga. Cinema Cocina

 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 402 invitados y 1 miembro conectado(s)