Mar 23 2022

21 - 23 Marzo 2020. 25 Festival de Málaga. Teatro Echegaray

Texto: Mikel Villar | Fotos: Koke Pérez y Festival de Málaga

Degustando el menú del día

Llegando al ecuador del Festival de cine de Málaga, en la sección Cinema Cocina del lunes, martes y miércoles hemos disfrutado en sesiones dobles, de cortos y largos gastronómicos de diversas cosechas, diferentes añadas y los más variados gustos, como si de un menú del día se tratase.

Lunes: Bares y vinos de luna

Arrancó la semana con el corto BarMad. Las 7 diferencias de Jordi Busquets, David Salvador y Víctor Solsona, con un duelo en toda regla, la comparativa entre 14 bares de Barcelona y Madrid. El análisis de siete aspectos fundamentales en el ocio nacional que van desde el desayuno, la tapa, la caña y la copa nocturna, hasta los espacios, los camareros o los clientes, para llegar a una conclusión, en este país somos únicos en esto de los bares y sin ellos no podríamos ser como somos. Hay más parecidos que diferencias y en el fondo, lo que nos une son esos lugares de disfrute y esparcimiento bien homenajeados en este documental. Imprescindible la divertida y alcohólica escena de los créditos finales para una película candidata hasta el momento para llevarse el premio del público.

El argentino Alfred Oliveri, que repite en el festival donde ganó hace dos años la Biznaga de Plata con Purity, nos presentó el largo Harvest Moon (Siguiendo la luna), la historia de la familia Michelini-Muffatto y su pasión, el vino. Con proyectos vitivinícolas en Argentina y Uruguay, esta apasionada familia se lanza a la aventura en El Bierzo leonés con unas elaboraciones a la manera tradicional, usando racimos enteros, pisando la uva y fermentando las uvas con levaduras nativas de los viñedos en pequeñas tinajas de barro y cubas de madera. Tiradas de botellas muy pequeñas y exclusivas, en viñedos orgánicos y a las ordenes del satélite nocturno que rige los cánones de este mosto sagrado, como cantaba Radio Futura, “Luna de agosto, madre y señora del vino”.

Martes: Guiso de la abuela y vendimia

Alejandro Cerón nos presenta un corto de producción propia, yo me lo guiso, yo me lo como, con la maravillosa Encarna, su tía-abuela, preparando su receta tradicional y casera en Arroz y conejo. Un plano fijo y sin una narrativa programada, más allá que la que surge de la conversación entre ambos mientras ella prepara el plato, bastan para completar una película tierna y divertida, que nos retrotrae a otros tiempos, a la sabiduría popular y a la ternura cercana de nuestros mayores. Un ejercicio empático y fresco, digno merecedor de algún premio.

Otro repetidor, el director uruguayo Pablo Banchero, que recibió una mención especial en esta misma sección hace dos años por su documental Criollo, proyectó su largo Otra cosecha. A finales de febrero se vendimia en Uruguay y cada año es una cosecha distinta. Es el momento de recoger los resultados de un año de trabajo que comenzó en los terrenos y que terminará en las botellas. Los suelos, el clima y sobre todo, el trabajo de los distintos profesionales que aportan en cada fase su buen saber, son las claves para obtener un buen producto.

Miércoles: AOVE y sostenibilidad

Dos cortos de apenas 30 minutos con sus directores y protagonistas presentes en el Teatro Echegaray y un nexo común, el aceite de oliva virgen extra, producto por excelencia de la dieta mediterránea y marca de calidad de la gastronomía patria.

Manuel Sánchez Martín y Vicente Seva Morera nos presentan María José San Román. La esencia sostenible, un documental sobre la figura de la conocida cocinera con estrella Michelin en su restaurante alicantino Monastrell. Esta película no nos cuenta sus recetas o sus premios que son muchos, nos habla de su faceta menos conocida pero fundamental, que es la de la cocinera/empresaria comprometida con el producto mediterráneo sostenible con el medioambiente, con el AOVE, del que se ha convertido en verdadera embajadora, como pieza vertebradora de sus platos. Da gusto ver el huerto que ha desarrollado en paralelo para poder abastecer de una manera ecológica sus propios restaurantes y su compromiso con la visibilización de las mujeres, en un mundo claramente machista, a través de la fundación de la Asociación MEG, Mujeres en Gastronomía.

De manera casi paralela, pero en una generación más joven, el cocinero malagueño Daniel García Peinado aparece retratado en El chef del AOVE del ucraniano afincado en Marbella Maksym Mykhaylov. Corto documental que nos narra la historia, en primera persona, de este implicado cocinero de humildes inicios en la panadería familiar que, con su pasión por el AOVE y la nutrición, ha conseguido desarrollarse en la profesión de un modo brillante, llegando a ser actualmente el Chef Ejecutivo de La Cala Resort en Mijas o el capitán de la Selección Española de Cocina Profesional, llegando a cocinar incluso para el entonces presidente Obama en el Día de la Hispanidad en Washington.

Buen menú señor.


Fichas técnicas

BarMad. Las 7 diferencias | Jordi Busquets, David Salvador, Víctor Solsona | 2021 | España
Harvest Moon (Siguiendo la luna) | Alfred Oliveri | 2021 | España, Argentina, Uruguay
Arroz y conejo | Alejandro Cerón | 2021 | España
Otra cosecha | Pablo Banchero | 2021 | Uruguay
María José San Román. La esencia sostenible | Manuel Sánchez Martín, Vicente Seva Morera | 2021 | España
El chef del AOVE | Maksym Mykhaylov | 2019 | España


 

 

Pinchar para ver los últimos artículos del autor

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Artes Plásticas y visuales - Festival de Cine Español

una mirada diferente a través de nuestros fotógrafos

 

Videosaludos

Juan Echanove

Nos patrocina


Academia Johana Smith

Exposiciones de arte temporales

Y además, en Aforo Libre

Publicitarse en Aforo Libre

Tenemos 527 invitados conectado(s)